Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

LA MACA, LA PLANTA DE LA FERTILIDAD

(Lepidium meyenii)

La Maca, la planta de la fertilidad

Uso tradicional de la Maca

El uso de la Maca para aumentar la fertilidad y por sus propiedades afrodisíacas es quizás el más popular y tradicional de este vegetal. Utilizada con esta finalidad desde los tiempos de los antiguos Incas, la maca siempre fue una planta mágica presente en los rituales sagrados para la prosperidad de los pueblos.

dibujo padre bebé
Dibujo padre con bebé

Con la llegada de los colonizadores españoles, igual que sucedió con otras plantas importantes en la cultura precolombina, como el amaranto, las semillas de chía o la quinua; la maca fue menospreciada y casi extinguida, pues en su lugar los conquistadores llenaron la puna andina de ganado ovino y desplazaron los cultivos nativos por avena, intentando destruir los alimentos que hasta entonces sustentaban la alimentación y la cultura de esas poblaciones.

Sin embargo, los españoles observaron que los animales perdían capacidad de reproducción en las alturas de la tundra altoandina, por lo que pidieron consejo a los pobladores nativos del entonces conocido como Nuevo Mundo. Estos aconsejaron alimentar los animales con maca, ya que ahora sabemos que estimula la espermatogénesis (estimula la fabricación de esperma). Los resultados fueron tan extraordinarios, que aparecen relatados en las crónicas de los colonizadores españoles las propiedades de la maca para la fecundidad.

Al conocer las propiedades de la maca, durante los cien primeros años de colonia, la maca formó parte de los tributos exigidos por el encomendador. Por ejemplo, el tributo anual en Chinchaycocha era de 300 cargas de media fanega de maca (aproximadamente, 15.000 kilos), con los que se alimentaban los colonizadores y también alimentaban a los animales.

Propiedades afrodisíacas de la Maca

También conocida como viagra peruana, la Maca se ha utilizado para la impotencia o disfunción eréctil, para aumentar la fertilidad y para remediar la falta de libido o de deseo sexual.

Entre los componentes activos de esta planta se encuentran los alcaloides de la maca. Los alcaloides de la maca o macamidas actúan en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, regulando los niveles hormonales y teniendo efecto energético y de aumento de la virilidad.

La Dra. Chacón añade que la maca tiene propiedades en el sistema cardiovascular, pudiendo aumentar el flujo sanguíneo de la zona pélvica y estimulando así la potencia sexual.

Además, la maca es un hipocótilo o raíz de reserva muy rica en minerales, como el cobre, un mineral importante para la fertilidad; y el zinc, mineral constituyente de las hormonas sexuales.

Estudios científicos probados tanto en humanos como en animales demuestran cualidades notables de la maca para la fertilidad y sus efectos afrodisíacos.

Maca para la sexualidad

La Maca aumenta el deseo sexual. Un estudio probado en humanos administró dosis de 1.500 a 3.000 mg de extracto de maca diarios (1,5 - 3 gramos al día) a personas de entre 21 y 56 años. Los resultados demostraron que las personas suplementadas con maca aumentaron su deseo sexual después de 8 y 12 semanas de tratamiento (1).

Además, el uso tradicional de la maca para la sexualidad fomenta este hipocótilo como una planta para potenciar la virilidad.

Maca para el hombre

maca
Suplemento de maca

La maca ha demostrado los siguientes resultados para aumentar la fertilidad en hombres:

  • La Maca mejora la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides en humanos (2).

  • Aumenta el deseo sexual en personas con impotencia sexual leve. El siguiente estudio evaluó los efectos de la suplementación con maca (2,5g. diarios) en personas con disfunción eréctil. Los resultados fueron notables, pues el grupo suplementado presentó mejorías en el rendimiento físico y social respecto al grupo placebo (3).

  • Mejora la cantidad y la calidad del esperma. El experimento fue testado en toros, aunque también se ha observado en otros animales (4).

  • También la Maca negra tiene propiedades para aumentar la cantidad de espermatozoides. Así lo demuestra este estudio sobre la fertilidad en ratones (5).

  • Otro estudio demuestra una vez más que la Maca estimula la producción de esperma, incluso a elevadas alturas. La suplementación con Maca evita la inhibición de la espermatogénesis producida por las alturas elevadas. El experimento fue probado en ratas (6).

Maca para la mujer

  • Aumenta la fertilidad femenina. Un estudio probado en ratas demostró que la Maca Amarilla mejora la fertilidad femenina, ya que aumentó el tamaño de la manada y el peso del útero de las ratas ovariectomizadas (7).

  • Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben tomar maca sin consultar previamente con su médico, ya que una alimentación adecuada es suficiente para garantizar el correcto desarrollo del embarazo.

¿Por qué la maca es afrodisíaca?

Los efectos afrodisíacos y para la fertilidad de la Maca son debidos al efecto de los alcaloides y minerales que posee la planta medicinal.

Numerosos estudios científicos demuestran que los beneficios de la maca no afectan a los parámetros hormonales: la maca no tiene actividad hormonal.

propiedades beneficios maca planta medicinal fertilidad embarazo
Lámina resumen sobre las propiedades de la maca, una planta medicinal y alimento para la fertilidad masculina y femenina.

Bibliografía científica sobre la maca para la fertilidad

Estudios sobre las propiedades afrodisíacas y para la fecundidad de la Maca:

(1) Gonzales GF. Effect of Lepidium meyenii (Maca), a root with aphrodisiac and fertility-enhancing properties, on serum reproductive hormone levels in adult healthy men. Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Lima, Perú. 2006.

(2) Gonzales GF. Lepidium meyenii (Maca) improved semen parameters in adult men. Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Lima, Perú. 2001.

(3) Zenico T. Subjective effects of Lepidium meyenii (Maca) extract on well-being and sexual performances in patients with mild erectile dysfunction: a randomised, double-blind clinical trial. Department of Urology, Morgagni-Pierantoni Hospital, Forlì, Italia. 2009.

(4) Clément C., Effect of maca supplementation on bovine sperm quantity and quality followed over two spermatogenic cycles. ETH Zurich, Institute of Plant, Animal and Agroecosystem Sciences, Zurich, Switzerland. 2010.

(5) Gonzales GF. Effect of Black maca (Lepidium meyenii) on one spermatogenic cycle in rats. Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Lima, Perú. 2006.

(6) Gonzales GF., Effect of Lepidium meyenii (Maca) on spermatogenesis in male rats acutely exposed to high altitude (4340 m). Instituto de Investigaciones de la Altura, Lima, Peru. 2004.

(7) Ruiz-Luna CA. Lepidium meyenii (Maca) increases litter size in normal adult female mice. Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Lima, Perú. 2005.

remedios para la fertilidad
Remedios naturales para aumentar la fertilidad

Más información sobre la Maca.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil