Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

BEBER CAFÉ DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA

¿Es bueno el cafe durante el embarazo y la lactancia?

EFECTOS DE LA CAFEÍNA DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Té

Fotografía de infusión con hojas de té. El té aporta la mitad de cafeína que el café.

¿Se puede beber café durante el embarazo?

El uso del café durante el embarazo resulta un tema muy debatido. Se sabe que dosis elevadas de café pueden producir abortos o malformaciones en el bebé y que las mujeres embarazadas que toman de 2 a tres tazas diarias de café tienen más probabilidades de tener bebés con poco peso.

Por otra parte el consumo de café o bebidas con cafeína presenta otra serie de problemas que afectan a las personas en general y que se pueden ver agudizados durante el embarazo, como la hipertensión, la acidez estomacal, vómitos, etc (Ver " Efectos negativos de la cafeína" en el listado superior)

¿Qué opinan los especialistas?

Algunos especialistas afirman que beber dos o tres tazas de café diarias no presenta ningún problema para las mujeres embarazas o lactantes. Sin embargo, según algunos estudios, a partir de 200 mg diarios de cafeína al día, se incrementa el doble la posibilidad de aborto. La dosis de 200 mg se alcanza o se supera con alguna de las combinaciones siguientes ricas en cafeína:

- 3 tazas de café tipo capuchino (sobre 220 mg de cafeína)

- 2 vasos de café casero tipo filtro (entre 200 y 400 mg de cafeína)

- 3 tazas de café tipo expreso (sobre 220 mg de cafeína)

- 1 taza de café (sobre 80 mg. de cafeína)

- 1 taza de té verde (sobre 40 mg. de cafeína)

*Más información: Cafeína de los alimentos.

¿El problema de la cafeína sólo afecta al café?

Debemos tener en cuenta que la cafeína no solamente aparece en el café sino en otras bebidas, como el , refrescos de cola, guaraná, bebidas energéticas, mate, helados, etc. Algunas de estas bebidas, por sí mismas, pueden superar fácilmente la cantidad mencionada cuando se consumen en abundancia.

Por ejemplo, tres latas de bebida energética, tipo Red Bull, suelen proporcionar sobre unos 250 mg de cafeína. Otras bebidas, aunque no suelen llegar a esta cantidad, sí que contribuyen a la ingesta total, de manera que, sumadas todas ellas a lo largo del día pueden superar la dosis de 250 mg. de cafeína fácilmente. Por ejemplo, tenemos la combinación siguiente:

EJEMPLO DE INGESTA DIARIA DE ALIMENTOS CON CAFEÍNA

- 2 latas de refresco (Tipo Coca Cola o Pepsi cola) (sobre 70 mg. de cafeína)

- 1 café expreso o un té verde (sobre 60 mg.)

- 1 helado de café (60 mg.)

- 1 trozo de chocolate (15 mg.)

TOTAL = 205 mg. diarios de cafeína

Debemos tener en cuenta que, en el caso del café, del té u otras preparaciones no embotelladas, las cantidades de cafeína pueden variar mucho dependiendo de la variedad y de la manera de hacerlo. Por ejemplo, una taza de café soluble instantáneo, puede contener de unos 30 mg a unos 180 mg. De esta manera, resulta muy difícil controlar con exactitud la cantidad de cafeína ingerida a lo largo del día.

Por todo ello, se recomienda que las mujeres embarazadas dejen de tomar o reduzcan al mínimo posible el consumo de café, té u otras bebidas con cafeína.

¿Se puede beber café durante la lactancia?

Tampoco resulta muy adecuado tomar café durante la lactancia, al menos esta infusión debería tomarse en cantidades muy moderadas ya que la cafeína atraviesa la barrera mamaria hasta llegar a la leche materna. Los bebés tardan de 80 a 100 horas en eliminar la cafeína de su cuerpo.

¿Por qué no se debe beber mucho café durante la lactancia?

La cafeína contenida en el café, en el té u en otros alimentos o bebidas que contienen cafeína, podría ocasionar problemas en el bebé lactante si las madres toman cantidades elevadas de esta bebida. Se ha comprobado que la ingestión una media de 600 mg de cafeína diaria (El equivalente entre 3 y 6 tazas de café dependiendo del tipo y de la forma de preparación) puede ocasionar problemas de nerviosismo, insomnio irritabilidad en los lactantes.

Por lo tanto, en caso de lactancia materna, conviene reducir al mínimo el consumo de café y consultar con el médico o especialista si la mujer lactante es una persona que suele consumirlo en abundancia.

Alternativas sin cafeína

¿Cómo se puede suplir el café durante el embarazo o la lactancia?

- Sucedáneos del café: Durante estos momentos, es mejor que las lactantes tomen algún sustituto del café que no contenga cafeína, como el café de achicoria o la malta, por ejemplo.

- Rooibos: Alternativa al té libre cafeína, bebida originaria de Sudáfrica. Se puede tomar solo o comprar mezclas preparadas con menta, hierbabuena u otras hierbas.

- Café descafeinado : Contiene 5 mg. de cafeína, un aporte muy inferior al del té normal (80 mg.)

- Té blanco: Es el tipo de té con menor contenido en cafeína (15 - 20 mg. aproximadamente).

- Polvo de algarroba: Sustituto a los alcaloides del chocolate. El polvo de algarroba se utiliza como el cacao en polvo, sin los efectos estimulantes del chocolate.

¿Café descafeinado durante el embarazo o la lactancia?

El café descafeinado contiene mucha menos cafeína (de 5 a 15 mg) por lo que resulta más adecuado que el café normal, lo cual no quiere decir que esté recomendado, sino simplemente que es mejor tomar este tipo de café, en el caso de que no se pueda prescindir del café o durante los primeros días de deshabituación.

Más información sobre el café.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil