Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tipos de linfomas

Clases de cáncer linfático

¿Cuántos tipos de linfoma hay?

Los linfomas se dividen inicialmente en función de si son Hodgkin o no lo son. Los linfomas de Hodgkin, también son conocidos como la enfermedad de Hodgkin.

Diferencia entre linfoma Hodgkin y linfoma no Hodgkin


Linfoma Hodgkin

Una característica que diferencia a los linfomas tipo Hodgkin de los que no lo son, es que éstos primeros se diseminan de una forma predicible, es decir, siguen unas pautas de desarrollo que permiten saber como y por donde avanzará la enfermedad.

Por orden de órganos afectados: los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la medula ósea. También es frecuente que afecten en la zona del mediastino.

Linfoma no Hodgkin

Ambos afectan a ganglios centrales del cuerpo, pero en los linfomas no Hodgkin, suelen ser más frecuentes las afectaciones de ganglios periféricos. Sucede lo mismo con el anillo de Waldeyer.

Dentro de los linfomas que no son Hodgkin, se subdividen en función del tipo de células afectadas y dentro de éstas, en función de como las afecta.

Clasificación del linfoma de Hodgkin o enfermedad de Hodgkin

- Linfoma nodular: Solo representa el 5% de los casos de linfoma de Hodgkin. Contiene mucha cantidad de linfocitos, aunque no suelen presentar dolor y tienen un alto índice de supervivencia porque suele afectar a ganglios de zonas periféricas.

- linfoma clásico: Representa el 95% de los casos de linfoma de Hodgkin. De mayor a menor cantidad de linfocitos, es decir, de en función de la severidad de la enfermedad, de más leve a más severa, se clasifican como:

  • Clásico rico en linfocitos.


  • Con esclerosis nodular.


  • Celularidad mixta.


  • Con depleción de linfocitos.

Esta enfermedad se vincula a otra muy conocida, la esclerosis múltiple y también se vincula con un virus llamado Epstein-Barr (VEB). Este virus provoca la enfermedad de la mononucleosis infecciosa, será VEB positivo, si el paciente con linfoma de Hodgkin tiene antecedentes de haber cursado la infección o VEB negativo sino existen antecedentes de dicha enfermedad.

Clasificación del linfoma de no Hodgkin

Por proliferación de células B:

Linfomas precursores de células B.

  • Estadios tempranos con células inmaduras (Enfermedad aguda), suelen manifestarse en niños y jóvenes menores de 20 años, aunque también puede afectar a personas adultas.

    Ejemplos: la leucemia linfoblástica precursora aguda de células B y el linfoma linfoblástico precursor de células B.

Linfomas periféricos de células B.

  • Células maduras y diferenciadas (Enfermedad crónica) suelen manifestarse en personas adultas.

    Ejemplos: Linfoma linfocítico de células B o leucemia linfocítica crónica de células B, linfoma de Burkitt, linfoma de células B difuso, linfoma linfoplasmático, leucemia de células pilosas, etc.


Por proliferación de células T:

Linfomas precursores de células T: tienen una frecuencia muy baja de aparición, sobre el 1%, pero su crecimiento es muy rápido y si afecta a la medula ósea la supervivencia es del 50%. Responde bien al tratamiento por quimioterapia, pero si presenta recaída, es preferible el trasplante.

  • Estadios tempranos con células inmaduras (Enfermedad aguda) suelen manifestarse en niños y jóvenes menores de 20 años, aunque también puede afectar a personas adultas. Si se ve afectada la medula ósea se la denomina leucemia y sino, linfoma linfoblástica de precursora aguda de células T.

    Ejemplos: la leucemia o linfoma linfoblástica precursora aguda de células T.

Linfomas periféricos de células T: son el tipo de linfoma de células T más frecuente, llegando a representar la mitad de éstos. Este tipo de linfoma presenta síntomas B y tiene un mal pronóstico con un 30% de supervivencia a los 5 años, ya que es un tipo de cáncer muy agresivo.

  • Estadios tempranos con células inmaduras (Enfermedad aguda) suelen manifestarse en niños y jóvenes menores de 20 años, aunque también puede afectar a personas adultas.

    Ejemplos: los linfomas de células T (que no entran en la clasificación como los demás).


  • Células maduras y diferenciadas (Enfermedad crónica) suelen manifestarse en personas adultas.

    Ejemplos: el linfoma y leucemia de células T del adulto, la leucemia linfocítica, linfocítica granular y la prolinfocícita crónica de las células T, etc.

Por proliferación de células NK: Como por ejemplo: la leucemia agresiva por células NK, que es una enfermedad aguda y el linfoma extranodal de células T y de células Nk (nasal)

punto rojoMás información sobre el linfoma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil