indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

CULTIVO DE LA MACA

(Lepidium meyenii)

 








 

CULTIVO DE LA MACA

Dibujo de maca (Lepidium meyenii)

 

Dibujo de maca (Lepidium meyenii)

 

Nombre común: maca, ginseng peruano, maca-maca, ginseng-maca, maino. En inglés: Peruvian ginseng, maca, maka, pepperweed.

Nombre científico: Lepidium meyenii Walpers.

Sinónimos taxonómicos: Lepidium peruvianum G.Chacón.

Familia: Brasicaceae, Brasicáceas o Crucíferas

 

Descripción de la Maca

La Maca (Lepidium meyenii) es una planta herbácea bienal, de tamaño entre 10-20 (hasta 30) centímetros de altura. Durante el primer año de su siembra, la maca permanece en período vegetativo durante 8-9 meses. En este período, desarrolla su parte subterránea, constituida por un hipocótilo u órgano de reserva subterráneo y sus raíces.

El hipocótilo es la parte comestible de la planta y tiene textura carnosa, forma globosa redondeada, napiforme y axonomorfa. Está integrada con el tejido radicular y termina en una raíz gruesa con numerosas raíces laterales absorbentes.

Crece en forma de roseta, de tallos cortos y poco visibles debido al denso follaje. Hojas pequeñas, compuestas, con vaina ensanchada y limbo compuesto de 6-9 centímetros. Pecíolo largo con la cara superior aplanada. La inflorescencia son racimos axilares con flores diminutas, hermafroditas, actinomorfas y de color verde claro. El fruto de la maca son silicuas de dos semillas, separadas por un tabique que divide el fruto en dos partes iguales. Las semillas son de color naranja, amarillo o marrón.

* Más información: Características de la Maca en el listado superior.

 

 

Clima

La maca es una planta nativa de las montañas de los Andes, que crece de manera natural en la zona ecológica llamada puna o tundra altoandina, situada entre los 3.800 y 4.450 metros sobre el nivel del mar.

Las temperaturas óptimas para la maca oscilan entre 4° y 7° C de promedio, entre -10ºC temperaturas nocturnas y 22ºC diurnas.

Resistente a las heladas de hasta -20ºC. En caso de que la planta se queme por hielo, cubrir por la noche.

 

Suelo

- Crece en suelos ácidos extremos característicos de los Andes, de pH inferior a 5.

- Terrenos franco-arenosos, sin salinidad. Puede crecer en lugares rocosos. Requiere suelos abonados o con alto nivel de materia orgánica, fósforo y potasio.

- Para la preparación del terreno, la tierra debe estar disgregada y pareja, con abundante materia orgánica.

 

Siembra

- La semilla de maca se siembra a finales de invierno o principios de primavera, cuando terminan las heladas y empieza la temporada de lluvia. Ello sucede entre septiembre y noviembre en el hemisferio sur.

Las semillas deben ser mezcladas con materia orgánica y sembradas al boleo. Aproximadamente son necesarios 100g. de semillas para 15 metros cuadrados. Germinan a los 20-25 días.

Durante los siguientes 8-9 meses, la maca permanece en estado vegetativo hasta que desarrollan por completo sus raíces tuberosas. Normalmente, las variedades comerciales se recogen al final de este periodo vegetativo, antes de que la planta desarrolle sus partes aéreas.

- A partir del noveno mes, la maca empieza a desarrollarse. En esta etapa, que puede durar entre 4 y 6 meses, la planta empieza a producir semillas, que se utilizarán para cosecharla el año siguiente.

- La maca también se puede reproducir mediante el trasplante de sus raíces tuberosas una vez ha desarrollado sus partes aéreas. Se deben trasplantar a una distancia mínima de 70 centímetros.

 

 

CALENDARIO DE CULTIVO DE LA MACA
Preparación del terreno
Suelos ácidos de pH inferior a 5. Clima frío en invierno con exposición solar.
Siembra
La siembra de la maca debe hacerse entre finales de invierno - principios de primavera, cuando empieza la temporada de lluvias.
Ello sucede entre los meses de septiembre y medianos de noviembre en el hemisferio sur del planeta.
Fase vegetativa de la planta
La maca permanece en período vegetativo bajo tierra durante 8-9 meses. En este período desarrollará su hipocótilo y raíces. El período vegetativo abraza los meses de septiembre-noviembre (siembra), hasta mayo - julio.
Cosecha de los hipocótilos
La variedades comerciales cosechan los hipocótilos en esta fase. Ello se produce entre mayo y julio.
Para la obtención de semillas, se debe cultivar la planta hasta el segundo año.
Desarrollo de las partes aéreas de la planta
Entre agosto y septiembre del segundo año, la planta desarrolla su tallo y hojas.
Al final de esta etapa se pueden trasplantar sus hipocótilos para reproducir la planta. Estos se plantan en septiembre y seguirán el mismo ciclo.
Floración
La maca florece en primavera, entre octubre y noviembre del segundo año.
Fructificación
El fruto de la maca se desarrolla en verano, entre diciembre y febrero del segundo año. Se cosecha en febrero.
Almacenamiento de las semillas
Se recogen las semillas a finales de verano (febrero-marzo) y se conservan en un lugar seco hasta septiembre, cuando se siembran de nuevo.

 

Riego

- Durante los primeros meses de su fase vegetativa, la planta requiere riego abundante, por lo que se siembra en la temporada de lluvias.

- Sin embargo, la maca es un cultivo de secano, y se desarrolla en los meses de verano cuando la pluviosidad es menor.

 

Floración

La maca es una planta bienal que florece en verano de su segundo año de crecimiento, entre octubre y noviembre.

 

Cosecha

- La cosecha de los hipocótilos de maca, que se destinan tanto a la alimentación como a la producción de suplementos dietéticos, se produce al final de la etapa vegetativa de la planta, a los 6-9 meses de su cosecha. En el hemisferio sur, ello sucede entre los meses de mayo y medianos de julio, antes que se desarrolle la parte aérea de la planta.

- El fruto de la planta se cosecha en verano, entre diciembre y febrero del segundo año, cuando la planta está madura. Ello se conoce porque la inflorescencia no presenta flores y en su parte basal se encuentran los frutos silicuas. Cuando la planta tiene entre la mayor parte de su follaje amarillo, se cosecha. La cosecha debe ser manual o con la ayuda de una piqueta.

La maca es un cultivo que empobrece la tierra, por lo que el terreno necesita descanso por espacio de 10 años.

 

Almacenamiento

- Las semillas se deben conservar en un lugar seco hasta su siembra, que será entre septiembre y noviembre del mismo año. Aproximadamente el rendimiento suele ser de 0,4 a 0,5kg. por metro cuadrado de cultivo.

- No se deben amontonar grandes cantidades de hipocótilos de maca porque aumenta la temperatura y propicia pérdidas post-cosecha.

La maca debe dejarse secar durante 2-3 días hasta que sus hojas se sequen, a la vez que se van retirando las hojas secas para evitar contaminaciones. Después se conserva en canastillas plásticas o se resiembran en pozas.

Un mes después, se almacenan en costales en un lugar fresco y seco, con humedad baja.

Plagas y enfermedades

La maca es resistente prácticamente a todo tipo de plagas y enfermedades.

- En su fase de cultivo, la maca puede ser atacada por: Premnotrypes sp. Hymeli (gorgojo de los Andes), Agrotis sp. Feltia sp. Peronospora (mildiú), Fusarium y Rhizoctonia.

- Durante su almacenamiento o transporte puede sufrir ataques por polillas.

Más información sobre la Maca en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso