Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Ictericia en el bebé

Síntomas, causas y tratamiento de la ictericia en el bebé

SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA ICTERICIA EN EL BEBÉ

dibujo ictericia esclerotica ojos amarillos
Es normal que un recién nacido presente ictericia fisiológica durante unos 14 días después del nacimiento. Pasados estos días, la ictericia desaparece. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

¿Qué es la ictericia?

La ICTERICIA EN EL BEBÉ es un trastorno caracterizado por el color amarillento de la piel y del blanco del ojo (esclerótica) como consecuencia de la acumulación de bilirrubina en la sangre.

Es un tipo de trastorno especialmente frecuente en bebés.

Síntomas de la ictericia en los bebés

La ictericia en el bebé se manifiesta por la coloración amarillenta de la piel y del blanco del ojo.

Suele aparecer al cabo de dos días del nacimiento, empezando por la cabeza y descendiendo hasta los pies.

La cara se vuelve amarilla, luego el pecho, el vientre y finalmente las piernas y las plantas de los pies.

A veces la ictericia puede acompañarse de falta de hambre, cansancio, sueño, fiebre o comportamiento anormal.

Causas de la ictericia en el bebé

- Ictericia fisiológica: Lo que ocasiona la aparición de ictericia en el organismo del bebé es la acumulación de bilirrubina en el mismo. Las causa principal del exceso de bilirrubina en el organismo del bebé es una inmadurez del hígado. Se debe a la incapacidad de su hígado para eliminar la bilirrubina, dado que este órgano no se encuentra aún suficientemente preparado para ejercer sus funciones.

Otras causas que pueden originar este tipo de ictericia son: la capacidad del intestino del bebé de reabsorber la bilirrubina antes de expulsarlas con las heces al exterior o la mayor capacidad de renovación de los glóbulos rojos en los bebés que en los adultos. Este tipo de ictericia se denomina ictericia fisiológica. Es normal en un bebé presente ictericia fisiológica durante unos 14 días después del nacimiento. Pasados estos días, la ictericia generalmente desaparece.

Por lo tanto, la ictericia fisiológica, en un grado más o menos elevado, es normal en los bebes y no constituye ningún problema de salud grave. Este tipo de ictericia no requiere tratamiento médico.

- Ictericia por lactancia: Un tipo muy común de ictericia es la ictericia por lactancia que se da cuando los bebes no toman suficiente leche materna. A veces es necesario sustituir este tipo de leche por leche preparada durante unos días para solucionar el problema.

- Ictericia por leche materna: Otras veces, la leche materna contiene componentes que no dejan que esta se excrete a través de los intestinos. Es un tipo de ictericia que se conoce como ictericia de la leche materna. Aparece entre el 1 y el 2 % de los bebés amamantados con leche materna, entre los 3 y los 5 primeros días de vida y suele desaparecer en un periodo de 3 semanas o 4 meses.

*Información relacionada:

- Cómo introducir nuevos alimentos

- Alimentación del bebé a los 6 meses

- Alimentación del bebé a los 7 meses

- Alimentación del bebé a los 8 meses

- Alimentación del bebé a los 9 meses

- Alimentación del bebé a los 12 meses

- ¿Carne para el bebé?

- Ictericia patológica: En otras ocasiones, lo que ocasiona la aparición de ictericia es un aumento anormal de la mortalidad de los glóbulos rojos. Ello conlleva a unos niveles muy elevados de bilirrubina en la sangre, que producen lo que se conoce como ictericia patológica. La ictericia patológica requiere tratamiento médico para evitar posibles consecuencias negativas como Kernicterus (daño cerebral causado por niveles demasiado elevados de bilirrubina), sordera o parálisis cerebral.

Otras causas de ictericia

Entre las causas que pueden originar este tipo de ictericia tenemos las siguientes:

- Incompatibilidad entre la sangre de la madre y la del bebé: Esta incompatibilidad en el factor RH origina la destrucción masiva de los glóbulos rojos del bebé, dado que, al ser diferente la sangre de la madre de la del bebé, la madre produce anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos del bebé. Es un tipo de trastorno que se origina durante las primeras 24 horas que prosiguen al parto.

Para evitar este problema se inyecta inmunoglobulina Rh a la madre de manera que esta no produzca anticuerpos.

- Anemia hemolítica

- Cefalohematoma o sangrado por debajo del cuero cabelludo

- Deficiencia de proteínas

- Infecciones

- Etc.

Ictericia por exceso de bilirrubina

Otras veces la ictericia patológica se produce por problemas en la eliminación de la bilirrubina. Entre las razones que pueden originar este trastorno tenemos los siguientes:

- Enfermedades del hígado

- Enfermedades o anomalías en los canales biliares

- Infecciones

- Bajo nivel de oxígeno

- Etc.

¿Por qué se produce el aumento de bilirrubina en los bebés?

Entre los factores que pueden facilitar a aparición de este tipo de ictericia tenemos los siguientes:

- Bebes prematuros

- Madres con diabetes

- Nacimientos en lugares elevados sobre el nivel del mar

- Partos inducidos

- Bebes que han adelgazado durante los primeros días después del parto

Diagnóstico de la ictericia en los bebés

Es recomendable controlar la piel del bebé durante los dos primeros días para ver si este presenta ictericia. Se aconseja a los padres llevar los niños al pediatra al cabo de un par de días para comprobar si el bebé presenta ictericia. El diagnóstico se realiza inicialmente con la observación física del bebé por parte del médico.

Si se presentan síntomas de ictericia, el pediatra puede solicitar un análisis de sangre para comprobar los niveles de bilirrubina en la misma. Según sean estos niveles o, ante la presencia de otras anomalías, el pediatra realizará el diagnostico y el tratamiento adecuado.

Los padres deberían llevar a sus bebes al hospital si se presenta alguno de los síntomas siguientes:

- Aparecen síntomas de ictericia en las primeras 24 horas de vida.

- La ictericia va en aumento por el cuerpo

- La ictericia dura más de dos semanas

- El bebé presenta fiebre, mal aspecto o comportamiento raro

Tratamiento de la ictericia en los bebés

Si la ictericia no es muy importante, se soluciona por ella misma a medida que el hígado del bebé madura. Cuando la ictericia no se soluciona o si ésta es importante, el médico puede optar por alguno de los siguientes tratamientos:

- Fototerapia: Consiste en la aplicación de luz azul sobre la piel del bebé para eliminar el exceso de bilirrubina. Este tipo de luz consigue que la bilirrubina se descomponga y se elimine con mayor facilidad. Este tipo de tratamiento puede realizarse en el hospital colocando al bebé en la incubadora con luces.. También puede realizarse en casa con el uso de mantas o colchones especiales en los cuales se encuentran las luces.

- Sustitución de la leche materna: En la ictericia por lactancia se suele recomendar la sustitución de la leche materna por leche preparada durante unos días hasta que se solucione el problema. Posteriormente se vuelve a amamantar el bebe con leche materna.

- Combinación de la leche materna con leche de biberón: De esta manera se rebajan los componentes no aceptados por el bebé de la leche materna que podrían ser responsables de la aparición de ictericia.

- Amamantamiento más frecuente: De esta manera se pretende incrementar las deposiciones para eliminar más bilirrubina.

- Exanguinotransfusión: Solo se aplica en casos graves. Consiste en proporcionar sangre limpia al bebe para eliminar el exceso de bilirrubina.

- Inmunoglobulina intravenosa: Es otro tipo de tratamiento que puede aplicarse en casos más graves.

El tratamiento natural de la ictericia en bebés supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden servir como complemento al tratamiento oficial. Deben administrarse sólo bajo prescripción médica.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la ictericia y dieta adecuada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil