Falta de menstruacion

Amenorrea. Falta de regla

¿Qué es la amenorrea?

La AMENORREA es la falta temporal o permanente de la menstruación. Es una enfermedad en la que se producen retrasos en la regla. La regla o menstruación es el sangrado que de una forma natural se produce en las mujeres de una manera cíclica cada mes.

El sangrado es consecuencia del desprendimiento del tejido endometrial que es la mucosa que cubre las paredes del útero. La mucosa del útero o endometrio se había engrosado para acoger y alimentar un posible óvulo fecundado.

Este tejido se desprende porque el óvulo existente en el ovario no ha sido fecundado, por lo tanto, ya no resulta útil y se expulsa al exterior a través de la vagina.

El fluido menstrual esta formado por tejido endrometrial, sangre y otros líquidos vaginales.

Tipos de amenorrea

Mujeres en estadio de menopausia
Al llegar a la menopausia las mujeres presentan una falta de menstruación de tipo fisiológico.
Mujer con niño pequeño
Otro tipo de amenorrea fisiológica es la que presenta la mujer durante el embarazo y lactancia

Podemos considerar los siguientes tres tipos de amenorrea:

- Amenorrea fisiológica: Es un tipo de amenorrea que aparece en ciertos periodos de la mujer en los que no tiene la regla. En estas situaciones no existe ningún problema de salud sino que son periodos normales por los que debe pasar cualquier mujer. Estos periodos son los siguientes: antes de que la mujer haya alcanzado la fertilidad, es decir todavía no está en la pubertad; durante el embarazo y la lactancia y cuando se hace mayor y pierde la regla por la menopausia.

- Amenorrea primaria: Cuando no aparece la menstruación a una edad en la que normalmente ya tendría que haber aparecido. Se considera amenorrrea primaria cuando la regla no ha aparecido aún a los 18 años.

- Amenorrea secundaria: Amenorrea secundaria es cuando se producen más de tres faltas seguidas de menstruación en mujeres que ya han menstruado o tenido la regla regularmente antes.

Síntomas de la amenorrea

El síntoma que delata la presencia de amenorrea es la falta temporal o permanente de menstruación.

¿Por qué se produce la amenorrea?

Las causas dependen del tipo de amenorrea que se trate. No son las mismas causas las que producen la falta de regla en una mujer que todavía no ha menstruado, como las que producen la interrupción de la regla en mujeres que ya la habían tenido antes. Entre las causas principales podemos mencionar las siguientes:

A- Causas de la amenorrea fisiológica

- Falta de desarrollo sexual: Los órganos sexuales todavía no están maduros para que se produzca la ovulación y el consiguiente desarrollo de las paredes del endometrio que deberían engrosarse para acoger y alimentar al óvulo fecundado.

- Embarazo.

- Lactancia

- Menopausia

B- Causas de la amenorrea primaria

- Himen sin perforar: La sangre no puede salir al exterior y queda retenida en la vagina por la pared que forma el himen.

- Ausencia o poco desarrollo de vagina o útero: Producida por diversos motivos, entre los que se encuentran, por ejemplo, los siguientes:

- La persona no presenta vagina como consecuencia de una mala formación en el desarrollo embrionario

- La persona es genéticamente masculina pero exteriormente aparece como una mujer, con presencia de mamas y vagina. Puede carecer de vagina o útero y presentar testículos internos (síndrome de feminización testicular)

- La persona presenta clítoris super desarrollado,voz grave, hirsutismo y otros caracteres secundarios masculinos (síndrome adrenogenital)

- Presencia de un solo cromosoma X que produce en las niñas caracteres sexuales poco desarrollados. (Síndrome de Turner)

- Problemas hormonales: Problemas en las hormonas FSH o LH producidas por la glándula hipófisis

- Problemas alimentarios como la desnutrición o la anorexia

- Obesidad

- Estrés

C- Causas de la amenorrea secundaria

- Infecciones, como la gonorrea.

- Quistes en el ovario

- Tumores

- Menopausia precoz: Un tipo de menopausia que aparece antes de tener 40 años.

- Trastornos circulatorios.

- Trastornos de la hipófisis (Síndrome de Chiari-Frommel, adenoma de hipófisis, etc)

- Trastornos de la tiroides

- Síndrome de Turner

- Problemas psíquicos

- Tratamientos con hormonas

- Cansancio

- Agotamiento

- Ejercicio intenso

- Preocupaciones

Preguntas útiles sobre la menstruación

¿Por qué a la menstruación se le llama también "regla"?

Porque aparece de una manera regular, como una norma o regla en periodos similares

¿A qué edad debe producirse la primera regla?

Normalmente debe aparecer entre los 11 y los 15 años, aunque puede retrasarse uno o dos años más.

¿Cuándo se dice que una mujer tiene amenorrea primaria?

Se considera amenorrea primaria cuando la primera regla no se presenta a los 18 años.

¿Cada cuándo deben producirse las reglas?

Cada 28 días, pero el periodo generalmente varía entre los 24 y 36 días en las mujeres adultas y entre 21 y 45 en las más jóvenes

¿Cuánto debe durar la regla?

La regla suele durar de 3 a 5 días

¿De qué esta formada la regla?

De tejido endometrial, sangre y fluidos vaginales

¿Cuanta sangre se pierde en la regla?

Se calcula que la cantidad total de sangre, tejido endometrial y otros fluidos es normalmente de unos 40 0 50 ml, unas cuatro cucharadas soperas.

Diagnosis y tratamiento de la falta de menstruación

El diagnostico de la amenorrea debe ser llevado a cabo por el médico o especialista.

Si todavía no se ha producido por primera vez la menstruación y la mujer ha pasado el periodo considerado normal para la primera regla o menarquía, el médico puede necesitar diferentes pruebas para averiguar la maduración del aparato genital o comprobar que no existen problemas de malas formaciones genéticas, hormonales, himen sin perforar, etc.

Para las amenorreas secundarias o interrupciones de las reglas, descartados el embarazo, la menopausia u otros problemas psíquicos, se suelen solicitar análisis de sangre para ver los niveles hormonales y se suelen prescribir tratamientos con hormonas para comprobar si se vuelve a reiniciar la ovulación. En caso contrario, las pruebas se centrarán en estudiar si hay algún problema principalmente en el útero o puede tratarse de problemas en la hipófisis o hipotálamo que requerirán el uso de radiografías craneales para comprobar su estado

El tratamiento natural del la falta de menstruación o amenorrea consiste en la utilización de una serie de recursos naturales que ayudaran a facilitar la menstruación.

punto rojo Más información sobre remedios para la amenorrea.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.