Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DE LA MADRESELVA

(Lonicera caprifolium L.)

CONTRAINDICACIONES DE LA MADRESELVA

¿Qué es la madreselva o chupamiel?

La madreselva o chupamiel (Lonicera caprifolium L.) es una planta de la familia de las Caprifoliáceas que se conoce popularmente por el penetrante y agradable aroma de sus flores, utilizado en algunas fragancias cosméticas y en aromaterapia.

foto madreselva flores
Foto de flores de madreselva, muy hermosas y característicamente de color blanco, rosado y crema, agrupadas en cabezuelas

¿Para qué se utiliza la madreselva en fitoterapia?

En medicina natural se utilizan las hojas y las flores de la planta. Estas tienen propiedades diuréticas, expectorantes, antisépticas, hepatoprotectoras y antiinflamatorias.

Por sus propiedades, la madreselva se emplea en el tratamiento de las afecciones respiratorias, tales como tos, asma o bronquitis. También en casos de retención de líquidos, piedras en los riñones, ictericia y artritis.

En uso externo (vía externa) es vulneraria, debido a su riqueza en mucílago, y se emplea para las afecciones de la piel.

¿Qué principios tóxicos tiene la madreselva o chupamiel?

El tallo (que a veces se chupa por su sabor muy dulce) y las hojas contienen saponinas y se deben emplear en dosis controladas. Las flores parece que no tienen efectos tóxicos, aunque se recomienda respetar las dosis pautadas, ya que algunos autores discrepan sobre su seguridad. Los frutos son purgantes ya que contienen principios muy tóxicos, y no se deben consumir.

*Más información sobre la Toxicidad de la madreselva en el listado superior.

¿Qué contraindicaciones presenta la madreselva?

El uso de las flores y de las hojas en las dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, aunque se recomienda tener precaución en algunos casos:

- Los frutos no se deben consumir por sus componentes muy tóxicos.

- Diarrea y enfermedades intestinales: las hojas y tallos de la planta contienen saponinas y xilosteína, principios irritantes del tracto digestivo. No se debe administrar en personas con enfermedad de Crohn, colitis, diverticulitis u otras inflamaciones intestinales.

Embarazo y lactancia

No emplear madreselva en caso de embarazo o lactancia, ya que la planta contiene principios tóxicos y no existen estudios que demuestren la seguridad de estos tratamientos durante el embarazo ni la lactancia.

*Más información: Plantas y embarazo

Aceite esencial de madreselva

El aceite esencial de madreselva presenta las mismas contraindicaciones que otros aceites esenciales de plantas, entre los que destaca que no se debe utilizar en embarazadas ni en niños.

*Más información: Contraindicaciones de los aceites esenciales

punto rojo Más información sobre la madreselva.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil