Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Medicamentos homeopáticos

La ley de los símiles

El remedio homeopático se escoge basándose en la ley de lo símiles. Hahnemann estableció el principio del símil de un modo sistemático, después de haber investigado, experimentado y reflexionado durante largo tiempo.

Sostenía que la medicina no debe alejarse en lo más mínimo de la observación y de la experiencia. En el Organon (tratado médico de Hahnemann) se dice que el modo de curar consiste en respetar el principio Similia similibus curentur (= se curen los símiles con los símiles).

Las proposiciones desarrolladas por Hahnemann fueron cuatro:

- La similitud de los síntomas, fundamento de su doctrina. El médico debe diferenciar los síntomas aparentemente similares de dos o más medicamentos para efectuar la elección del remedio que más se asemeje a los síntomas de la enfermedad.

- La individualización del enfermo y su remedio. Se debe efectuar el diagnostico de un remedio personalizado y no el diagnostico de la enfermedad.

- La prescripción de un solo medicamento simple cada vez. La doctrina de Hahnemann fue en siempre unicista (un solo remedio).

- La elección de la dosis del medicamento, la menos posible.

Potenciación de los remedios homeopáticos: agitar y diluir

Trabajando desde el principio básico de probar en lo posible todas las sustancias que la naturaleza ofrecía, Hahnemann y sus discípulos no dudaban en ingerir elevadas dosis de sustancias incompatibles, para poder averiguar los grados de dilución.

De su experimentación con el mismo y otros sujetos sanos, concluyó en diluir las sustancias básicas hasta limitar los efectos colaterales negativos, sin afectar al principio activo.

Agitar y disolver, son los dos procesos en los que se apoya la potenciación de los remedios homeopáticos.

Se diluye una sustancia básica en una relación de 1:10=D1 ello significa que se agita con diez golpes, de este modo de dinamiza el efecto curativo de la sustancia básica.

Para la siguiente escala de dilución D2 se diluye nuevamente una parte de D1, se vuelve a potenciar con otros diez golpes y así sucesivamente.

Tipos de potencias

Hay tres tipos de potencias, las medianas, elevadas y profundas.

- Las potencias medianas (D12 a D30), tienen cierta influencia sobre el área mental y espiritual.

- Las potencias elevadas (C30 a C50.000 y potencias LM), tienen la particularidad que a potencia más alta, con mas exactitud tiene que coincidir el cuadro de remedios con los síntomas de la enfermedad. En este caso el efecto, será rápido y profundo, actuando sobre el estado físico, mental y espiritual.

- Las potencias profundas (D1 a D12), se destacan por un efecto amplio, pero más bien superficial. En este caso, el tratamiento con potencias profundas se orienta básicamente al aspecto físico de una dolencia.

Diluciones Korsakovianas

Las diluciones Korsakovianas (K) fueron creadas por el ruso Korsakoff, para obtener diluciones sucesivas de de manera rápida y poco costosa en un solo frasco. Tienen poca difusión por su poca fiabilidad derivada de la dificultad de mantener constantes las fases de preparación.

No existe ningún tipo de correspondencia entre las diluciones de Hahnemann y las de Korsakoff.

El botiquín homeopático

En casa, podemos tener a mano un pequeño botiquin de homeopatía con una serie de medicamentos homeopáticos que nos pueden resultar útiles en el tratamiento de algunas anomalías. (Ver botiquin)

Más información sobre la homeopatía.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil