Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta Ayurveda

AYURVEDA Y ALIMENTACION

Importancia de la alimentación en el ayurveda

En el Ayurveda la alimentación es de suma importancia, tiene el valor de un método terapéutico natural, de ahí la importancia del tipo y calidad de la comida que se ingiere, así como una buena digestión.

La alimentación es también personalizada, se tiene en cuenta el tipo de personalidad, el estado de salud actual y las necesidades tanto físicas como psíquicas del individuo.

El valor de la nutrición se fundamenta en la asimilación de los alimentos, a modo personal, según las necesidades y gustos de cada persona, se dice que aquellas comidas o alimentos que más nos gustan, son la mejor medicina que el cuerpo pueda recibir.

Para el Ayurveda ningún alimento es bueno o malo en si mismo, pues cada persona reacciona de manera distinta a diferentes alimentos, dependiendo de su constitución.

Tipos de alimentos en el ayurveda

El Ayurveda clasifica todos los alimentos y hierbas de acuerdo a los seis sabores o rasas (palabra procedente del sánscrito).

El tipo de equilibrio que busca la alimentación ayurvédica, incluye que en las comidas diarias deben incluirse los seis sabores básicos y su relación con los doshas.

Dosha Vata: lo aumenta el amargo, picante y astringente y lo disminuye el dulce, el ácido y el salado.

Dosha Pitta: lo aumenta el ácido, el salado y el picante y lo disminuye el dulce el amargo y el astringente.

Dosha Kapha: se aumenta con el dulce el ácido y el salado y lo disminuye el picante el amargo y el astringente.

Teniendo en cuenta este conocimiento, ayuda a reconocer las alteraciones de nuestro sistema, partiendo del sabor que mas nos apetezca podemos deducir cual es el dosha en desequilibrio.

Se tiene muy en cuenta las estaciones en relación con los alimentos, pues la función digestiva varía según la estación en que nos encontremos.

En la primavera disminuye la función digestiva, por lo que deberíamos evitar los alimentos ácidos y los dulces.

En verano no se debiera consumir alimentos ácidos y amargos y todos aquellos que produzcan calor al organismo.

En otoño son muy adecuados los alimentos fríos y ligeros porque nos ayuda a depurar el organismo.

En invierno en cambio aumenta la función digestiva y en consecuencia de ello los alimentos se digieren con mayor facilidad.

Se recomienda alimentos calientes, ácidos, salados, también leche, miel, aceites y cereales.

El acto de comer ha de ser agradable y además aportar todos los nutrientes posibles, los médicos ayurvédicos proporcionan diversos consejos con el fin de facilitar los procesos digestivos y preservar la salud.

El Ayurveda clasifica los alimentos en tres categorías:

Alimentos Sáttvicos.

Son alimentos alcalinos en su mayoría, tienen una buena calidad, como frutas y verduras frescas, legumbres, frutos secos, cereales.
Este tipo de alimentos ayudan a mantener al cuerpo en un buen estado aportando vigor y vitalidad, mejora la capacidad mental.

Alimentos Rajásicos.

Son los que tienen una calidad media, suelen tener un alto contenido en proteína, lo que aporta una gran energía física, aunque su consumo debe ser moderado.

Alimentos Tamásicos.

Son los alimentos de baja calidad, no nos aportan ningún nutriente ni sustancia necesaria, se incluyen todos los productos enlatados, precocinados, y todos aquellos que lleven aditivos y conservantes químicos que sean perjudiciales para la salud.
Todo ello daña al organismo y perturba la mente, en consecuencia se debe evitar su consumo.

* Información relacionada: Los alimentos y el agni

Más información sobre el ayurveda.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil