...

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 


PROPIEDADES DE LA ALFALFA

(Medicago sativa)

 








Características de la alfalfa

Alfalfa

Dibujo de Alfalfa

 

Foto de alfalfa

Foto de alfalfa.
Aspecto general de la planta

 

Nombre vulgar: Alfalfa

Nombre científico : Medicago sativa L. El nombre científico " medicago" procede del nombre Medea, una región italiana, mientras que el nombre vulgar deriva del árabe " Alfasasat". Se cree que procede de las regiones del Suroeste de Asia, donde todavía se encuentra en estado natural. Se piensa que es una de las primeras plantas cultivadas por el Hombre.

Familia. Papilionáceas

Hábitat: Ampliamente cultivadas como planta forrajera y muchas veces naturalizada. Se puede encontrar junto a los caminos, en sembrados, al borde las las carreteras y terrenos secos de climas fríos o templados.

 

Descripción de la alfalfa

Planta perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 80 cm.

Tallos erectos, cubiertos de una vellosidad blanquecina.

Hojas compuestas, trifoliadas con foliolos obovados, dentados en el ápice.

Flores de color azul o púrpura con pétalos de hasta 1 cm, agrupadas en racimos de unos 4 cm de longitud sobre peciolos de inferior longitud al tubo del cáliz. Raíz principal muy larga de unos 2 a 4 m.

Fruto en legumbre de 4 a 7 mm de diámetro, sin espinas, en forma de espiral con una vuelta y media hasta tres vueltas y media.

 

Componentes de la alfalfa

- Ácidos: ascórbico, cítrico, fumárico, málico, oxálico, succínico. ( Planta)

- Alcaloides: betaína, estaquidrina (Planta)

- Vitaminas: Vitamina C, Biotina ( vitamina H), Vitamina B: Colina, Folacina, Niacina, Ácido pantoténico, Riboflavina, Tiamina, Piridoxina ; Vitamina A en forma de betacarotenos, vitamina K (Planta)

- Fibra : no soluble y soluble Pectina ( Planta)

- Proteína ( Hojas y semillas)

- Saponinas ( Planta)

- Taninos ( Planta)

- Pigmentos: Clorofila, Xantofila ( Planta)

- Fitosteroles: Campesterol, Estigmasterol ( Planta)

- Isoflavonas: Genisteína ( Planta)

- Inositol

- aminoácidos : triptófano, arginina, asparagina (Planta)

- Minerales: Aluminio, boro, calcio, cromo, cobalto, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, silicio, sodio, zinc ( Planta)

 

Preparados con alfalfa para uso interno.

 

Una planta que influye en el metabolismo

La riqueza de esta planta en aminoácidos y de minerales y vitaminas la convierte en un remedio muy interesante para las anomalías metabólicas. Entre todas las propiedades relacionadas con el metabolismo podíamos mencionar las siguientes:

- Propiedades diuréticas: Esta bien probada la capacidad de esta planta de incrementar la eliminación de líquidos favoreciendo la curación o la mejoría de muchos trastornos metabólicos en los que la retención de líquidos juega un papel muy interesante: diabetes, celulitis o edemas. Los aminoácidos arginina y asparagina, junto con los minerales potasio, calcio y magnesio y los ácidos ascórbico y cafeico son los principales componentes que realizan está función. ( Beber diariamente 40 g de jugo de las hojas frescas)

 

 

La alfalfa, un sustituto del tratamiento con hormonas

La presencia de componentes con propiedades hormonales, especialmente las isoflavonas ( genisteína, daidzeina, diosgenina, biochenina, cumestrol, etc. ) le proporcionan unas propiedades muy adecuadas para ciertos trastornos relacionados con problemas hormonales.

En la actualidad estos fitoestrógenos se utilizan fundamentalmente para el tratamiento de la inflamación en las reglas demasiado copiosas originadas por endometriosis ( Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación) ( Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Igualmente se aconseja el uso de esta planta durante la menopausia. Al tratarse de una hierba con propiedades estrogénicas, puede ser útil para paliar el déficit de hormonas que se produce durante este periodo. al mismo tiempo puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas que se producen durante la menstruación. ( Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación) ( Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto)

 

La alfalfa ayuda al aparato digestivo

La presencia de numerosas encimas favorece el proceso digestivo y permite una asimilación mayor de los alimentos. Las grasas son metabolizadas con mayor facilidad.

Se ha comprobado que la inclusión habitual de brotes de alfalfa en las ensaladas mejora la salud de la pared estomacal, siendo de ayuda en caso de úlceras de estómago, acidez estomacal o gases.

 

Alfalfa para disminuir el colesterol y favorecer la circulación

La presencia de saponinas, unido a su riqueza en fibra reduce la absorción del colesterol en el intestino. Su riqueza en cumarinas, con propiedades antiagregantes, ayudan a evitar la formación de coágulos en la arterias, por lo que favorecen la prevención o el tratamiento de la arteriosclerosis. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 2 tazas diarias) ( Añadir brotes de alfalfa a las ensaladas)

 

La alfalfa contiene mucha vitamina C y mucho hierro

Su gran riqueza en vitamina C ha sido utilizada tradicionalmente para combatir problemas relacionados con la falta de esta vitamina. El uso de su jugo fresco o de sus hojas tiernas en ensaladas ha sido un arma eficaz para evitar el escorbuto. Esta propiedad podría ser aprovechada para mejorar los síntomas de ciertas enfermedades como la gripe o el resfriado.

En general, posee muchos minerales, proteínas y vitaminas que pueden ser muy útiles como tónico reconstituyente general. Puede ser utilizada en caso de debilidad general, convalecencias, delgadez, anorexia, falta de energía, cansancio intelectual, etc.

Así, por ejemplo, contiene mucho calcio que resulta necesario para prevenir o tratar las anomalías de los huesos en caso de osteoporosis, fracturas, etc. Su riqueza en hierro puede aprovecharse para el tratamiento de la anemia.

La inclusión de brotes de alfalfa o las hojas tiernas de esta planta cocinadas como verdura dentro de la dieta habitual podría ayudar a combatir muchas de estas anomalías. Si no se dispone de la planta tierna, las infusiones de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 1O minutos producirá efectos positivos.

 

Alfalfa para controlar las hemorragias

Aparato circulatorio : La alfalfa es rica en vitamina K, en forma de filoquinonas. Esta vitamina, también llamado factor antihemorrágico resulta necesaria para que el hígado pueda producir la hormona protrombina que interviene en la coagulación de la sangre.

La falta de esta vitamina produce problemas de coagulación que se manifiestan en forma de sangrado, hematomas, etc. Además su riqueza en ácido ascórbico contribuye a la misma finalidad. El uso de esta hierba puede ayudar a resolver o mejorar problemas de coagulación sanguínea tales como:

- Hemorragias nasales: En caso de sangrando abundante y frecuente por la nariz ( epistaxis) la ingestión de unos 50 gramos diarios de jugo fresco de las hojas, repartidos en dos tomas, ayudará a detener el flujo de la sangre.

- Hematomas: producidos por la acumulación de sangre como consecuencia de algún golpe o desarreglo corporal. Realizar el mismo tratamiento anterior.

- Sangrado vaginal: Véase el apartado anterior de metabolismo.

- Hemorroides: Su uso puede ayudar a detener el sangrado de las hemorroides. (50 gramos diarios de jugo fresco de las hojas, repartidos en dos tomas

 

Aparato urinario: Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta hierba son utilizadas para el tratamiento de las infecciones del aparato urinario en anomalías como la cistitis (inflamaciones de la vejiga urinaria), la nefritis ( inflamaciones de los riñones), piedras en el riñón, prostatitis, etc.

 

Preparados con alfalfa para uso externo.

 

- Hemostático: Puede utilizarse externamente para detener el flujo de la sangre de la nariz ( Aplicar un algodón mojado con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua) o para el tratamiento de las almorranas sangrantes. ( Realizar baños de asiento con el líquido de la infusión de planta seca)

- Vulnerario: Utilizada externamente, puede aplicarse sobre las picaduras de abejas u otros insectos para disminuir la hinchazón y reducir el dolor ( Moler un puñado de semillas y mezclarlas con agua hasta que adquieran una consistencia pastosa. Colocar en forma de cataplasma sobre la picadura)

- Antiinflamatorio: Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación causada por inflamaciones circulatorios en la artritis o artrosis.

 

Otros usos de la alfalfa

- Planta comestible: las hojas tiernas de esta planta pueden comerse como verdura. Las semillas, molidas y asadas, se pueden moler y producir harina con la que se puede fabricar pan.

Asimismo, por su riqueza en proteínas, minerales y vitaminas la alfalfa forma parte de los ingredientes de muchos productos alimentarios y dietéticos para los adultos o alimentos energéticos destinados a la alimentación de los niños. Muy conocido en el mercado americano fue un producto llamado " Pablum" , que tuvo gran éxito en la primera mitad del siglo XIX. Formado a partir de numerosos cereales ( avena, maíz, trigo, harina de huesos y alfalfa), por su contenido vitamínico y proteico resultó de gran ayuda en una época en la que la alimentación tenía grandes deficiencias, especialmente en la prevención del escorbuto. Dejo de comercializarse en el 2005.

- Forraje: El uso principal de esta planta es como planta forrajera para la alimentación del ganado o para la fabricación de piensos. Resulta muy nutritiva para los animales al mismo tiempo que es una de las especies con una producción más elevada de las cultivadas por el hombre. Aguanta con facilidad las sequías aprovechándose de sus largas raíces que son capaces de hundirse hasta capas profundas del suelo ( Se han encontrado ejemplares cuyas raíces alcanzan los 10 metros de profundidad)

- Mejora del suelo: La alfalfa es una leguminosa y, como consecuencia, tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico a través de sus raíces. Este capacidad hace que los suelos donde crece esta planta mejoren, por lo que muchas veces se planta como una manera de aportar fertilizante natural a los terrenos.

 

¿Es segura la alfalfa?

No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten lupus eritematoso sistémico o alergia a la planta.

En dosis adecuadas no se han descrito contraindicaciones, si bien han aparecido reacciones alérgicas en personas que han tomado suplementos contaminados con microorganismos. ( Más información sobre toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios en el listado superior)

 

Recolección y conservación de la alfalfa

Las hojas destinadas al secado se recogerán en verano. Deben secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y sombrío dentro de saquitos o botes de cristal.

punto rojo Más información sobre la alfalfa en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso