Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Bases de la acupuntura

¿Cómo actúa la acupuntura?

Hay muchas teorías científicas acerca de de cómo actúa la acupuntura. La mayoría de ellas se centran en la creencia que trabaja sobre el sistema nervioso ayudando a liberar endorfinas, que son péptidos un tipo de proteínas de tamaño pequeño que actúan como neurotransmisores, proporcionando alivio del dolor de forma natural.

Aunque las teorías científicas pueden explicar en parte los efectos de alivio inmediato del dolor producido después de una sesión de acupuntura, aun no pueden explicar la habilidad de la acupuntura para aliviar o curar los problemas crónicos de salud.

La explicación de la medicina tradicional china es más filosófica que científica, pero explica los beneficios integrales de la acupuntura. La Medicina tradicional china cree que la enfermedad afecta a todos los niveles. Una enfermedad física altera la mente y las emociones y la ansiedad mental se registra en algún órgano relacionado.

Por citar un ejemplo; una persona que presenta preocupación constante puede tener una úlcera de estómago, porque la actividad mental excesiva afecta el funcionamiento del estómago, mientras que un desequilibrio en el hígado puede expresarse como una ira inapropiada.

Por esta razón la enfermedad nunca es tratada como un conjunto de síntomas aislados u órganos enfermos sino como una expresión de desarmonía en el cuerpo, mente y espíritu.

¿Cómo diagnostica la acupuntura?

Para llegar a un buen diagnostico el acupuntor o médico intenta conseguir dos objetivos: identificar el eslabón débil en nuestra cadena energética a través del sistema de los cinco elementos y relacionar todos los síntomas de la enfermedad para obtener el esquema de desarmonía y poder aplicar el tratamiento correcto.

Para llegar a ello, un buen profesional dedicara un buen tiempo a la entrevista inicial, básicamente querrá saber a cerca de, su historial médico completo, los síntomas que experimenta, cualquier dolor que haya tenido o tenga actualmente, cómo duerme, sensaciones de frío o calor, si se siente aturdido o mareado, hábitos de alimentación, movimientos de sus intestinos y orina.

Posiblemente, también le pedirá detalles sobre su estilo de vida, rutina de ejercicios, familia, trabajo y aficiones. Se hace referencia a la salud de sus padres, al tipo de infancia que tuvo, las relaciones. Resumiendo es un tipo de entrevista muy completa, que no deja nada al azar.

Un buen examen físico

Luego, se hace una inspección ocular, examinado su aspecto general y postura y el color facial, los ojos y muy importante el examen de la lengua.

Por último se examina la respiración y el olor que desprende el paciente, así como la palpación y los pulsos siendo estos dos últimos de vital importancia la información que proporcionan.

Todo ello le va a proporcionar una información valiosa e imprescindible para un perfecto diagnostico.

A toda persona que no se haya tratado nunca con este tipo de medicina le va a resultar de lo más curioso. pero, si sabemos la gran cantidad de información que le aporta al profesional, estaremos encantados de poder colaborar.

¿Qué puede diagnosticar el acupuntor a través del examen físico?

Un examen minucioso del físico del paciente puede proporcionar al acupuntor muchos aspectos relacionados con la salud. Por ejemplo, un rostro blanco va unido a una desarmonía o el frío, el que presenta color amarillento está relacionado con la humedad y el que esta enrojecido es un signo de exceso de calor.

Los ojos, si son brillantes y relucientes, indican que el shen está en armonía, pero una expresión apagada sin lustre es signo de desarmonía.

Referente a la lengua, ésta debe ser examinada minuciosamente, pues una lengua purpúrea es signo de un Qi y sangre estancados, un revestimiento (capa que se forma encina de la lengua) muy delgado señala deficiencia, mientras que un revestimiento muy grueso nos indica exceso.

Las diferentes áreas de la lengua corresponden a los órganos corporales: la punta se relaciona con el corazón, la parte media con el bazo, la raíz con los riñones y los lados con el hígado y la vesícula biliar.

La lectura del pulso en la medicina tradicional china es mucho más detallada que en la medicina occidental. Hay seis pulsos básicos que se hallan en la arteria radial de la muñeca, tres en cada lado. Algunos profesionales pueden tomar hasta 12 pulsos, pues cada uno de ellos corresponde a un órgano o función.

En la muñeca izquierda está el corazón, el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar, el riñón y la vejiga. En la derecha, están los pulmones, el colón, el estómago, el bazo, pericardio, la circulación, y el tricalentador.

Cada pulso tiene 28 cualidades, que, si el acupuntor lo considera necesario, los puede comprobar. En definitiva, el arte convertido en medicina.

* Información relacionada:

- Características de la acupuntura

- Propiedades de la acupuntura

- Mapa de los puntos de acupuntura

- ¿Es la acupuntura un placebo?

- Acupuntura en animales

Más información sobre la medicina china.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil