Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Masaje terapéutico

¿Qué es el masaje?

El masaje es un tipo de terapia manual alternativa, que tiene como finalidad, relajar, tonificar, equilibrar cuerpo y psique.

Proporcionado en el momento adecuado, de la manera adecuada y por un especialista acreditado, el masaje posee propiedades curativas reconocidas por cualquier tipo de medicina. Por ello, se le conoce como "masaje terapéutico".

¿Existe más de un tipo de masaje terapéutico?

Se llama masaje terapéutico a todas aquellas técnicas manuales que sean capaces de aliviar o de quitar el dolor, y produzcan bienestar físico y psíquico.

Aunque, popularmente, se suele entender como tal el quiromasaje, aun así el, resto de técnicas quedarían englobadas en la terapéutica.

¿Por qué el masaje tiene propiedades curativas?

Cuando estamos enfermos, experimentamos dolor físico, muchas veces acompañado de ciertas reacciones psicológicas como el temor, la debilidad, la inseguridad etc.

Cuando se está enfermo, es posible que no nos apetezca hablar o bien no tengamos fuerzas para hacerlo. El masaje terapéutico permite a través del tacto llegar a la persona sin el esfuerzo de la conversación. El calor, el interés y la seguridad se transmiten a través de las manos.

En el transcurso de una sesión de masaje o después de ella, hasta la persona más reticente empieza a hablar con más libertad debido al efecto relajante del masaje y al apoyo que ha recibido a través del tacto.

Relación entre el masaje y la salud

Según diversos estudios, se conoce que el masaje afecta al cerebro al activar ciertas zonas por medio del tacto. Su acción provoca la relajación como respuesta, así como el flujo de neuropéptidos que son los mensajeros químicos que llevan los mensajes a través del sistema nervioso hasta el cerebro. Los neuropéptidos más conocidos son las endorfinas que provocan sentimientos de optimismo y bienestar.

En consecuencia de ello, el masaje terapéutico disminuye la ansiedad, mejorara el humor e induce a la relajación.

Además, el masaje juega un importante papel en la estimulación del sistema inmunológico para el mantenimiento de la buena salud.

Masaje y cáncer

Durante los últimos años se ha empezado a aceptar que el masaje mejora el bienestar físico y emocional de los enfermos de cáncer, siendo especialmente útil para aliviar el dolor que provocan los efectos secundarios del tratamiento.

Durante mucho tiempo se había extendido la idea de que el masaje podía extender el cáncer por todo el cuerpo, pero no existen evidencias científicas que lo demuestren.

No existen masajes especiales para esta enfermedad, lo importante es dar con un buen terapeuta que sea sensible a los problemas de estos pacientes.

Como cualquier enfermedad grave es importante consultar con el médico para confirmar que el tratamiento sea adecuado.

Dudas habituales sobre el masaje terapéutico

¿Tiene importancia no hablar durante una sesión?

Sí, para la concentración del terapeuta y la relajación del paciente, es conveniente permanecer callado durante una sesión de masaje.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de masaje?

Un masaje general dura habitualmente 60 minutos y un masaje local suele durar unos 30 minutos.

¿Hay diferentes tipos de intensidad al realizar un masaje?

Hay tres tipos de intensidad: la superficial, para niños o personas débiles; la media, para personas maduras; y la profunda, para deportistas.

¿En qué partes del organismo actúa el masaje?

En la circulación, sistema linfático, sistema nervioso y muscular, sangre, piel, tejido adiposo y metabolismo

Más información sobre el masaje terapéutico en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil