Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del Ayurveda

Relación cuerpo-mente en el ayurveda

incienso para ayurveda

Los aromas y olores juegan un papel importante en la medicina ayurvédica. Entre ellos el incienso que proporciona tranquilidad y ayuda a la menta a concentrarse

aceites para masajes

Los aceites aromáticos para masajes consiguen, según la tradición del ayurveda, el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

El Ayurveda sostiene que el cuerpo influye sobre la mente y que los procesos mentales tienen consecuencias sobre el físico, lo que lleva a determinar que los trastornos del organismo originan problemas psicológicos y los problemas psicológicos conllevan problemas físicos

Es por ello que en el Ayurveda no existe el concepto de enfermedad puramente física o psicológica, siempre es una dualidad.

La aparición de la enfermedad se da cuando el ser humano no basa su existencia en unos principios correctos, cuando se deja arrastrar por el caos y el desorden, en lugar de elegir vivir en calma y serenidad.

Eso da lugar a que la constitución individual de la persona se desequilibre, comprender las constituciones y las energías que se le relacionan con ellas es la clave para comprender la medicina ayurvédica.

El objetivo del Ayurveda es prevenir la enfermedad trabajando junto con su cuerpo en vez de intentar cambiarlo.

¿Qué enfermedades trata el ayurveda?

En la medicina ayurvédica se contemplan ocho especialidades médicas:

- Medicina general e interna

- Pediatría

- Geriatría

- Cirugía

- Otorrinolaringología¡

- Toxicología

- Ginecología y Obstetricia

- Psiquiatría y Ciencias del espíritu

Principales tratamientos en el Ayurveda

El tratamiento consta de varias terapias, desde la espiritualidad hasta el trabajo con gemas, aromas y sonidos, a continuación describiremos las más habituales:

Panchakarma.

El panchakarma es la terapia depurativa mas clásica en toda la India, consta de cinco aspectos o sistemas de tratamientos.

Vamana (vómito terapéutico), durante siete días se prepara al cuerpo, para luego tomar una bebida de leche preparada con hierbas y miel y de inmediato se produce el vómito.

Aunque pueda parecer un tanto arcaico o desagradable, este método produce un gran beneficio, especialmente en todo tipo de problemas respiratorios, piel, y en aspectos psicológicos como falta la de concentración y atención.

Swedana.

Es un tipo de sauna de vapor para el cuerpo, la persona queda cubierta excepto la cabeza. Su función principal es la eliminación de toxinas a través de la piel. Se aplican alternativamente a la sauna, masajes con aceites con fines detoxicantes.

Basti.

Son enemas en diferentes composiciones dependiendo de lo que se deba tratar, la palabra basti significa (concentración de), pueden ser aceites medicados, hierbas, laxantes etc.

Se emplean desde el estreñimiento hasta enfermedades como el cáncer, haciendo especial incidencia en enfermedades de tipo neurológico y del sistema nervioso, también para enfermedades degenerativas y reumáticas.

Virecha.

Es una terapia a base de hierbas laxantes, se utiliza de forma normal y cotidiana dentro de cualquier tratamiento de desintoxicación.
Hace especial mención el decir que especialmente es muy beneficiosa para tratar problemas de hígado, ojos, artritis y diabetes entre otras.

Vamana.

Es un tratamiento tradicional, donde se provoca el vómito de manera terapéutica, después de ingerir una leche con plantas y polvos medicinales hechos con hierbas.

Es de gran utilidad en casi todas las afecciones respiratorias, de especial mención el asma pues al parecer es casi milagroso en esta afección. Se aplica cuando hay un exceso de mucosidad.

Nasya.

En esta terapia se trata de inhalar el vapor de hierbas medicinales, y trata problemas de vías respiratorias altas como; resfriados, migrañas, sinusitis, bronquitis, oído y también se le da uso en problemas de rigidez muscular en hombros, cervicales.

OTRAS TERAPIAS Y EQUILIBRIO DE LOS DOSHAS

Las terapias antes mencionadas son las más tradicionales, aunque no están todas incluidas, pues en el Ayurveda se emplean múltiples fórmulas para proceder a los tratamientos más efectivos. Cuando se ha llevado a cabo la desintoxicación, el especialista da instrucciones para acabar de corregir los doshas, pues el concepto de enfermedad en el Ayurveda, significa un desequilibrio doshico. Entre las posibles soluciones, por ejemplo:

- Gemoterapia: Su objetivo es restablecer la armonia de los chacras a traves de los minerales (Más información)

- Oleaciones con aceites: para corregir los doshas que están viciados. Se utilizan habitualmente los tratamientos con aceites tanto externamente como internamente.

- Instrucciones personales: Se dan instrucciones de forma individualizadas sobre el estilo de vida, la alimentación y el ejercicio, todo ello de vital importancia para el equilibrio de los doshas y para una vida saludable.

- Dieta individualizada: En el Ayurveda no hay ninguna dieta sana, solo una dieta adecuada para cada persona y su constitución.

- Ejercicio físico: Cuando se habla de ejercicio físico, básicamente estamos hablando de yoga y ejercicios respiratorios de suma importancia en el bienestar holístico de la persona.

Masaje con el pie

ayurveda_yoga

¿Cuántas sesiones terapéuticas hacen falta en el Ayurveda?

Las sesiones que se deben recibir dependen de varios factores, como la edad el tipo de desequilibrio de los doshas y su severidad.

¿Son seguras las terapias del ayurveda?

Son terapias seguras siempre que acudamos a un profesional bien formado y se sigan sus instrucciones.

Más información sobre el ayurveda.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil