Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

SUPLEMENTOS DE ESPINO BLANCO O MAJUELO

Propiedades de los derivados de los frutos del espino blanco

Suplementos de espino blanco para la salud del corazón

Los suplementos de majuelo, puestos en práctica a partir de finales del siglo XIX, ayudan a utilizar las propiedades medicinales de esta planta.

Estos suplementos se pueden obtener a partir de la tintura extraída de sus frutos o los extractos estandarizados producidos a partir de sus hojas y sus flores. Además de tintura, se pueden presentar en forma de tabletas, cápsulas o polvo.

Hay que precisar que estos preparados cursan efecto a partir de unos 60 días de aplicación, más o menos, por lo que se requiere ser constante en su utilización.

Para que los suplementos tengan un efecto terapéutico adecuado se deben comprar extractos normalizados con un mínimo de 1,8 % de vitexina, también llamada vitexina-2-ramnósido.

Enfermedades del corazón: El extracto de espino blanco se utiliza fundamentalmente en la prevención de las enfermedades del corazón: Estos preparados resultan adecuados como preventivos de las enfermedades cardíacas. La dosis habitual como preventivo suele ser de unos 150 mg diarios repartidos en 3 tomas. Entre las principales dolencias cardiovasculares tenemos las siguientes:

- La prevención y el tratamiento de la angina de pecho e infarto de miocardio. La dosis habitual de tratamiento suele ser de 300 a 450 mg repartido en 3 tomas. También se puede utilizar una cucharadita y media de extracto líquido repartida en tres tomas diarias.

- Tratamiento y prevención de la insuficiencia cardíaca congestiva leve: como coadyuvante o sustitutivo de los digitálicos. El suplemento de majuelo o espino blanco ayuda a favorecer la respiración, disminuye el cansancio y ayuda a eliminar la retención de líquidos, síntomas muy comunes de la insuficiencia cardíaca.

- Mejora y prevención de las arritmias: Los extractos de hojas y flores estabilizan el ritmo cardíaco y previenen la aparición de arritmias. La dosis habitual de tratamiento suele ser de 300 a 750 mg repartido en 3 tomas. También se puede utilizar una cucharadita y media de extracto líquido repartida en tres tomas diarias.

- Rebaja y previene la hipertensión: La dosis habitual de tratamiento suele ser de 300 a 450 mg diarios repartido en 3 tomas.

hojas y flores de espino blanco

Con las hojas y flores de espino blanco se elaboran suplementos medicinales

Suplementos de espino blanco para los nervios

Enfermedades nerviosas: El extracto de espino blanco puede utilizarse en el tratamiento de enfermedades nerviosas que requieren de un sedante suave. Se ha venido utilizando principalmente para combatir el estrés, el nerviosismo, la depresión y el insomnio.

Contraindicaciones y efectos secundarios de los suplementos de espino blanco

En dosis adecuadas no suele producir efectos secundarios aunque, en ciertas personas, se ha experimentado aumento del sudor, vómitos, cansancio y erupciones en la piel. También se han producido casos de disminución fuerte de la presión arterial con síntomas de mareo y cansancio, especialmente en personas sin problemas cardíacos que han utilizado este suplemento habitualmente. De producirse alguno de los síntomas mencionados debe dejar de usarse.

No debe tomarse en casos de hipertensión o hipotensión sin un seguimiento médico adecuado. Igualmente no debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia.

Su uso, combinado con otros medicamentos convencionales para el tratamiento de enfermedades cardíacas (antihipertensivos, bloqueadores de los canales de calcio, inhibidores ACE, digitálicos, nitratos, betabloqueantes, etc.) podría incrementar demasiado las propiedades de los mismos y resultar perjudicial.

Más información sobre el espino blanco.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil