Ayurveda

AYURVEDA: CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU

¿Qué es el ayurveda?

Ayurveda significa Ciencia de la Vida ( de Ayur = Ciencia y Veda = Vida) El ayurveda es uno de los sistemas médicos más antiguos y más holísticos que se conocen hasta hoy en día.

La medicina ayurvédica, es el sistema de medicina tradicional practicado en la India. El tratamiento ayurvédico es un sistema completo y complejo. Como tal, son muchos sus componentes, como la desintoxicación, la dieta, el ejercicio, las hierbas, los masajes, y otras técnicas de salud mental y emocional.

Es un tipo de medicina muy utilizado en la India actualmente y que, poco a poco, se ha ido conociendo y practicando con mayor frecuencia en el mundo occidental.

Objetivos del ayurveda

El sistema ayurvédico tiene cuatro objetivos básicos:

- El tratamiento: La Ayurveda comprende seguramente el sistema de medicina conocida con mayor experiencia clínica y terapéutica. Utiliza una ciencia anatómica y fisiológica a partir de un modelo vitalistico basado en los humores biológicos.

Posiblemente el ayurveda tiene la mayor variedad de preparaciones herbarias y farmacéuticas del mundo.

Cuenta con métodos clínicos y terapéuticos especiales, como la terapia del vapor, los masajes con aceites, la destoxificación y el rejuvenecimiento.

- La salud: El principal objetivo de la Ayurveda es velar por la salud de los sanos y aliviar a los enfermos.

- La prevención:

- La longevidad:

Como medicina moderna, considera la individualidad y unicidad de la persona, da mucha importancia a la dieta, al estilo de vida y de pensamiento, busca el equilibrio natural de los elementos y las energías entre el cuerpo y la mente.

En el aspecto más terapéutico, el Ayurveda no solo trata los síntomas, sino también sus causas y origen, se proponen una terapia activa donde la persona debe colaborar en el cambio de su vida y su actitud mental.

Bases del ayurveda

La Ayurveda se basa en una profunda comunión con el propio espíritu de la vida, y en una profunda compresión del movimiento de la fuerza de la vida y de sus diferentes manifestaciones en nuestro sistema psicofísico.

Muchos sistemas de medicina natural conocidos actualmente, tienen sus raíces en la Ayurveda.

La Ayurveda contempla a la persona como una única entidad, busca comprender y corregir los desequilibrios y devolver la inteligencia y la armonía innatas a la persona.

La consulta de un especialista en ayurveda

gente

La primera consulta es básicamente una sesión de diagnóstico donde se procederá con una entrevista inicial, donde se le van a preguntar cosas sobre usted, su infancia, adolescencia, sobre su salud y la salud de los padres.

En el examen físico se observaran los principales rasgos de cada constitución personal, lo que se conoce como dosha, tanto en el aspecto corporal como en el aspecto psíquico.

El diagnóstico se obtiene a partir de la constitución innata que se llama Prakritti y de la condición (el dosha) alterada se llama Vikruti. (Véase más información sobre los doshas en el listado superior.

Existen múltiples formas de combinación, pero habitualmente se da una de estas tres:

- La persona puede dar un dosha casi completo.

- Es común que se dé un dosha predominante, seguido de otro muy próximo.

- Como última opción se da el tridosha, en el que la persona puede dar los tres de forma equilibrada.

Otra opción para el diagnóstico es tomar el pulso, llamado Nadi. En esta práctica se puede captar las corrientes energéticas, el Prana, esta energía controla los doshas y los órganos.

Diagnóstico por la lengua

Otro método es el diagnóstico por la lengua, de este modo también se puede ver que dosha o condición alterada. Por ejemplo:

- Una lengua que anatómicamente sea estrecha y este seca con grietas en el centro de la lengua y este cubierta de una capa marrón, nos muestra un desequilibrio de Vata.

- La lengua que es de tamaño medio, rosada, está cubierta de una capa ligera de color verde y suelen quedar las marcas de los dientes alrededor de la lengua, nos indica un exceso de Pitta.

- Una lengua larga, ancha y pálida, acompañada de una capa blanca de cierto grosor, es indicador de un exceso de Kapha.

Tratamiento en el Ayurveda

Cuando se ha determinado el diagnóstico y el dosha original, se establece una pauta de tratamiento, para regular el dosha alterado.

El tratamiento consta de varias terapias, desde la espiritualidad hasta el trabajo con gemas, aromas y sonidos. En las páginas siguientes se describen las más habituales.

Más información sobre el ayurveda.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.