Propiedades medicinales del mamey

Usos del mamey

PROPIEDADES MEDICINALES DEL MAMEY

USO INTERNO

La Biblioteca de la Universidad A. de México (UNAM), en su búsqueda bibliográfica sobre esta fruta a lo largo de la historia, informa que el primer registro escrito del mamey es en el Códice Florentino (siglo XVI).

frutos de mamey en un mercado
Foto de frutas mamey colocados en un mercado de México.

En este, aparece citada como fruta comestible, lo cual indica que la fruta forma parte de la alimentación de los pueblos americanos desde hace siglos.

Aún así, existe muy poca bibliografía sobre remedios tradicionales con mamey, y pocos estudios publicados acerca de su composición y propiedades:

  • Cuidado de la piel: La apariencia rugosa del fruto parece dar una pista sobre sus componentes para tratar las afecciones relacionadas con la piel.

El mamey es rico en betacarotenos, vitamina C, luteína y taninos. Estos componentes lo hacen muy adecuado para el cuidado de la piel y mucosas del organismo, por dentro y por fuera.

  • Por un lado, la vitamina C colabora en la síntesis de colágeno y ayuda así prevenir las arrugas de la piel.
  • Los betacarotenos se sitúan en la dermis protegiendo la piel de las radiaciones solares y dándole una bonita coloración anaranjada. Los betacarotenos también se denominan provitamina A, porque el cuerpo es capaz de transformarlos en vitamina A, que mejora la visión y protegen contra la ceguera nocturna.
  • La luteína abunda en la retina humana y le otorga coloración amarillenta, es un componente saludable para la vista. Las personas con presbicia o vista cansada deberían comer muchos alimentos con betacarotenos y luteína.
  • Los taninos son astringentes y bactericidas, protegen la piel y las mucosas digestivas de las infecciones.
  • Gastritis: La pulpa es dulce, muy aromática, suave y nada ácida. Es bien tolerado para el estómago y, por su alto contenido en betacarotenos, protege las mucosas digestivas y ayuda a tratar la gastritis, acidez de estómago y la úlcera de estómago.
  • Diarrea: Por su acción astringente, contrae los tejidos y seca las secreciones, propiedades que resultan eficaces en la detención de la diarrea y de la gastroenteritis, contribuyendo a que el organismo pueda realizar deposiciones más secas.
  • Antioxidantes: El mamey es una fruta con propiedades antioxidantes por su contenido en vitamina C, betacarotenos y taninos. Estos componentes tienen la capacidad de contrarrestar los radicales libres del organismo, previniendo la aparición de numerosas enfermedades y retrasando el envejecimiento.
  • Bronquitis: Las semillas, previamente tostadas y molidas, se utilizan para tratar la congestión bronquial y la tos persistente (Los triterpenos median la inflamación de los bronquios). Las semillas pueden producir aborto. No se recomienda su uso sin el control de un especialista.

REMEDIOS DE USO EXTERNO CON MAMEY

  • Caída del cabello: El polvo de las semillas se utiliza contra la alopecia, siendo uno de los usos más extendidos de la planta. También es útil en el tratamiento de la caspa.
  • Curación de heridas: Los taninos presentes en las hojas cumplen una función cicatrizante dadas sus propiedades hemostáticas (para detener el sangrado) que aceleran la curación de las heridas. La cicatrización se produce por la formación de las costras, que al unirse las proteínas de la sangre con los taninos, crean un medio seco que inhibe el desarrollo de las bacterias.
  • Mascarillas para la piel: Es una fruta con azúcar, vitamina C, con betacarotenos y taninos. Por estos componentes, la pulpa se utiliza en la industria cosmética y a nivel casero, se pueden elaborar mascarillas para cuidar, refrescar, suavizar y dar brillo a la piel. (Mezclar pulpa de mamey con miel y aceite).

En cosmética profesional, existen champús y cremas de mamey. De manera popular, se dice que puede engrosar las pestañas y que ayuda a que el pelo crezca más rápido.

punto rojoMás información sobre valor nutricional y cultivo del mamey.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.