Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Masaje ayurvédico

TIPOS DE MASAJES EN EL AYURVEDA

Son numerosos los masajes ayurvédicos y se pueden clasificar según el objetivo a tratar, pueden ser depurativos, nutritivos, relajantes o de estimulación. Entre los muchos masajes, algunos de los más conocidos son los siguientes:

El masaje abhyhanga

masaje ayurveda

Masaje abhyanga

Este es el masaje tradicional de la India. Se trabaja la musculatura con aceites calientes y se utiliza diferentes técnicas y ritmos.

Se nutren y se calientan los tejidos musculares para liberar la tensión, aumentar la elasticidad del sistema circulatorio, (venas y arterias), libera las articulaciones rígidas y regenera el cuerpo y el espíritu. Ideal para combatir el dolor y para reforzar las defensas,

A modo terapéutico el abhyanga se utiliza la fricción de tejidos y la separación de los mismos, con el fin de eliminar bloqueos.

El masaje abhyanga es considerado un tratamiento relajante en general, puesto que equilibra las funciones orgánicas y el psiquismo, a la vez es un tratamiento de desintoxicación porque estimula todos los canales sutiles y densos y regeneradores porque nutre todos los tejidos.

Este tipo de masaje no causa ningún tipo de daño, como efecto colateral, aunque como cualquier tipo de masaje se recomienda no hacerlo después de una comida y si es así debe ser muy ligera.

Como contraindicación en este masaje y cualquiera de sus variantes. No debe efectuarse en casos de fiebre y en casos de cáncer porque, según la medicina occidental, no se debe mover la linfa, pues podría provocar metástasis. Aunque esta afirmación es controvertida, merece la pena actuar con prudencia y pedir consejo médico en casos de duda.

Masaje pada

Masaje pada

El masaje pada

Es un tipo de masaje específico en los pies, se trabajan puntos marma y zonas reflejas del organismo. Se estimula de forma directa el sistema linfático y el retorno venoso.

En el aspecto espiritual se dice que es un tipo de masaje que ayuda a tomar tierra, al enraizamiento

Masaje shiro abhyanga

Masaje shiro abhyanga

El masaje shiro abhyanga (Champi)

Es el masaje en la cabeza, también forma parte del ritual que las madres suelen hacer a sus hijos. Se aplica aceite en la cabeza y este es absorbido profundamente por el cuero cabelludo hasta las raíces del cabello.

Esto nutre, lubrica y fortalece las raíces y el cuero cabelludo, previene la caída del cabello y las canas prematuras. Estimula la circulación de la cabeza, relajando la zona muscular. Ayuda a refrescar la mente y el cuerpo, liberándolo de la tensión y el cansancio y mejorando el cutis. (arrugas, manchas, estrías, acné, etc

Cuando se fricciona la cabeza aumenta la previsión de oxigeno y glucosa al cerebro, se activa el fluido espinal alrededor del cerebro y la columna vertebral. También se incrementa la secreción de hormonas y enzimas necesarias para el crecimiento del cerebro y la relajación del cuerpo.

El masaje en la cabeza es especialmente beneficioso por la mañana antes de la ducha para despertar suavemente el sistema nervioso y por la noche ayuda a eliminar el estrés y promueve un sueño tranquilo, previniendo el insomnio.

A la vez el masaje facial libera de las tensiones sutiles y los puntos tratados trabajan de forma refleja en los órganos del cuerpo.

masaje padabhyanga

Masaje padabhyanga

El masaje padabhyanga

Es un masaje de pies muy habitual en el Ayurveda. Se suele realizar antes de irse a la cama, mostrando especial atención en centrarse en la planta de los pies.

Al masajear los pies se pretende liberar del cansancio y la tensión acumulado a lo largo del día en a los pies y en las piernas. Con ello no solamente se remedia el cansancio de pies y piernas, sino que se evita la aparición de varices o se mejora su condición.

Por otra parte, la relajación de los pies y piernas produce al mismo tiempo una relajación general que nos ayuda a dormir mejor.

El masaje pinda swedana

Es un tratamiento donde se combina la oleación de aceites, la fomentación y la sudoración.

El masaje se realiza con aceites medicados para la afección a tratar. Se lleva a cabo con las pindas, que son saquitos de hierbas en polvo o bien de arroz. Se hierven en leche o en decocciones de plantas y con ellas se masajea todo el cuerpo o la zona a tratar, con el fin de llevar al cuerpo a la sudoración que es el "swedana".

Al aumentar el sudor, se produce una mayor eliminación de líquidos y, consecuentemente una eliminación de toxinas que produce una gran depuración del organismo.

Resulta de suma importancia mantener el calor en el cuerpo de la persona que recibe el tratamiento. Muy útil en el tratamiento del reuma, la artrosis, la gota o el ácido úrico.

El masaje netra tarpana (Netra basti)

El masaje netra tarpana es un masaje enfocado hacia la salud de la visión. Es un masaje ocular realizado con ghee o mantequilla purificada que se reconoce en ayurveda como " oro líquido".

A través de estos masajes en los ojos, se produce una mejora de la visión y de la salud ocular.

Se utiliza para mejorar o prevenir problemas de visión como: perdida de visión, ceguera nocturna, miopía, hipermetropía, sequedad ocular, ojos lagrimosos, ojos cansados, ojos rojos, etc.

El masaje chavitti

Es un tipo de masaje que se realiza con los pies. Es originario de la zona de Kerala. El masajista se cuelga de unas cuerdas y hace el masaje con un pie en dirección centrifuga, es decir del centro a los pies.

Especialmente destinado a mejorar el tono muscular, por lo que resulta ideal para la prevención de esguinces, dolor muscular, distensiones, torceduras, calambres y otras lesiones musculares, sobre todo en atletas o en personas que practican algún deporte.

El masaje shiro dhara

Se trata de una técnica donde se deja caer lentamente y constantemente un hilo de aceite medicado justo en el entrecejo. Muy agradable de dejarlo sentir, se debe haber hecho previamente un masaje de cabeza o bien un masaje general.

Es muy útil para regular problemas relacionados con el ritmo del sueño, la mente en general y la memoria. También trabaja en el sistema endocrino y en los órganos sensoriales. Útil para remediar la ansiedad, el estrés, la depresión, el insomnio, el dolor de cabeza, la migraña, la anorexia, la bulimia, la falta de memoria, los ojos resecos, la epilepsia, etc.

El masaje hasta

Este masaje se realiza exclusivamente en las manos y actúa de forma parecida al de los pies. En su forma de auto masaje nos ayuda a liberarnos aquellos obstáculos que nos impiden pasar a la acción.

El masaje marma

Se trata de un masaje general en todo el cuerpo, en el cual se estimulan los marmas que son puntos vitales del organismo. Los puntos marma están relacionados con los nadis, que son los centros de energía. Es la excelencia del masaje ayurvédico. (Más información)

Más información sobre el ayurveda.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil