Propiedades del aceite de macadamia

Composición del aceite de macadamia

¿Qué es el aceite de macadamia?

El aceite de macadamia es el resultado de la extracción, por prensado en frío, de la grasa de las nueces de macadamia. Tiene una textura fina y su sabor y aroma puede recordar al del aceite de sésamo.

Las nueces de macadamia o nueces australianas son un fruto seco de sabor exquisito, que se utiliza sobre todo en la cocina gourmet. Tiene un sabor muy característico, parecido a nuez, cremoso y agradable.

Las nueces de macadamia son el fruto seco con mayor porcentaje de grasas que existe (superior al 70%). (Ver tipos de frutos secos)

nueces de macadamia
Fotografía de nueces de macadamia

El aceite resultante es un líquido graso, el aceite de macadamia, que puede se puede usar en la alimentación, aunque por su alto contenido en ácido palmitoleico, tiene aplicaciones cosméticas interesantes.

¿Qué composición tiene el aceite de macadamia?

El aceite de macadamia contiene principalmente grasas monoinsaturadas:

Ácido oleico: el aceite de macadamia es muy rico ácido oleico Omega 9. Tiene propiedades antiinflamatorias, para el cuidado del cutis y para tratar la caída del cabello.

El aceite de macadamia tiene, por tanto, aplicaciones cosméticas similares al aceite de oliva o de argán, ya que ambos son muy ricos en grasas omega 9.

Ácido palmitoleico: se trata de un ácido graso monoinsaturado como el ácido oleico, que tiene propiedades para cuidar la piel de los factores externos, como el viento o el frío.

Es un tipo de grasa ideal para hacer jabones, y para untarse en la piel sin causar sensación grasa. El aceite de macadamia es apto para las pieles grasas.

Composición del aceite de macadamia por 100g.
NutrienteCantidad
(g.)
ÁCIDOS GRASOS SATURADOS12
Ácido láurico (12:0)0,08
Ácido mirístico (14:0)0,66
Ácido palmítico (16:0)6,04
Ácido esteárico (18:0)2,33
Ácido araquídico (20:0)1,94
Ácido behénico (22:0)0,62
ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS60,38
de los cuales monoinsaturados:58,88
Ácido palmitoleico (16:1)12,98
Ácido oleico (18:1)43,76
de los cuales poliinsaturados:1,50
Ácido linoleico Omega 6 (18:2)1,30
Ácido linolénico Omega 3 (18:3)0,20

Propiedades del aceite de macadamia

Para el cuidado del cutis y la piel: el aceite de macadamia es un aceite ligero, que se absorbe rápidamente por la piel y no causa sensación grasa. Tiene propiedades suavizantes y calmantes de la piel, es una grasa estable que protege las células de la oxidación, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Se puede utilizar en mascarillas o en cremas para la piel, para tratar la piel seca, sobre cicatrices, para el contorno de los ojos y para las pieles o labios agrietados.

Para la caspa: el aceite de macadamia puede utilizarse para estimular el cuero cabelludo debido a sus propiedades percutáneo-estimulantes. Contiene además ácidos grasos que ayudan a tratar la caída del cabello (ácido oleico, linoleico y palmítico).

– Para tratamientos con aceites esenciales: el aceite de macadamia se combina con aceites esenciales para realizar diferentes tratamientos para el cabello, aumentando así las propiedades del producto y mejorando su efectividad. Puede mezclarse con aceite esencial de romero para tratar la caspa, o con aceite esencial de lavanda para la piel grasa.

Con esta combinación se pueden realizar masajes con diferentes aplicaciones: masajes relajantes, estimulantes, afrodisíacos, drenantes, ayurvédicos, contracturas, para el dolor de espalda, o para tratar alguna dolencia. Se mezclan unas gotas de aceite esencial y se aplica sobre la piel como masaje.

*Más información: Aceites esenciales para masajes.

El aceite de macadamia posee un olor a nuez tostada que combina con todo tipo de aromas, y debido a su estabilidad, puede utilizarse como vehículo de aceites esenciales. Los masajes ayudarán a mejorar la circulación ya que el aceite estimula la irrigación de los capilares sanguíneos.

Este tipo de aceite se conserva durante largo tiempo sin sufrir alteraciones, pues es rico en ácidos monoinsaturados omega 9, que son muy estables.

Precauciones

– El aceite puede producir sensibilidad. Tenga precaución con el uso de aceite de macadamia si tiene problemas de dermatitis.

Alérgicos: algunas lociones preparadas con aceite de macadamia contienen trazas de otros componentes como pistacho y aceite de cacahuete o maní. Las personas con alergia a los frutos secos deben atender a las etiquetas de estos productos.

punto rojo Más información sobre la macadamia.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 agosto, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.