Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Masaje terapéutico: Historia

¿Cuándo se empezó a practicar el masaje terapéutico?

El masaje es practicado desde los primeros tiempos de la humanidad. Los libros sagrados de los Vedas y los libros Blancos chinos de Kong Fu, describen algunas de sus manipulaciones hasta hoy en día.

Los sacerdotes egipcios eran médicos empíricos y emplearon el masaje para su aplicación terapéutica. Egipto pasó su conocimiento y uso a Grecia y luego se extendió entre los persas y romanos.

Los griegos desarrollaron un sistema de masaje cuyos beneficios se comprobaron en sus pruebas atléticas.

El masaje terapéutico en las culturas clásicas

Remontándonos a la historia griega, nos encontramos que grandes médicos de la época recomendaban utilizar esa técnica por los beneficios que aportaba. Heróico, medico griego insistía en que todos sus pacientes fueran masajeados completamente.

Hipócrates estableció algunas de las reglas en el sentido de las manipulaciones, las más relevantes fueron el sentido centrípeto, que es cuando las manipulaciones se dirigen desde las extremidades hacia el corazón y el centrífugo que resulta a la inversa desde la raíz de los miembros y desde el corazón hacia las extremidades.

Hizo mención entre otras al frotamiento y sus propiedades, refiriéndose principalmente que este tipo de manipulación puede endurecer, solidificar, suavizar y aflojar, dependiendo de lo que se tenga que tratar.
En general sus descubrimientos concuerdan con algunas de las enseñanzas modernas.

El masaje terapéutico en la Edad Media

Durante la Edad Media la práctica del masaje cayó en el olvido, pues aquellos eran tiempos de exaltación del espíritu y menosprecio al cuerpo.

El masaje terapéutico en el Renacimiento

Fue Ambrose Paré médico francés que en 1585 aproximadamente reavivó de nuevo el uso del masaje, mediante la selección de cuidadosos movimientos en pacientes quirúrgicos.

El masaje terapéutico, como un método científico

Fueron muchos más los que ayudaron a propulsar y difundir la técnica del masaje, hasta que el Dr. Monsengell cirujano alemán, estableció los fundamentos científicos del masaje aplicado a la terapéutica.

Para ello se valió de pruebas experimentales: con tal fin, inyecto tinta china en las rodillas de un conejo y practico el masaje en una de ellas. Pasados unos días, sacrifico al conejo y comprobó que la tinta seguía permaneciendo en la rodilla no amasada o masajeada, mientras que en la otra donde se practico el masaje la tinta había pasado a la circulación linfática en sentido centrípeto.

Desde los tiempos antiguos donde el masaje era estudiado de forma empírica hasta finales del siglo XIX y principios del XX, el masaje ya no se estudia de forma empírica, sino científica. Se estudian sus bases fisiológicas, los métodos y las indicaciones de cada técnica.

Más información sobre el masaje terapéutico en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil