Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Medicina China: El Cuerpo y la Mente están relacionados

¿Qué relación tiene el cuerpo con el espíritu en la medicina china?

La tradición oriental permite al ser humano pensar y vivir con un todo indivisible es decir en relación directa e interindependiente con el universo.

Los factores emocionales que provienen de nuestro interior como la alegría, ira, ansiedad, tristeza, miedo, si son estimulados de forma intensa y permanente, provocan trastornos en las funciones de los órganos y las vísceras, así como también en el flujo de Qi y de la sangre.

Según la medicina tradicional china, la alteración intensa de las emociones perturba los órganos internos y afecta directamente al flujo correcto de la energía vital.

Los órganos en la medicina china

La medicina china posee un concepto más amplio de “órgano” que la medicina occidental y considera cinco en total: corazón, pulmón, bazo, hígado y riñones.

Las vísceras en la medicina china

Las vísceras son siete en total: la vesícula biliar, el estómago, el intestino la vejiga y tres puntos o zonas de recalentamiento denominadas triple quemador.

A cada uno de ellos le corresponde un meridiano que se encuentra en el tejido subcutáneo y otro en el canal interno que va hacia cada órgano o víscera.

Existe una relación directa entre las emociones y los órganos y vísceras. Según el Tratado interno del Emperador Amarillo, tienen unas funciones físicas y emocionales muy concretas:

CORAZON

Controla la sangre y los vasos, la acupuntura considera que la sangre es la principal base material de los pensamientos y las emociones, de ella depende el flujo de Qi.

Si se mantiene el corazón tenso y en alerta permanentemente, la angustia daña al shen (es el espíritu) y entonces desarrollamos pánico a perder.

PULMONES

Controlan el Qi y la respiración, ventilan y purifican el aire y canalizan las vías de agua. Regulan la circulación del agua, si falla su función de ventilación y de descenso, las vías del agua se obstruyen y entonces la flema y la humedad se estancan, ascienden y trastornan nuestro equilibrio emocional.

Los pulmones atesoran el coraje, la dignidad el sentido del deber y sacrificio, cuando se produce un desequilibrio, la persona se puede sentir triste y melancólica. Si ello persiste, el sufrimiento puede hacerse eco en su vida porque llega a perder la confianza y vive de modo aislado y solitario.

ESTOMAGO-BAZO

El estómago recibe el alimento, el bazo lo transporta y transforma y ambos administran la digestión. Asimilan, transportan y distribuyen la esencia, son fuente de energía y de sangre.

Si el bazo pierde su función normal el Qi y la sangre pierden su función de origen y la mente resulta mal nutrida. Si se estanca entre ellos el agua y la humedad se produce flema que asciende y ataca al corazón y al equilibrio emocional.

El bazo atesora las ideas y si padece angustia acaba dañando el pensamiento y con este trastornado aparece el caos.

HIGADO

El hígado almacena la sangre y regula la circulación, administra y tiene la función de drenaje. Atempera las actividades mentales.

Si pierde la capacidad para canalizar, la energía no fluye bien y asciende rápidamente, lo que se manifiesta en irritabilidad y también trastornos del sueño. En el caso contrario, si se reduce el Qi del hígado se traduce en melancolía, angustia y dudas.

Cuando la energía hepática está equilibrada toma su presencia la amabilidad la bondad y el buen hacer para el crecimiento interior.

VESICULA BILIAR

Gobierna la decisión, el coraje y la cobardía, Si la energía de esta víscera es insuficiente nos domina el temor.

RIÑONES

Son los encargados de producir la medula entre otras funciones. El cerebro es el mar de la medula y la cavidad del Shen original, lo que hace que mantenga una estrecha relación con el equilibrio emocional.

Si no se dispone de suficiente esencia renal, el Qi ancestral se resiente y puede desembocar en un envejecimiento prematuro, disminuye la inteligencia, hay fallos de memoria y puede darse el padecer amnesia.

Los riñones son los guardianes de la esencia vital y la voluntad. Cuando falta energía en los riñones se apodera de nosotros un sentimiento de timidez y miedo ante todo.

Más información sobre la medicina china.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil