Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

SÍNTOMAS DE LA EPILEPSIA

¿Cómo sé conoce la epilepsia?

¿Cómo se conoce un ataque epiléptico?

Un ataque epiléptico se manifiesta en forma de sacudidas que se suceden en alguna parte del cuerpo o a todo el cuerpo de la persona afectada. Durante estos ataques la persona afectada puede padecer perdida de la conciencia y dificultades para respirar.

Otras veces, cuando los ataques no son tan fuertes, el paciente puede ser consciente de lo que sucede en su organismo.

¿Cuánto dura un ataque de epilepsia?

La duración de un ataque epiléptico suele ser de unos pocos minutos a un tiempo superior a varios días. Si el tiempo de duración es corto no resulta peligroso para el paciente. Sin embargo, cuando se produce un ataque prolongado, pone en riesgo la vida de la persona afectada.

¿Es consciente el paciente que va a tener un ataque epiléptico?

En general, la persona afectada nota como una parte de su organismo comienza a sentirse entumecida o que le empieza a temblar. Este tipo de sensación puede quedarse centrada a esta parte concreta de su cuerpo o irradiar a la mitad del cuerpo afectada o a la espalda.

Uno de los síntomas más característicos de un posible ataque epiléptico son las sensaciones (auras) que experimenta un paciente cuando siente que hay en el ambiente un olor o un sabor especial o cuando su cuerpo siente una sensación diferente de lo normal. Son las llamadas auras epilépticas. Entre ellas tenemos, por ejemplo:

- Aura epigástrica: Sensación en la boca del estómago por parte de la persona que va a tener un ataque epiléptico.

- Aura intelectual: Estado mental confuso anterior a un ataque de epilepsia

- Aura motriz: Movimientos corporales anteriores a un ataque de epilepsia

- Aura auditiva: Sensaciones auditivas que preceden a un ataque de epilepsia

- Aura procursiva: Ganas de correr anteriores a un ataque de epilepsia

¿Cuántos tipos de epilepsia hay?

Según el tipo de ataque se considera que hay dos tipos de epilepsia:

- Epilepsia de crisis parcial simple: En ella se producen las llamadas "crisis parciales simples ". Afectan solamente a una zona concreta del organismo, conocida como "zona focal". Se conoce también como epilepsia focal

Durante estos periodos, el paciente es consciente de lo que le sucede y puede experimentar entre otros síntomas los siguientes: confusión, estrés, sensaciones desagradables en el estómago, etc.

Cuando la zona del cerebro afectada es la zona de la audición, el paciente puede oír o "imaginarse que oye" sonidos, voces, música u otras sensaciones auditivas. Otras veces, si la parte afectada del cerebro corresponde a la zona de la visión, el paciente puede percibir alucinaciones visuales.

- Epilepsia de crisis compleja: En ella se producen las llamadas "crisis parciales complejas". Derivan de una crisis parcial y afectan a zonas más amplias de la llamada "zona focal". En ellas el paciente no es consciente de lo que le ocurre, aunque, aparentemente, pueda parecerlo. Se conoce también como epilepsia de lóbulo temporal.

- Epilepsia de crisis motora generalizada. Conocida como " Epilepsia tipo gran mal". En ella se produce perdida del conocimiento, espasmos musculares, posibilidad de morderse la lengua y posibilidad de golpearse la cabeza contra el suelo

¿Cómo actuar en caso de epilepsia?

Ante una persona con un ataque epiléptico deberemos actuar de la manera siguiente:

- No mover a la persona afectada

- Colocar algo blando debajo de la cabeza para que no se golpee

- No dar nada de comer ni beber, ni introducir ningún objeto en la boca

- El paciente requerirá asistencia hospitalaria en los casos siguientes:

- En caso de embarazo

- En caso de traumatismo importante

- Si se produce el llamado estatus epiléptico (cuando el paciente no recupera la conciencia entre ataque y ataque o cuando un ataque dure más de 5 minutos) Este tipo de ataque puede producir daños en el cerebro.

Más información sobre la epilepsia y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil