Homeopatía para perder peso

¿Resulta adecuada la homeopatía para adelgazar?

La obesidad es un trastorno metabólico. Desde el punto de vista médico o terapéutico, puede ser contemplada como enfermedad en si misma o como un factor de riesgo.

Existen diversos factores que predisponen a ella, como la herencia, el sexo, los aprendizajes en la forma de alimentarse o la manera de manejar la ansiedad, pero la causa más común y de mayor incidencia casi siempre es la misma: la ingesta de alimentos de forma superior a nuestras necesidades. Es decir, ingerimos más calorías de las que necesitamos.

Visto de este modo la solución parece sencilla, reducir y equilibrar la ingesta de alimentos y en principio ya esta solucionado. Pero, la realidad no es así de sencilla, pues se abandonan las dietas para adelgazar y otros tipos de tratamientos, porque, en realidad, en la sociedad de consumo, existe un gran negocio detrás de todo ello y lo que resultaba tan milagroso resulta no serlo tanto.

No es de extrañar que la persona obesa o con sobrepeso abandone estos tratamientos, pues son muy costosos y sacrificados.

Primeramente un homeópata le hará un diagnostico individualizado y establecerá en cada caso las pautas adecuadas a realizar.

Remedios de la homeopatía para los problemas de obesidad

Los principales remedios homeopáticos para el tratamiento del sobrepeso y obesidad son los siguientes:

- Hypotalamus 9CH: Incide sobre el sistema nervioso y, asociado a Nux vómica 30CH, ayuda a desintoxicar el organismo. Luego hay que escoger un remedio homeopático que sea el más similar a los síntomas del paciente.

- Ipeca: Siempre insatisfecho, irritable. Lengua limpia y rosada, náusea fácil y le acompaña prurito. Siente aversión por la comida, pero no por los dulces, no tolera la carne de ternera y la grasa.

- Thuya: De ideas fijas, insomnio, frío interno, tendencia a las verrugas. Le sudan las manos y las tiene frías. Rostro hinchado y oleoso, labios lilosos. Come normalmente y tiene mucha sed especialmente por la cerveza y el café.

- Natrum sulfuricum: Es corpulento, indolente y melancólico. Tiene la lengua sucia de color verde grisáceo, sufre de dolor en el costado del hígado, tiene flatulencias y diarrea. Poco apetito y mucha sed, aversión por el pan, patatas, leche y productos en general harináceos.

- Pulsatilla: Se da en mujeres jóvenes con retraso hormonal, insuficiencia de la tiroides, ovárica y suprarrenal. Suele tener problemas con la menstruación, secreciones amarillas-verdosas, heces siempre diferentes. Desea alimentos fríos y ácidos, siente aversión por la mantequilla, grasas, pan, leche, carne.

- Ignatia amara: Mujeres con trastornos de origen emocional, pena silenciosa, ira con ansiedad o miedo, humor muy cambiante, llanto involuntario e inconsolable. Bulimia por culpa de amor no correspondido, estados histéricos teatrales.

- Graphites: Mujeres obesas pálidas y frioleras, sensibles a la música e indolentes. Suelen padecer de estreñimiento y de diarreas pasando de un estado a otro. Sienten aversión por los alimentos calientes, salados y dulces, carne y pescado.

* Información relacionada: Medicina tradicional china y obesidad

Más información sobre la homeopatía.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.