Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DE LA MACA

(Lepidium meyenii)

¿Para qué se usa la maca y cuándo es mejor evitar su consumo?

La Maca es una planta peruana que se utiliza desde la antigüedad como revitalizante y remineralizante para tratar la anemia, la fatiga crónica y aumentar la energía. También mejora la resistencia y el rendimiento físico del atleta. Estudios han reportado que aumenta la memoria.

Las mujeres usan la maca para tratar problemas menstruales y los síntomas de la menopausa. La maca también se utiliza para tratar la osteoporosis, la depresión, etc.

maca
Suplemento de maca

¿Qué contraindicaciones presenta la Maca?

La Maca es un suplemento seguro para la salud y no presenta contraindicaciones graves para las personas adultas sanas.

¿Quién debe evitar tomar Maca?

  • Alergia a la maca: Se puede presentar alergia a este vegetal, aunque es poco habitual. También se puede producir por contaminación cruzada, en el caso de la maca en polvo, si ésta se procesa en fábricas que también manipulan otras materias primeras susceptibles de causar alergia. Las personas con problemas de alergia deberán consultar el envase para descartar la presencia de posibles trazas de alérgenos.

  • Personas con medicación antidepresiva: aunque la Maca se ha demostrado eficaz para mejorar los efectos secundarios de la medicación antidepresiva (fármacos ISRS), es imprescindible que un médico cualificado supervise el tratamiento con maca en estas personas.

  • Personas con enfermedades autoinmunes: la Maca puede aumentar la estimular el sistema inmunitario, y en personas con enfermedades autoinmunes ello puede manifestarse en un agravamiento de sus síntomas. Antes de tomar maca, debe consultar con su médico especialista.

Maca durante el embarazo y la lactancia

Maca para mujeres embarazadas y lactantes. No se ha demostrado la seguridad de la maca en mujeres embarazadas ni lactantes. Sin embargo, consta que esta planta se utiliza como alimento en muchos pueblos, aunque no en forma tan concentrada como se toma en occidente (maca en polvo). Por precaución, no se recomienda tomar maca en polvo durante el embarazo.

plantas y embarazo
Plantas medicinales y embarazo

Maca y medicamentos anticoagulantes

Existe una contraindicación muy conocida entre los alimentos que contienen vitamina K y los medicamentos anticoagulantes como el Sintrom o la warfarina. Estos fármacos anticoagulantes actúan bloqueando la vitamina K, que es coagulante. Si la dieta es muy rica en vitamina K, los fármacos pierden efecto y pueden producirse coágulos y trombos.

Precisamente, la maca es una planta de la familia de las crucíferas, como la col (repollo), el brócoli, la rúcula, los rábanos o los nabos. Todas estas verduras son los alimentos que presentan mayor contenido en vitamina K.

En caso de tomar medicamentos anticoagulantes como Sintrom o warfarina, lo recomendable sería consultar con el médico previamente a tomar maca, tomarla en poca cantidad y no combinarla con alimentos ricos en vitamina K.

*Más información: Vitamina K de la maca

¿Cómo tomar maca?

maca
Suplemento de maca
  • Empezar el tratamiento con 1,5g. de maca diarios, repartidos en 3 tomas de 0,5g.; durante un período de 30 días.

  • En caso de querer aumentar la dosis, tratamientos con 3g. diarios se han mostrado efectivos: repartir 3g. diarios de maca en tres tomas de 1g. Si con la suplementación de 1,5g. diarios ya nota mejoría, no es necesario aumentar la dosis.

Precauciones al tomar Maca

Estudios científicos demuestran que la dosis diaria de 1,5g. es tan efectiva como los tratamientos con 3g. de maca diarios. Por lo tanto, no se recomienda tomar maca en exceso.

No perpetuar la suplementación con maca durante más de 3 meses.

Maca para el cáncer

En principio, la maca no está contraindicada durante el cáncer, pero se recomienda el consejo médico profesional.

maca para el cancer
Maca para el cáncer

Más información sobre la maca.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil