Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Historia de la Homeopatía

Inicio de la homeopatía

Los orígenes de la homeopatía se remontan al siglo V a.C, cuando el médico griego Hipócrates, introdujo los remedios homeopáticos en su farmacopea. El creía que comprender los síntomas de cada persona, como reaccionaba ante la enfermedad y sus propios poderes de curación era de vital importancia en el diagnostico y tratamientos de las dolencias.

Esta comprensión del individuo sigue siendo la piedra angular de la homeopatía de hoy. La homeopatía se basa en la creencia de que todo es individual y tiene que ser tratado en consonancia.

La importancia del Dr Samuel Hahnemann

Después de Hipócrates la homeopatía fue olvidada, hasta que, a finales del siglo XVIII, obtuvo reconocimiento tras la obra pionera del médico y químico el Dr. Samuel Hahnemann. (1755-1843).

Se puede decir que Hahnemann la reinvento de nuevo. Hahnemann fue un gran activista contra las prácticas médicas violentas y agresivas y con terribles efectos secundarios. Escribió extensamente sobre medicina y química y argumento sobre las ideas que el defendía.

Su desilusión ante los métodos y medicamentos de la medicina tradicional lo condujo finalmente a renunciar a la medicina, para trabajar de traductor. Fue de este modo, cuando traducía un tratado médico del Dr. Cullen, cuando hizo un descubrimiento que lo convertiría en el autentico fundador de la homeopatía.

Se trataba de la quinina, sobre la que el Dr. Cullen afirmaba que era un tratamiento efectivo contra la malaria, debido a sus propiedades astringentes, Hahnemann sabía que dicha substancia ayudaba a luchar contra la malaria, pero dudaba que las propiedades astringentes tuviera que ver con ello.

Así fue como empezó las investigaciones. Durante días se trato a él mismo con quinina y anotó las reacciones. Su sorpresa fue ver que desarrollaba los síntomas de la malaria sin tener la enfermedad. Cada vez que tomaba una dosis los síntomas recurrían y cuando dejaba de tomarla los síntomas desaparecían. Pensó que era la habilidad de la quinina para causar los síntomas de la malaria lo que la convertía en un tratamiento tan efectivo.

Para poder ilustrar su teoría efectuó pruebas sobre un grupo de voluntarios y fue anotando las reacciones de cada uno de ellos. También lo hizo con otras sustancias populares, como el arsénico. Pudo observar, como había hecho ya Hipócrates, que la severidad de los síntomas y respuestas curadoras dependían de cada persona.

A partir de este sistema de pruebas, elaboro un cuadro de medicamentos para cada una de las sustancias puestas a prueba. El siguiente paso fue elaborar un cuadro de síntomas de cada paciente antes de prescribir su tratamiento que todavía se utiliza hoy para prescribir el mejor tratamiento homeopático.

La homeopatía en la actualidad

Dentro de la corriente homeopática existen dos tendencias:

- Los homeopatas pluralistas: Los pluralistas tratan haciendo combinaciones de diferentes remedios homeopáticos. Esta corriente no quiso seguir el dogmatismo de Hahnemann.

- Los homeopatas unicistas: Los unicistas siguen al pie de la letra los textos de Hahnemann, en el sentido que solo prescriben un solo remedio para cada enfermo y su enfermedad.

Ambas posiciones no se muestran reconciliables en sus planteamientos, pues son muy opuestos. De todos modos es cierto que ambas formas de proceder consiguen buenos resultados, especialmente si el homeópata conoce bien los remedios que emplea.

Los principios homeopáticos se sustentan sobre un trípode que comprende:

- La ley de los semejantes.

- El conocimiento de la acción de los remedios sobre el hombre.

- El empleo de pequeñas dosis.

Más información sobre la homeopatía.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil