indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 


REMEDIOS PARA LA DIVERTICULITIS


(Tratamiento natural de la diverticulitis
)


Tratamiento natural de la diverticulitis



 

Plantas para el tratamiento de la diverticulitis

 

La FITOTERAPIA en el tratamiento de la diverticulitis supone la utilización de preparados elaborados con plantas, siempre bajo la supervisión de un médico o especialista, con las siguientes finalidades:

 

- Plantas antimicrobianas que ayuden a eliminar los microorganismos patógenos.

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación y disminuyan el dolor.

- Plantas carminativas que ayuden a expulsar los gases intestinales.

¿Qué hierbas medicinales son adecuadas para la diverticulitis?

 

Entre todas las posibles plantas podríamos mencionar las siguientes:

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla): Por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas puede ayudar a disminuir la inflamación y los espasmos intestinales que suelen afectar a este tipo de enfermos. Igualmente, por sus propiedades carminativas, contribuirá a expulsar el exceso de gases reduciendo la hinchazón y disminuyendo la sensación de peso. La manzanilla contiene componentes bactericidas que pueden ayudar a eliminar los microorganismos existentes en los divertículos. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Malvavisco: ( Althaea officinalis) Esta planta es muy rica en mucílagos que tienen propiedades suavizantes por lo que pueden proteger la mucosa intestinal. Su uso puede prevenir la aparición de diverticulitis en personas que han tenido otras veces este problema. Utilizado durante la enfermedad ayudará a reducir la inflamación del colon irritado. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

Serpol ( Thymus serpyllum) Por su contenido en carvacrol y timol ( Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida)

Menta:( Mentha rotundifolia, Mentha piperita))Es otra planta carminativa y tranquilizante que puede resultar útil en este caso. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día)

Serpol ( Thymus serpyllum) Por su contenido en carvacrol y timol ( Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida

Zanahoria: ( Daucus carota) : Su riqueza en vitamina A ejerce un poder reparador de la piel. Por otra parte, su contenido en fibra ayuda a solucionar el estreñimiento, previniendo la aparición de la diverticulitis o ayudando a su curación. La vitamina C que contienen ejerce un poder cicatrizante y antioxidante de las heridas. ( Exprimir un par de zanahorias y beber el jugo)

Col: (Brassica oleracea) La col es rica en arginina ( Esencial en la reparación de los tejidos y construcción muscular ), es antiinflamatoria y antiácida. Posee un contenido elevado en vitamina C. Todo ello puede ayudar a prevenir las infecciones de los divertículos o a disminuir la infección y la inflamación correspondiente. ( Machacar 100 gr. de col y beberla mezclando el jugo con agua ) El jugo de la col puede mezclarse con el de zanahoria para incrementar su poder curativo.

Milenrama ( Achilea millefolium) Por sus propiedades astringentes, bactericidas y antiespasmódicas, su uso resulta interesante en el tratamiento de esta enfermedad. ( Infusión de media cucharadita de esta planta por taza de agua. 2 tazas diarias)

Valeriana: ( Valeriana officinalis) En uso interno, las propiedades antiinflamatorias y sedantes son validas para el tratamiento de enfermedades como la diverticulitis. ( Infusión de una cucharadita de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

 

Vitaminas y otros suplementos para el tratamiento de la diverticulitis



Vitamina C : Con propiedades antiinflamatorias y reparadoras, disminuye la inflamación y ayuda a restaurar las heridas. La dosis habitual se sitúa en unos 2000 mg diarios y 2000 mg de bioflavonoides.

Vitamina E: Ejerce una función protectora de la pared del intestino. La dosis habitual se sitúa en unos 100 UI diarias durante la primera semana que se van incrementando en dosis de 100 UI más semanales hasta llegar a una máximo de 800 IU semanales.

Vitamina A: Ejerce propiedades similares a la vitamina E. La dosis habitual se sitúa en 25000 UI diarias en forma de beta-carotenos.

Zaragatona: Su utilización previene ó mejora el estreñimiento que acompaña generalmente a esta enfermedad. La dosis es de una cucharada de café diaria tomada en un vaso de jugo o agua.
( Beber un par de litros al día de agua si se utiliza este suplemento)

Semillas de lino: Al igual que el remedio anterior, ayuda a prevenir el estreñimiento. La dosis habitual es de 1 a 3 cucharadas diarias de semillas de lino molidas, divididas en dos tomas diarias. ( Beber un par de litros al día de agua si se utiliza este suplemento)

Aloe : Ayuda a cicatrizar las heridas. ( Tomar una taza diaria de zumo de aloe preparado para este fin, repartido en dos tomas diarias - sin elodina ni aloeemodina- de venta en farmacias y herbolarios)

Más información sobre la diverticulitis y otras enfermedades del intestino en el listado superior.

Nota: Realizar un ejercicio diario, adecuado a las posibilidades de cada persona, ayudará a facilitar el peristaltismo intestinal previniendo la formación de diverticulos o la inflamación de los mismos. Resulta especialmente recomendado un paseo diario.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso