Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Prevención de la malaria

Formas de prevenir la malaria o paludismo

Prevención natural para evitar las picaduras de los mosquitos

Es de suma importancia realizar una correcta prevención contra la infección del parásito que causa la enfermedad de la malaria, ya que su cura puede resultar muy complicada.

El parásito Plasmodium, se multiplica dentro de nuestras células hepáticas y en los glóbulos rojos. Podríamos decir que se esconden dentro de nuestras células y, como dichas células forman parte de nuestro organismo, las defensas de nuestro cuerpo no son capaces de detectarlas para destruirlas.

Además, cambian continuamente, con lo cual, durante el tiempo que transcurre entre que el sistema inmune las detecta y crea anticuerpos para destruirlas, dichos anticuerpos ya no son funcionales, es decir, no son capaces de destruirlas, puesto que éstas ya son distintas y no las reconoce.

Si bien, el bazo es capaz de eliminar algunos glóbulos rojos infectados, a la vez que nuestro sistema inmunitario es capaz de eliminar las células parasitarias cuando residen libremente en el torrente sanguíneo.

Métodos para la prevención de la malaria

  • Rociarse con repelente de mosquitos máximo al 35%, por resultar tóxico en mayores cantidades. Pueden utilizarse repelentes naturales.

  • Cubrirse todo el cuerpo con ropa, camisetas de manga larga, pantalones largos,… en las zonas donde existe riesgo de infectarse por la picadura del insecto.

  • Resguardarse sobre todo de zonas húmedas y cálidas, como charcas, lagos y zonas pantanosas con aguas estancadas. Quedarse en zonas protegidas de los mosquitos, no estar al aire libre, especialmente al atardecer y en la noche, que es cuando con más frecuencia suelen picar los mosquitos.

  • Dormir con mosquiteras e insecticidas, en ventanas y en las camas.

  • Tomar medicamentos antipalúdicos en las zonas de riesgo de infección, antes de viajar, durante y después. Consultar a un especialista, cuando y como empezar a tomarlos, puesto que puede que se deba iniciar el tratamiento incluso hasta 2 meses antes de iniciar el viaje y también durante el mes posterior a la vuelta, ya que el ciclo de los parásitos tarda algunos días y los fármacos no son efectivos si los parásitos no están libres en la sangre.

Plantas para la prevención de la malaria

El Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis), es un árbol al que se atribuyen propiedades capaces de sanear zonas pantanosas de los mosquitos que residen en ellas. Motivo por el cual, se le confieren cualidades para disminuir la infección de la malaria.

El geranio (Pelargonium reniforme), es una planta que se utiliza como repelente de mosquitos. Su tiempo de efectividad requiere una reiterada aplicación de su extracto en alcohol, cada 3 horas y tiene una eficacia casi del 70%.

El Noni (Morinda citrifolia), es una planta de origen asiático que se suele utilizar en forma de ungüento tópico como repelente de mosquitos. También tiene propiedades analgésicas que pueden resultar útiles en caso de cursar un cuadro febril, cefaleas, etc.

Más información sobre las propiedades medicinales del Noni.

¿Epazote para la malaria?

Se ha comprobado que el epazote, por su contenido en ascaridol, posee propiedades anti-malaricas, aunque no se recomiendan tratamientos con esta planta por su gran toxicidad.

punto rojo Más información sobre el la malaria o paludismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil