Propiedades medicinales del girasol

Propiedades de Helianthus annuus

Girasol para la salud de la vista

Las semillas de girasol y su aceite son especialmente ricas envitamina E, antioxidante y protectora de todas las células del organismo, y también beneficiosa para la salud ocular.

campo de girasoles

Foto de campo de girasoles

Contiene además dos vitaminas importantes para la vista: tiamina, que tiene un papel primordial en la nutrición del sistema nervioso; y la riboflavina, que estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, potenciando así su efecto.

Las semillas de girasol son de los alimentos del reino vegetal más ricos en cisteína, aminoácido no esencial con propiedades antioxidantes y protector de la vista.

Semillas de girasol para el sistema nervioso

Las semillas de girasol son un alimento recomendado para introducir en su dieta en circunstancias de estrés, ansiedad o épocas de exámenes.

El alto contenido de las semillas en lecitina, vitamina E, tiamina; y ácidos grasos esenciales para el organismo, les confieren propiedades para el buen rendimiento cerebral.

Por ello, las semillas de girasol y el aceite de girasol están indicados en la dieta para el Parkinson, dieta para la esclerosis múltiple,demencias y en la dieta contra el Alzheimer.

Semillas y aceite de girasol para la salud cardiovascular

Estudios demuestran que una dieta rica en semillas de girasol disminuye los niveles de colesterol total y de LDL colesterol (“colesterol malo”). Esta acción se asocia a su contenido en ácidos grasos esenciales, vitamina E, lecitina.

semillas de girasol tostadas

Tener en la mesa semillas de girasol tostadas y añadirlas en las recetas es una buena forma de mejorar la dieta.

También colaboran a mejorar la salud cardiovascular los minerales presentes en el fruto: potasio, magnesio, lo que lo hace idóneo en dietas para la hipertensión.

Las flores de girasol son ricas en betacarotenos, que actúan en la prevención de enfermedades cardíacas.

No se recomiendan las semillas saladas o semillas con sal, porque su alto contenido en sodio y aditivos aumenta la retención de líquidos y está contraindicado cuando hay hipertensión, u otros problemas como el ácido úrico, gota, celulitis, artritis, etc.

Aceite de girasol antiinflamatorio

La calidad química de las semillas de girasol y del aceite de girasol, por su contenido en ácidos grasos esenciales, tiene acción antiinflamatoria. Por ello su consumo es adecuado en procesos inflamatorios. Para obtener estas propiedades, es conveniente comprar aceite de girasol no refinado y consumirlo en crudo. Además, este tipo de aceite se tiene que conservar en refrigeración.

También se han extraído glucósidos triperpénicos –dotados de acción antiinflamatoria; en las flores de girasol.

Semillas de girasol, una alternativa a la leche

Las semillas de girasol, y en general los frutos secos, por su contenido en calcio, están indicados en dietas sin lácteos y en dietas en las que se recomiende aumentar el aporte de este mineral, como osteoporosis, problemas de huesos, fibromialgia, artrosis, etc.

embarazo

Durante el embarazo aumentan los requerimientos de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, por lo que las semillas están muy aconsejadas.

Además, las semillas de girasol, las hojas y el tallo de la planta contienen magnesio, mineral constituyente de los huesos junto con el calcio.

También serán adecuadas las semillas en aquellas etapas de la vida en las que existen altos requerimientos de calcio y vitaminas, como por ejemplo, el embarazo o lactancia.

Las semillas contienen 120mg de calcio por 100g., la misma cantidad que aporta la leche. Además de calcio, contiene mucho magnesio (390mg./ 100g.), otro mineral cuyos requerimientos están aumentados en todas los casos mencionados anteriormente.

Además es un fruto rico en potasio y magnesio, minerales que ayudan al funcionamiento de los músculos y del músculo cardíaco. Junto con la buena calidad de aceites que aportan, las semillas de girasol son un alimento idóneo en dietas para la hipertensión y salud cardiovascular.

Usos medicinales tradicionales de las semillas de girasol

  • Originaria de América del Norte, la historia de la planta de girasol es extraordinaria, pues ha recorrido miles de quilómetros desde su descubrimiento, su importación, hasta comercializarse en Rusia, y volver a su hábitat proveniente años después.
  • En la lengua de los aztecas, el nathual, el vocablo «ACAHUAL» se utiliza para nombrar al girasol y otras plantas similares. Podríamos decir entonces que ese es el primer nombre registrado para el girasol.
  • La tribu de nativos americanos Cheroqui («Cherokee») utilizaba la infusión de hojas de girasol para el tratamiento de los riñones.
  • La tribu nativa Dakota usaba la infusión de girasoles para los dolores de pecho y problemas pulmonares.
  • Las tribus El Ventres Gros, Rees, y Mandan utilizaban los girasoles en ceremonias, y su aceite para lubricar o pintar la cara y el cuerpo.
  • Los Hopi, otra tribu americana, utilizaban la planta de girasol como medicina contra las picaduras de araña.
  • La región indígena de los Navajos comen semillas de girasol para estimular el apetito.
  • La tribu El Paiute utiliza una decocción de la raíz de girasol para aliviar el reumatismo.

punto rojoMás información sobre las semillas de girasol, historia del girasol y propiedades.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 agosto, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.