Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Diferencias entre una leucemia y un linfoma

Definiciones del linfoma, la leucemia y el mieloma

El linfoma es una enfermedad que afecta mayoritariamente al sistema inmunitario, concretamente al sistema linfático, donde las células leucocitarias son anormales (cancerosas) y crecen de forma incontrolada. A diferencia de otros tipos de cáncer, los cuales también pueden afectar a los ganglios linfáticos, este tipo de cáncer se origina en ellos.


La leucemia
es una enfermedad que afecta inicialmente en las células madre que residen dentro de la médula ósea. Los leucocitos de nuestro sistema inmunitario, proliferan y son disfuncionales, lo cual supone un impedimento para el desarrollo de las demás células sanguíneas del tejido óseo.

Tampoco debemos confundirlos con el mieloma múltiple, que es un cáncer de las células plasmáticas de la médula ósea, concretamente de un tipo de glóbulos blancos (linfocitos B, que generan los anticuerpos). En vez de generar las inmunoglobulinas normales, generan otras proteínas que son anormales, llamadas paraproteínas

¿Qué diferencias hay entre un linfoma y una leucemia?


La diferencia fundamental entre un linfoma y una leucemia, reside en como se manifiestan las alteraciones producidas por la neoplasia. Es decir, si bien puede estar afectada la misma zona, tejido, órgano o área, sus características y afectaciones son distintas.

Por ejemplo, lo podemos observar dentro de la clasificación de los linfomas del tipo no Hodgkins. En los precursores de células B, encontramos el linfoma linfoblástico y la leucemia linfocítica aguda. En ambos casos, las células afectadas son los linfocitos B, pero su manifestación o neoplasia es diferente.


Otra diferencia que los caracteriza es que un linfoma se considera un tumor solido hematológico, a diferencia de las leucemias que se consideran un tumor circulante hematológico. Este rasgo diferencial se debe a que los linfomas afectan a los ganglios, zona concreta, mientras las leucemias afectan a las células que circulan libremente por el torrente sanguíneo.

punto rojoMás información sobre la leucemia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil