Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios y dieta para el linfoma

Remedios naturales y alimentos para el linfoma

Dietoterapia para el linfoma

- Potenciar una alimentación equilibrada y variada que cubra las necesidades aumentadas del paciente, que además, ayudará a mantener un sistema inmune, que resulta debilitado, a mejorar la calidad de vida.

- Asegurar un aporte de energía suficiente, ya que el gasto energético del paciente, tanto por la enfermedad como por la ansiedad, la depresión y el estrés que ésta supone, estará aumentado. Estos síntomas también influyen negativamente, aumentando la inapetencia, el insomnio, el nerviosismo o incluso provocando ataques de ansiedad.

- Evitar la perdida de masa muscular con una correcta ingesta de proteínas y evitar un estado nutricional desfavorable.

- Una alimentación rica en alimentos antioxidantes para disminuir los efectos oxidativos del estrés y de la propia enfermedad. También se pueden administrar en forma de suplementos alimenticios sino se puede conseguir con la alimentación habitual, por causas no evitables, como por ejemplo, la inapetencia.

- Comidas muy frecuentes pero con pequeñas cantidades de alimentos, repartidas a lo largo del día, para combatir la inapetencia.

- Comidas ligeras suaves de sabor y olor, en caso de padecer sintomatología de nauseas, vómitos y cambios en el sabor de alimentos y bebidas (habituales en el tratamiento con quimioterapia). También resulta útil cocinar para varios días y congelarlo.

- Controlar la hidratación, para evitar en lo máximo posible, el trabajo excesivo que deben realizar los riñones, teniendo que eliminar la quimioterapia. Beber fuera de las comidas y repartir las tomas a lo largo del día, sobretodo en caso de perdida de nutrientes por vómitos y diarreas importantes.

- Alimentos
que no resulten secos, pegajosos y difíciles de deglutir (beber con una cañita), ácidos (como los cítricos o el tomate) o irritativos, en caso de tener llagas, ulceras bucales, irritación, xerostomía (falta de saliva) o inflamación en la boca. Pueden ser de ayuda la ingesta de bebidas frías y también realizar gárgaras con infusiones.

- Controlar la higiene de los alimentos cuando un paciente tiene el sistema inmunitario debilitado: higienizar las verduras y pelar las frutas, los alimentos proteicos de origen animal, como huevos, carne o pescado, deben estar bien cocinados asegurándonos que nunca queden crudos.

- No tomar bebidas alcohólicas, ni fumar.

Fitoterapia para el linfoma

La fitoterapia se utiliza para completar los tratamientos ordinarios y siempre debe suministrarse de común acuerdo con el médico o especialista.

Las plantas o remedios naturales, sobretodo las que se pueden adquirir a granel, resultan contraindicados por su alta susceptibilidad en poder estar contaminadas.

- Plantas que ayudan a estimular el sistema inmunitario: El astrágalo, puede ayudar a estimular el sistema inmune, pero la equinácea, resulta contraindicada porque puede llegar a potencia ciertas células inmunológicas, que podrían ayudar al desarrollo del cáncer.

- Remedios naturales con efecto relajante como la tila, por ejemplo, en forma de infusiones, actividades o terapias alternativas como técnicas relajantes y tratamientos de acupuntura, aromaterapia o realizar un ejercicio físico suave.

- Para los problemas de vómitos, malos sabores de boca, etc se puede intentar enmascarar los sabores con especias suaves o salsas suaves, y los olores con aromas de el espliego o la lavanda, que resulten menos desagradables para el paciente. Según la tolerancia del paciente, el jengibre puede mejorar las náuseas.

- Para la llagas en la boca o los problemas de boca seca gárgaras con remedios naturales y enjuagues bucales (sin alcohol) de forma habitual, con infusión de manzanilla, con infusión de margaritas, con infusión de salvia, etc.

- Para depurar el hígado y favorecer el apetito, infusiones de cardo mariano.

punto rojoMás información sobre el linfoma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil