indice
Icono de Blog de Plantas
inicio diccionario revista gratuita cursos foro bibliografia recomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

 

Medicina alternativa

 

Homeopatía y equilibrio psíquico

 




 

¿Resulta adecuada la homeopatía para los problemas de la mente?

 

Cada vez es más frecuente que en las consultas de homeópatas, terapeutas y médicos se acabe hablando de problemas psíquicos. El estrés, la ansiedad, la depresión, la falta de confianza, el miedo, la tristeza, la cólera, el llanto, etc son cada vez es más patentes en nuestro estilo de vida.

Se define al estrés como una condición ambiental que exige una adaptación del comportamiento. Y en cierto modo, y moderadamente, puede resultar beneficioso, pues nos ayuda a mantenernos psíquica y físicamente en forma. Estamos hablando del estrés positivo, de aquel que nos aporta una chispa de motivación en nuestra vida.

Pero, si este estrés se mantiene de forma persistente, y llega a causar estrés físico, este consume las reservas y produce cansancio y agotamiento. En casos más extremos, cuando se tiene tendencia a cronificar una situación o estilo de vida, el organismo reacciona con dolencias de distintos tipos.

Nuestro sistema nervioso vegetativo está formado por dos ramas el Simpático y el Parasimpático. El Simpático es el responsable interno de las situaciones de estrés.

Nos provoca la alarma, la huida o el ataque, de este modo las pupilas se dilatan, el corazón se acelera, el vello se eriza, aumenta el aporte de oxígeno, se emplean las reservas de glucosa en el hígado etc.…El organismo está preparado para lo que se avecina, en definitiva para luchar o huir.

Cuando ha pasado esta fase de estrés, llega la relajación y en este momento es el Parasimpático el que toma el mando de la situación.

Los trastornos de ansiedad y depresión pueden ser muy diversos, algunos de los remedios homeopáticos son especialmente eficaces en determinadas constituciones, son los que se conocen como remedios constitucionales.

Citaremos los que están especialmente relacionados con la mente.

Remedios de la homeopatía para los problemas mentales

 

Los principales remedios homeopáticos que están especialmente relacionados con la mente son los siguientes:

- Aurum metallicum: Falta de perspectivas de futuro, temor, aislamiento, cólera. Poca aceptación del fracaso personal.

- Arsenicum álbum: Tiene pánico angustioso y gran inquietud interna, se siente acorralado, sin descanso, tenso y bloqueado, le preocupa la salud y tiene tendencia a la pedantería.

- Argentum nitricum: angustiable, excesivamente precavido, hipersensible, sin empuje para ninguna tarea, nervioso y preocupado.

- Causticum: No le gusta la la oscuridad, tiene que esforzarse para hacer algo, se compadece mucho de los demás y tiene un gran sentido de la justicia y la imparcialidad, llora con frecuencia, se siente preocupado y no actúa.

- Chamomilla: Enfadadizo, reacciona al dolor y no soporta su situación.

- Cimifuga: Puede estallar y ver problemas por todas partes en cualquier momento. Con temperamento, habla mucho y se muestra triste. Reacciona con irritación y mucho genio.

- Conium maculatum: Se encierra en sí mismo y no ve la luz, completamente desesperado no ve ninguna solución, todo le da igual.

- Ignatia amara: Muy apenado y preocupado. Con tristeza, decepción, estrés emocional, arrebatos de llanto y de risa sin motivo aparente.

- Natrum choratum: La amargura es muy profunda por lo tanto es duradera, no puede olvidar ni asimilarla, se retrae en si mismo y evita el contacto con los demás, no le gusta ser consolado.

- Nux vómica: Se sale fácilmente de sus casillas, hiperexitabilidad, tendencia al consumo de café alcohol y tabaco.

- Opium: Bloqueado por el miedo o un shock, acusa secuelas aun después de años, se asusta con facilidad y suele ser muy sensible al dolor o totalmente insensible a él.

- Phosphorus: Miedo a la soledad, capacidad de admiración pero no duradera, su energía se disipa con rapidez angustiable y asustable.

- Pulsatilla: Su estado de ánimo puede subir de los más alto y luego caer a lo más bajo, le brotan fácilmente las lágrimas, se agota fácilmente y necesita calor de hogar.

- Sepia: Se siente decepcionado y mal considerado, abatido, tristeza y dejadez, vacío interior.

- Silicea: Generalmente obediente y tímido, ve la vida de color gris esta como petrificado, le falta empuje y confianza en sí mismo, siente miedo a fracasar.

Más información sobre la homeopatía en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.



 
El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com