Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento del linfoma

Como tratar el cáncer linfático

Tratamiento del linfoma

El tratamiento del linfoma, como el de otros tipos de cánceres, varía en función de su grado de afectación y sintomatología, evidentemente, también en función del nivel de salud del paciente que lo padece.

Los estadios leves de los linfomas, que son el estadio I y el estadio II (no siempre se clasifica como leve), suelen tratarse solamente con radioterapia, sin quimioterapia.

Pero cuando el estadio contempla una afectación más severa, que son el estadio III y el estadio IV, no solamente se administra radioterapia, sino que también se aplica el tratamiento con quimioterapia, ya que existe mayor cantidad de tejidos, ganglios y órganos afectados y este tratamiento tiene un radio de acción sistémico y no focalizado como la radioterapia. El estadio IV, es el más grave y suele tratarse directamente solo con quimioterapia.

La administración de radioterapia aumenta el índice de las recaídas y se relaciona con nuevas apariciones del cáncer, como efecto secundario del tratamiento. Motivo por el cual, a veces se suele administrar conjuntamente con quimioterapia, para evitar dicho efecto secundario a largo plazo y aumentar el índice de supervivencia.

Evolución de la enfermedad, complicaciones y causas de mortalidad

El índice de mortalidad por enfermedad de Hodgkin, asciende a casi el 40% debido a la tumoración inicial, mientras que la segunda causa de muerte suele ser determinada por la aparición de infecciones (entre el 5-25% de los casos), debido al debilitado estado del sistema inmunológico.

La tercera causa es la aparición de una nueva tumoración o recaída (entre el 10-20% de los casos), normalmente en forma de linfoma y como consecuencia ligada a la radioterapia administrada inicialmente. Suele aparecer al cabo de entre 5-15 años y puede presentarse como cáncer de mama, pulmón o a nivel gastrointestinal. Pero también puede aparecer como efecto secundario de la quimioterapia en forma de leucemia mieloide aguda.

En cuarto y quinto lugar la aparición de patologías a nivel digestivo (con un 7% de los casos) y patologías a nivel cardiovascular, como por ejemplo un infarto, como consecuencia ligada a la radioterapia administrada inicialmente.

Tratamiento en caso de recaída

El tratamiento que se administra en recaídas, suele ir pautado en función del tipo de tratamiento inicial administrado, por ejemplo, si se había utilizado un tratamiento con radioterapia, la opción más utilizada suele ser la quimioterapia.

En cambio, si se administró directamente un tratamiento con quimioterapia, se puede utilizar nuevamente la quimioterapia o quizás la radioterapia, en aquellos casos donde el cáncer resida localizado en una sola zona.

También puede ser que el paciente curse una resistencia a la quimioterapia, es decir, que ya no le produzca el efecto que le ejercía la primera vez que se le administro. Entonces, la opción más utilizada suele ser el trasplante de medula.

Por ejemplo, el linfoma de células B tiene el mismo tratamiento que el linfoma periférico de células T. Las células B presentan resistencia al tratamiento con quimioterapia, pudiendo resultar ser una mejor opción (más efectiva), en caso de recaídas, otros tratamientos como por ejemplo, el trasplante.

Se puede utilizar la cirugía, siempre y cuando, el tumor resida todavía en el mismo ganglio y no se haya diseminado por el cuerpo.

La nueva opción de tratamiento, escogida por el medico especialista, no tiene porque ser exclusiva, es decir, también se suele administrar una combinación de dos o más tratamientos conjuntamente.

Tratamientos naturales y alimentos para el linfoma

Si bien, no podemos curar el linfoma con la alimentación y con remedios naturales a base de plantas, si podemos mejorar la calidad de vida del paciente, su sintomatología, su inmunidad, su nutrición, evitando la aparición de complicaciones por desnutrición, y por lo tanto, su supervivencia.

punto rojoMás información sobre el linfoma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil