Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Beneficios de la acupuntura

¿Qué puede tratar la acupuntura?

El profesional de medicina china no hará ninguna distinción entre la persona y su dolencia, su objetivo será mejorar la salud en su conjunto.

La acupuntura constituye un buen analgésico

La acupuntura tiene un efecto regulador del sistema nervioso vegetativo. Se sabe que un desequilibrio entre la actividad de los sistemas vegetativos simpático, que es el activador y el parasimpático, que que es el inhibidor, repercute en el sistema endocrino, que es el hormonal. Como consecuencia de este desequilibrio, aparecen los trastornos de salud.

El efecto analgésico de la acupuntura, quizás el más conocido por la medicina convencional, se utiliza en una gran variedad de dolencias, sean del aparato locomotor, musculo-tendinoso hasta procesos neurálgicos. (Más información)

Acupuntura para los nervios

Por su efecto sedante y relajante resulta muy útil para tratar el insomnio, la ansiedad, el estrés, síndromes de abstinencia y nerviosismo.

Referente al psiquismo, la acupuntura actúa normalizando el estado de ánimo, se cree que es debido a su influencia sobre determinados procesos bioquímicos que tienen lugar en el metabolismo de las neuronas del cerebro medio. (Más información)

Acupuntura para abandonar el consumo de drogas

En referencia a las adicciones, la acupuntura en la oreja (auriculoterapia) ha demostrado ser muy útil con las adicciones a las drogas, puesto que hace disminuir el síndrome de abstinencia.

Los estudios realizados han demostrado que es beneficiosa en apartar a la gente del consumo de drogas duras así como también el alcohol y tabaco. El éxito en conseguir apartarse de estas sustancias requiere normalmente un tratamiento especializado intensivo.

Acupuntura para las mujeres

Los trastornos del aparato genital femenino que se deban a un desequilibrio endocrino, la acupuntura puede representar una solución, sin la necesidad de tomar fármacos que en muchas ocasiones no son bien tolerados. Los trastornos mas tratados con acupuntura son las amenorreas (reglas dolorosas) y los trastornos de la menopausia.

La acupuntura se ha demostrado efectiva para aliviar el dolor del parto y el dolor de espalda asociado antes y después de dar a luz. Un punto muy conocido en el dedo meñique del pie puede ayudar a dar la vuelta al feto si se halla en una mala posición para el alumbramiento.

Acupuntura para la piel

En dermatología la acupuntura responde muy bien en procesos de pruritos, acné, urticarias y psoriasis.

Acupuntura para las alergias

La acupuntura resulta muy beneficiosa para mejorar los síntomas del asma y enfermedades alergicas, incluida la fiebre del heno.

Acupuntura para el cáncer

Con respecto al cáncer, el tratamiento será un conjunto de actuaciones donde la dieta, la contaminación electromagnética, la depuración, ejercicios y la acupuntura puede ayudar a sentir menos molestias por su efecto activador del sistema inmunitario, aunque, por lo que se desprende de diversos estudios, no ayuda a vencer la enfermedad, cuando la capacidad del organismo está muy agotada.

* Información relacionada:

- Características de la acupuntura

- Bases de la acupuntura

- Mapa de los puntos de acupuntura

- ¿Es la acupuntura un placebo?

- Acupuntura en animales

Más información sobre la medicina china.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil