Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta para la migraña

Alimentación para la migraña - Dieta para el déficit enzima DAO

Dieta para quitar la migraña

La opinión de los expertos parece acercarse cada día más a la conclusión que cuidar la alimentación es uno de los factores más importantes para prevenir y curar la aparición de la migraña.

Alimentacion
Muchas personas, aún comiendo alimentos saludables, padecen migrañas. El déficit DAO podría explicar estos síntomas.

¿Cómo puede la alimentación reducir la migraña?

Durante mucho tiempo, la migraña se consideraba un trastorno de origen desconocido y con poco éxito de tratamiento. En los últimos años, se ha demostrado que la migraña se relaciona con más del 80% de personas que padecen déficit DAO.

La DAO es una enzima intestinal que se encarga de eliminar la histamina de los alimentos (no todos los alimentos tienen histamina). Al no tener esta enzima, se produce una acumulación de histamina, que es lo que produce migraña. Por este motivo el tratamiento dietético del déficit DAO consiste principalmente en evitar alimentos que contengan histamina.

Síntomas de déficit DAO

Una característica de la migraña por déficit DAO es que ésta suele asociarse con trastornos gastrointestinales, inflamatorios y dermatológicos.

¿Se recomienda la dieta sin histamina?

El descubrimiento del déficit DAO ha permitido que el tratamiento de los pacientes con migraña tenga un gran éxito. Cada vez hay más estudios y casos clínicos que confirman el éxito del tratamiento dietético de la migraña, que además es muy simple de llevar en práctica y que puede ahorrar mucho dinero en medicamentos.

Dieta para la migraña

La dieta para la migraña consiste en una alimentación adecuada que permita eliminar los agentes dietéticos causantes, como sería la acumulación de histamina (componente que se encuentra en algunos alimentos). Este tipo de alimentación se debe seguir habitualmente, ya que de otro modo, se producirían migrañas.

La solución dietética de la migraña pasaría por realizar los siguientes pautas:

  • Alimentos que no produzcan migraña

  • Evitar aquellos alimentos que pueden desencadenar migrañas, que son aquellos ricos en histamina. Los más ricos en histamina son los siguientes: mariscos, leche y derivados, cítricos y la clara de huevo.

  • Eliminar progresivamente los fármacos utilizados contra la migraña, dado que éstos bloquean la acción de la DAO y empeoran los síntomas

  • Tomar suplementos de DAO, sólo en casos esporádicos de no poder seguir una dieta adecuada. Cabe mencionar que el coste de estos suplementos es alto.

A continuación se tratan a fondo todos los puntos relacionados con el tratamiento de la migraña a través de una dieta saludable.

Escoger alimentos que mantengan el nivel de glucosa de la sangre constante

El cerebro se alimenta de glucosa por lo que, para que el cerebro pueda funcionar correctamente, el organismo debe mantener unos niveles adecuados de glucosa en la sangre. Cuando los niveles son bajos, se produce un estado de hipoglucemia que se manifiesta en el organismo de diferentes maneras. Entre ellas podría ser responsable de la aparición de migrañas.

¿Cómo se pueden mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre?

Para conseguir que los niveles de glucosa sean los adecuados deberemos escoger aquellos alimentos que el organismo absorba lentamente de manera que nuestro cuerpo siempre disponga de una reserva adecuada. Los alimentos que cumplen este requisito son los hidratos de carbono complejos.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, a diferencia de aquellos que contienen muchos hidratos de carbono simples, son de absorción lenta lo cual facilita su permanencia prolongada en la sangre.

Entre los alimentos que contienen muchos hidratos de carbono complejos tenemos los siguientes:

Alimentos ricos en proteínas para la migraña con déficit DAO

Los hidratos de carbono complejos deben combinarse con una cantidad menor de proteínas. Las proteínas son alimentos que también se absorben lentamente por lo que nos mantienen saciados durante más tiempo sin necesidad de comer otros alimentos de absorción rápida.

Por otra parte, tampoco debemos olvidar que los aminoácidos con los que están formados las proteínas son responsables de numerosas funciones cerebrales. La carencia de alguno de estos aminoácidos puede ser responsable de anomalías como ansiedad, estrés, deseo compulsivo hacia la comida o falta de apetito, depresión etc.

Distribuir la comida adecuadamente para la migraña con déficit DAO

Además de escoger este tipo de alimentos, es importante como distribuimos la comida. Se debe comer varias veces al día, de manera que no se produzcan periodos de ayuno demasiado prolongados que sean responsables de ocasionar descensos en el nivel de glucosa de la sangre, lo cual, como hemos mencionado anteriormente, podría ser responsable de la aparición de migraña.

Lo ideal es realizar un buen desayuno pronto por la mañana, acompañado de un almuerzo a media mañana. Posteriormente, realizaremos la comida del mediodía, la merienda a mitad de la tarde y, finalmente, la cena. Con la ayuda de estas cinco comidas podemos conseguir que nuestro cerebro siempre disponga del combustible necesario para funcionar correctamente.

Es mejor realizar varias comidas ligeras que unas pocas comidas pesadas. La mayoría de las personas que sufren migraña se sienten peor después de ingerir cantidades elevadas de alimentos.

Esto es especialmente palpable cuando se abusa de comer en la cena. Por la noche la ingestión de alimentos debe ser especialmente moderada para evitar sentirse mal. Las grandes cenas impiden dormir bien, causan nerviosismo, pesadez de estómago y, en muchos casos son responsables de la aparición de dolor de cabeza o migraña.

Alimentos que contienen histamina para la migraña con déficit DAO

Evitar los alimentos que puedan desencadenar las migrañas

Dentro de estos podríamos considerar los siguientes:

- Evite los alimentos ricos en histamina: Según la teoría alimentaria de la migraña, comer este tipo de alimentos induce al inicio de ataques de migraña, dado que incrementa el nivel de histamina en la sangre y la histamina es, en definitiva, la responsable de la aparición de la migraña. Los principales alimentos ricos en histamina son: mariscos, leche y derivados, cítricos y la clara de huevo.

los lacteos pueden ser responsables de muchas migrañas

Los productos lácteos, como la leche y sus derivados, pueden producir migraña en algunas personas.

- Evite los alimentos ricos en azúcares simples: Estos alimentos son rápidamente asimilados por el organismo de manera que producen un pico elevado de glucosa en la sangre, pero, rápidamente, son consumidos por lo que el nivel de glucosa también baja con la misma rapidez. El cerebro detecta esta falta de glucosa y puede manifestarlo en forma de migraña. (Véase lista de alimentos ricos en hidratos de carbono simples)

dulces pueden producir migraña

Los azúcares simples, como los caramelos, son responsables de muchos casos de migraña.

- Controle los alimentos que producen intolerancias alimentarias: La intolerancia hacia un alimento concreto parece ser responsable de la aparición de migrañas. Aunque existen ciertas intolerancias muy conocidas y bastante frecuentes como la intolerancia a la lactosa, cualquier alimento puede producir una intolerancia en ciertas personas. Por lo tanto, las personas debemos saber, por experiencia propia, que alimentos no nos sientan bien porque somos intolerantes a los mismos. Prescindir de estos alimentos ayudara a la persona que es intolerante a no sufrir los síntomas negativos de su ingestión, como flatulencias, diarrea, vómitos o incluso migraña.

- Reduzca los alimentos ricos en grasa: Los alimentos con mucha grasa son difíciles de digerir por lo que abusar de ellos causa problemas de indigestión y grandes dolores de cabeza. Además un exceso de grasa ingerida conlleva la aparición de obesidad. Las personas que sufren migrañas, si aumentan de peso, ven agravados su dolores, mientras que, cuando bajan de peso, aprecian una disminución de los mismos. (Véase alimentos con mucha grasa)

- Reducir o evitar el consumo de alcohol: A algunas personas las bebidas alcohólicas les desencadenan migrañas.

- Reducir o evitar el consumo de alcohol: En algunas personas el café les produce migrañas y en otras no. Por lo tanto, cada persona deberá experimentar personalmente si personalmente tolera bien esta bebida y otras bebidas o alimentos con cafeína, como el chocolate, las colas, etc.

- Reducir los alimentos fermentados o en conserva : Este tipo de alimentos suele producir ataques de migraña en personas que tienen tendencia a padecer esta enfermedad. Entre estos alimentos fermentados tenemos los quesos, el vino o la cerveza.

- Reducir los alimentos curados: embutidos, salchichones, jamón etc.

- Reducir los alimentos procesados: sobre todo aquellos que presenten ciertos aditivos alimentarios que parecen ser responsables de la aparición de migrañas. Entre ellos, los más comunes son los nitritos y los glutamatos y, particularmente el glutamato monosódico (E621)

Opiniones sobre la dieta DAO para la migraña

Existen teorías que incluso postulan que la migraña tiene un origen exclusivamente alimentario. (Véase más información sobre esta teoría)

Sin ser tan tajantes sobre el tema, se ha considerado desde hace mucho tiempo que en la aparición de la migraña tiene un papel fundamental el tipo de alimentación que tomamos y la manera de alimentarnos. Entre los consejos alimentarios para prevenir o reducir la migraña tenemos los siguientes:

migraña tratamiento natural
Medicina natural para la migraña

Punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la migraña.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil