Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Marmolada

Características de la Marmolada

marmolada

Foto de la Marmolada

La Marmolada es el conjunto de montañas más alto dentro de las Dolomitas en el noroeste de Italia. Se encuentra situada entre la frontera de las provincias de Belluno y Trento. Entre los principales picos de este grupo se encuentran: Punta Penia (3.343 m), Punta Rocca (3.309 m), Cima Ombretta (3.011 m), Gran Vernel (3.205 m), Monte Serauta (3.069 m), Pizzo Serauta (3.035 m) y Sasso di Valfredda (3.009 m).

El nombre del macizo proviene del latín "Marmor", que significa mármol y se refiere sin duda al brillo que produce la piedra y, sobre todo el glaciar, cuando le da la luz solar.

Destaca el glaciar situado en la cara norte, llamado Glaciar de la Marmolada. En esta misma cara se encuentra también el lago Fedaia. La cara norte de la Marmolada ofrece pendientes relativamente suaves.

Paraíso de la escalada

En la cara sur, sin embargo, la Marmolada ofrece unas formas mucho mas verticales. No sin razón, los italianos llaman a la cara sur "la parete d'argento" ("el muro de plata") por su aspecto en el colorido y por su elevada verticalidad, con paredes de 600 a 1000 metros. La primera ascensión se produjo por vez primera por escalador Paul Grohmann que en 1864 ascendió por la cara norte alcanzando la Punta Penia.

Desde que que comenzaron las primeras escalada hasta la actualidad, la Marmolada ha constituido un paraíso para los escaladores. Existen en este macizo multitud de itinerarios de diversos niveles que permiten la practica de este deporte a prácticamente todos sus aficionados.

La escalada más dificultosa la constituye la que se realiza por la vía "Attraverso il Pesce", abierta por los checos Koller y Sustr, en el año 1981. Esta vía puede casi considerarse como de grado nueve. Una de las vías más clásicas y más fácil es la Vía Ferrata Marmolada que puede llevarse a cabo desde el lado sur. Se puede tomar como punto de partida el refugio Falier (2.074 m), situado al pie de la Marmolada, en el valle de Ombretta. A partir de este refugio podemos alcanzar la cima en unas 5 horas.

Para llegar a este refugio, se puede tomar un sendero bastante fácil que, partiendo de la localidad Malga Ciapéla, nos acerca al refugio en un par de hora. También puede accederse desde el Passo San Pellegrino, aunque el camino es más complicado y dura casi 5 horas. Otra posibilidad es partir del refugio Contrin y cruzar por el Passo Ombreta (2702 m)

Paraíso del esquí y de la vista panorámica

Las personas que deseen subir prácticamente a la cumbre sin esfuerzo, desde donde tienen una vista panorámica impresionante de todos los picos más importantes de las Dolomitas, o los esquiadores que quieran practicar el descenso sobre esquíes pueden acceder mediante remontes mecánicos. Deberán tomar tres teleféricos panorámicos Malga Ciapela (1.450) para alcanzar Punta Rocca (3269 m)

La marmolada cuenta con otros remontes situados en Passo Fedaia que permiten la práctica del esquí en este macizo durante toda la temporada hibernal. Al llegar el verano, la pista que desciende desde Punta Rocca (3269 m) llega hasta Seruatta (2.944m).

puntorojo Más información sobre las Dolomitas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil