Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades medicinales del mamey

Usos curativos del mamey

CARACTERÍSTICAS DEL MAMEY ZAPOTE O MAMEY COLORADO

(Pouteria sapota)

mameys en un mercado, uno de ellos partido con la pulpa y la semilla a la vista
Foto de frutas mamey en un mercado de México. Se aprecia la rugosidad del fruto y el color anaranjado intenso de su pulpa.

Nombre vulgar: Mamey, pixtle, zapoyola (México), tzapotl (náhuatl), zapote-mamey o mamey-zapote, mamey o zapote colorado (México, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela), mamey rojo (Puerto Rico), mamey de tierra (Panamá), yuco (Venezuela), zapote de carne o lúcuma.

- Inglés: Mamey fruit, Sapota, Sapote mamey, Mamee sapota, Marmelade plum

Nombre científico: Pouteria sapota (Jacq.) H.E. = Calocarpum mammosum (L.) Pierre

Familia: Sapotáceas - Sapotaceae

Hábitat y distribución: El zapote mamey es originario de Centroamérica. Crece silvestre desde México hasta Nicaragua. En la actualidad, se extiende por las Antillas, norte de América y Sudamérica.

Plantas relacionadas

El zapote mamey es una planta estrechamente emparentada con otros frutos tropicales como el sapotillo, canistel o kanisté (Pouteria campechiana), zapote verde (Pouteria viridis) y el chicozapote o zapotilla (Manilkara zapota). A menudo suelen confundirse, tanto por su apariencia, como por los nombres similares que reciben.

Los distingue el sabor y otras diferencias físicas y morfológicas de las plantas: La pulpa del zapote mamey es rojo salmón, la del canistel es amarilla, y la del zapote verde es de color pálido o anaranjada. En el caso del chicozapote, la pulpa es de color amarillento y presenta entre 3 y 10 semillas.

No se deben confundir los anteriores con otro fruto llamado mamey (Mammea americana), que pertenece a la familia de plantas Guttifeae, tiene hojas glabras y frutos con corteza más fina que el zapote mamey, redondeados.

chicozapote chicozapote
Foto de chicozapote, muy parecido al mamey pero con semillas pequeñas, de pulpa amarilla y piel suave.

Descripción del árbol del mamey

El mamey o zapote mamey (Pouteria sapota) es un árbol de gran tamaño (20 - 50 m.), de copa ancha y hojas grandes (15 - 30 cm.). Las hojas crecen en forma de abanico en los ápices de las ramas. Flores de color crema o verdosas, diminutas y caracterizadas porque crecen en el mismo tronco o ramas.

Los frutos (mamey) son bayas elípticas, de 20 cm. de largo y de 700 g. aproximadamente. Con una piel gruesa, áspera, de color café. El interior es de color naranja, con una única semilla negra (ocasionalmente 2 o 3), de 10 cm.

Los frutos sin madurar no son comestibles, ya que conitienen pequeñas cantidades de látex y compuestos tóxicos (glucósidos cianogénicos). Al madurar son dulces, suaves y no son ácidas.

arbol del mamey
Foto de árbol del mamey con frutos.

Composición del mamey

Características nutricionales del mamey:

PROPIEDADES MEDICINALES DEL MAMEY

USO INTERNO

La Biblioteca de la Universidad A. de México (UNAM), en su búsqueda bibliográfica sobre esta fruta a lo largo de la historia, informa que el primer registro escrito del mamey es en el Códice Florentino (siglo XVI).

En este, aparece citada como fruta comestible, lo cual indica que la fruta forma parte de la alimentación de los pueblos americanos desde hace siglos.

Aún así, existe muy poca bibliografía sobre remedios tradicionales con mamey, y pocos estudios publicados acerca de su composición y propiedades:

- Cuidado de la piel: La apariencia rugosa del fruto parece dar una pista sobre sus componentes para tratar las afecciones relacionadas con la piel.

El mamey es rico en betacarotenos, vitamina C, luteína y taninos. Estos componentes lo hacen muy adecuado para el cuidado de la piel y mucosas del organismo, por dentro y por fuera.

  • Por un lado, la vitamina C colabora en la síntesis de colágeno y ayuda así prevenir las arrugas de la piel.

  • Los betacarotenos se sitúan en la dermis protegiendo la piel de las radiaciones solares y dándole una bonita coloración anaranjada. Los betacarotenos también se denominan provitamina A, porque el cuerpo es capaz de transformarlos en vitamina A, que mejora la visión y protegen contra la ceguera nocturna.

  • La luteína abunda en la retina humana y le otorga coloración amarillenta, es un componente saludable para la vista. Las personas con presbicia o vista cansada deberían comer muchos alimentos con betacarotenos y luteína.

  • Los taninos son astringentes y bactericidas, protegen la piel y las mucosas digestivas de las infecciones.

- Gastritis: La pulpa es dulce, muy aromática, suave y nada ácida. Es bien tolerado para el estómago y, por su alto contenido en betacarotenos, protege las mucosas digestivas y ayuda a tratar la gastritis, acidez de estómago y la úlcera de estómago.

- Diarrea: Por su acción astringente, contrae los tejidos y seca las secreciones, propiedades que resultan eficaces en la detención de la diarrea y de la gastroenteritis, contribuyendo a que el organismo pueda realizar deposiciones más secas.

- Antioxidantes: El mamey es una fruta con propiedades antioxidantes por su contenido en vitamina C, betacarotenos y taninos. Estos componentes tienen la capacidad de contrarrestar los radicales libres del organismo, previniendo la aparición de numerosas enfermedades y retrasando el envejecimiento.

- Bronquitis: Las semillas, previamente tostadas y molidas, se utilizan para tratar la congestión bronquial y la tos persistente (Los triterpenos median la inflamación de los bronquios). Las semillas pueden producir aborto. No se recomienda su uso sin el control de un especialista.

frutos de mamey en un mercado
Foto de frutas mamey colocados en un mercado de México.

REMEDIOS DE USO EXTERNO CON MAMEY

- Caída del cabello: El polvo de las semillas se utiliza contra la alopecia, siendo uno de los usos más extendidos de la planta. También es útil en el tratamiento de la caspa.

- Curación de heridas: Los taninos presentes en las hojas cumplen una función cicatrizante dadas sus propiedades hemostáticas (para detener el sangrado) que aceleran la curación de las heridas. La cicatrización se produce por la formación de las costras, que al unirse las proteínas de la sangre con los taninos, crean un medio seco que inhibe el desarrollo de las bacterias.

- Mascarillas para la piel: Es una fruta con azúcar, vitamina C, con betacarotenos y taninos. Por estos componentes, la pulpa se utiliza en la industria cosmética y a nivel casero, se pueden elaborar mascarillas para cuidar, refrescar, suavizar y dar brillo a la piel. (Mezclar pulpa de mamey con miel y aceite).

En cosmética profesional, existen champús y cremas de mamey. De manera popular, se dice que puede engrosar las pestañas y que ayuda a que el pelo crezca más rápido.

punto rojoMás información sobre valor nutricional y cultivo del mamey.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil