Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Contraindicaciones del masaje

¿Siempre son adecuados los masajes?

Existen ciertas situaciones en las cuales resulta contraindicado realizar masajes. Son una serie de estados o patologías que no permiten la aplicación de masajes a la persona que los padece, bien por motivos funcionales, como un miembro que no permite movimientos, como por posibilidad de agravar la dolencia, como una herida abierta sobre la que se tenga que aplicar masajes, por ejemplo.

Entre todas los casos en los que no se debe realizar un masaje, tenemos los siguientes:

Contraindicaciones del masaje

Se desaconseja la el masaje en casos siguientes:

- Inflamación aguda. Se denomina inflamación aguada a cualquier inflamación que presenta los siguientes signos característicos:

- Calor, aumento de la temperatura debido a un aumento del flujo arterial. Al aumentar la sangre en la zona afectada se produce un cambio en la temperatura y el color de la piel, pues se enrojece rápidamente.

- Dolor, cuando hay un traumatismo o una zona lesionada, ésta produce un proceso de inflamación que provocara dolor al contacto con la mano.

Los signos anteriores nos indican que no debemos hacer ninguna manipulación, hasta la remisión de la inflamación aguda.

- Imposibilidad funcional, cuando no se puede realizar la acción correspondiente de la zona afectada, por ejemplo un codo inflamado o lesionado no puede flexionarse o extenderse.

- Tumefacción, es lo que provoca el aumento de volumen e la zona afectada. Un brazo hinchado, amoratado, negro, etc.

- Procesos infecciosos de cualquier tipo que cursen con fiebre superior a 38º C

- Enfermedades de la piel, especialmente de tipo inflamatorio e infeccioso. Cualquier lesión de la piel que tenga relieve no debe ser masajeada.

- Hemorragias, si son de tipo menstrual se evitara el masaje los dos primeros días con el fin de no provocar mayor aumento de hemorragia. En este caso no es una contraindicación generalizada y habrá que valorar cada caso.

A las personas con fragilidad capilar, a las cuales les aparecen hematomas al mínimo golpe, también habrá que hacer una valoración personal.

- Quemaduras y ulceras, tanto las quemaduras como las ulceras externas y, en caso de las internas, no se debe trabajar la zona adyacente.

- Fracturas y fisuras.

Más información sobre propiedades y características del masaje terapéutico en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil