Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DE LA CAMOMILA

(Chamaemelum nobile)

PELIGROS DE LA CAMOMILA O MANZANILLA ROMANA

Camomila

Ilustración de camomila

¿La camomila es segura para la salud?

La camomila o manzanilla romana es un remedio seguro y eficaz, con una larga historia en la medicina herbal con plantas.

La camomila ha sido aprobada por la FDA de los Estados Unidos como alimento seguro, e incluida en las listas GRAS (generally recognised as safe o generalmente reconocido como seguro).

¿Qué componentes tiene?

- Aceite esencial (0,4 - 2%): Ésteres del ácido angélico y tíglico (85%), alfa-bisabolol, cineol, camazuleno, farnesol, borneol, matricina, lactonas sesquiterpénicas.

- Nobilina

- Ácido antémico

- Cumarinas

Posibles peligros y efectos adversos de la camomila

Reacciones alérgicas

Al igual que otras plantas de la familia de las Compuestas, la camomila presenta un alto potencial alérgeno debido a que contiene lactonas sesquiterpénicas en el aceite esencial de la planta. La nobilina puede ser sensibilizante de la piel y causar dermatitis. Debido a estos componentes, el aceite esencial está totalmente contraindicado en niños menores de 5 años, ya que puede desencadenar alergia en su sistema inmune inmaduro. No se debe tomar la planta cuando hay alergia al polen, a las margaritas, manzanilla, crisantemos u otras plantas de la familia de las Compuestas.

Vómitos y alteraciones digestivas

La camomila presenta ácido antémico, un principio amargo que en altas dosis puede ser emético. Las personas que toman esta planta deben tener precaución con la dosis. No se recomienda a personas que presenten náuseas, como embarazadas o personas que estén haciendo quimioterapia.

En altas dosis o tomada de forma prolongada, la camomila puede irritar el tracto digestivo y causar gastritis, ardor de estómago y diarrea.

Interacciones con medicamentos

La camomila puede aumentar el efecto de los sedantes y ansiolíticos por su acción calmante. También puede interferir en el efecto de los anticoagulantes. No se deben mezclar estos medicamentos con la camomila.

Precauciones especiales con el aceite esencial

Es altamente alérgico porque presenta los componentes de la planta y sus principios activos muy concentrados. No se debe administrar a niños, embarazadas, ni durante la lactancia.

punto rojo Más información sobre la camomila.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil