Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EFECTOS SECUNDARIOS DEL SEN

(Cassia acutifolia)

EFECTOS SECUNDARIOS Y PROPIEDADES DEL SEN

Fotografía de sen
Fotografía de frutos de sen

¿Qué propiedades tiene el sen?

El sen o cassia (Cassia acutifolia) es una planta originaria de la India, Pakistán y China, que se ha usado desde la antigüedad como remedio laxante.

- Laxante estimulante: esta planta es uno de los remedios naturales más populares contra el estreñimiento ocasional, que se pueden adquirir sin receta médica.

La planta contiene senósidos o antraquinonas, unos componentes que estimulan las paredes musculares que envuelven los intestinos y favorecen su movimiento y la excreción del bolo fecal.

Sin embargo, sus efectos secundarios limitan su uso, ya que no soluciona el estreñimiento crónico y puede provocar dependencia.

Los frutos del sen tienen un efecto más suave que las hojas.
Los efectos laxantes del sen tardan de 4 a 12 horas en actuar.

El sen no debe utilizarse para tratar el estreñimiento crónico, ya que lo agrava aún más. Se recomienda consultar otros suplementos laxantes.

- Purgante: por su efecto laxante fuerte, el sen se ha utilizado para limpiar los intestinos antes de pruebas diagnósticas como colonoscopias.

Efectos secundarios del sen

No se recomienda tomar sen en primera opción como laxante, ya que puede provocar efectos secundarios. Se debería empezar el tratamiento del estreñimiento tomando una dieta para el estreñimiento, con ejercicio regular, alimentos ricos en fibra y manteniendo una buena hidratación.
*Más información: Suplementos laxantes.

- Alteraciones intestinales: los tratamientos largos agotan la flora intestinal, ya que sus alcaloides son un antiséptico fuerte y destruyen las bacterias saludables del intestino. Ello puede provocar problemas digestivos, tales como ventosidades, hinchazón de barriga y malabsorción de nutrientes.


- Diarrea: incluso a dosis moderadas es sen puede provocar dolor de vientre, ventosidades, retortijones y diarrea. Para reducir los retortijones, gases y malestar intestinal, puede combinarse con anís o hinojo.

- Dependencia del colon: el uso continuado del sen como laxante provoca la dependencia del colon. Debido a las contracciones que provoca, la musculatura pierde su tonificación hasta el punto que el intestino puede perder sus funciones naturales.

- Malabsorción de nutrientes: el aumento del ritmo intestinal provoca que la absorción de los alimentos sea menor, ya que el ritmo intestinal se ve acelerado. De manera que, el bolo fecal contiene nutrientes y grasas que no han sido absorbidos. El sen se ha empleado como remedio adelgazante por su efecto purgante, disminuye la digestión de las calorías de la dieta.

- Dermatitis por contacto con la planta fresca.

infusionDosis de sen

El sen es un laxante estimulante fuerte y está contraindicado para el estreñimiento crónico. Se recomienda empezar con laxantes suaves o laxantes lubricantes (aceites y supositorios de glicerina). En caso de requerir un laxante fuerte, tomar cáscara sagrada, que posee los mismos efectos que el sen pero menos intensos.

Como cualquier laxante estimulante, debe limitarse el tratamiento con sen. Usar de 7 a 10 días o puntualmente, siempre bajo consulta medica.

- Cápsulas: dosis de 20 a 40mg. de senósidos. Debido a las diferentes concentraciones, seguir las indicaciones del envase.

Más información sobre la casia .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil