Prevenir la anorexia
indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PREVENIR LA ANOREXIA

(¿Qué deben hacer los especialistas, padres y familiares para prevenir y tratar la anorexia)

 


Evitar la anorexia


 

¿Quién debe tratar la anorexia?

La anorexia es un trastorno alimentario cuya curación debe estar en manos de especialistas (médicos, psicólogos, nutricionistas,fisioterapeutas...). Un equipo multidisciplinar que funcione conjuntamente.

Por otra parte, dado que los trastornos alimentarios son un problema que afecta fundamentalmente a la familia, a esta le corresponde una atención y un cuidado especiales, para que su ayuda pueda resultar útil.

Entre los consejos que debería tener en cuenta una familia ante la presencia de un miembro con problemas alimentarios mencionaríamos los siguientes:

 

¿Cómo prevenir la anorexia?

 

Para evitar el trastorno.

 

- Una actitud más reflexiva con respecto a la comida por parte de la familia. Es importante incidir en la importancia que tiene una alimentación equilibrada y no poner todo el énfasis en la perdida de peso. Si algún miembro de la familia le da mucha importancia a la delgadez, puede favorecer esta idea en el resto de miembros de la misma.

- Una discusión familiar responsable y madura para que los hijos o hijas sepan valorar a la persona en su globalidad y no tanto al aspecto exterior . Una sobrevaloración de los aspectos físicos puede conducir a una excesiva preocupación por imitar los estereotipos actuales de belleza en los que delgadez se presenta como algo ideal por encima de la salud.

- Relacionado con este punto, se debe dar autonomía personal a los hijos para que estos no se dejen arrastrar por las corrientes dominantes. Los hijos deben ser formados para que tengan su propia opinión personal. Una actitud muy autoritaria o dominante por parte de los padres no es la solución más adecuada para formar un hijo con criterio propio.

- Es importante que se le de a las comidas un valor familiar. La reunión de la familia alrededor de la mesa debe constituir un acto socializador en el que cada uno de los miembros se sienta gratificado y relacione las comidas como algo placentero. Al contrario, comidas rápidas, poco preparadas y sin ninguna relación entre los miembros de una familia llevan a considerar la alimentación como algo sin importancia.

- Los padres no pueden suprimir la comida a los hijos pensando que estos están demasiado gordos. Solamente el médico deberá decidir cual es el régimen a seguir. De igual manera la comida no puede ser un objeto de negociación o " chantaje" por parte de los padres. Premios o castigos no deben relacionarse nunca con la alimentación.

 

Para seguir su evolución y ayudar en su curación.

 

- No forzarles a comer. Este comportamiento suele producir la reacción contraria, especialmente con adolescentes.

- Si los hijos presentan el problema, se les debe hablar con naturalidad, sin presionarles y dejando que sean ellos, con la ayuda del especialista, y la comprensión de los padres los que vayan solucionando poco a poco el trastorno. Hablar directamente del problema sin histerismos, de una manera objetiva, como se le comentaría a un amigo y no con una actitud dominante y paternalista es la mejor solución.

- No deben censurarse sus retrocesos, lo cual es bastante frecuente. Los padres deben acercarse a la enfermedad de sus hijos con una actitud positiva, intentando animarles y no criticando sus errores.

- Requiere por parte de todos los miembros de la familia una actitud muy paciente ante un problema que puede generar mucha tensión y que suele tener una duración muy larga. Es muy normal un sentimiento de impotencia por parte de padres y hermanos que puede originar actitudes depresivas. Igualmente resulta bastante común la tendencia a querer justificar el causante del problema, por lo que suelen aparecer sentimientos de culpabilidad, acusaciones entre los diversos miembros de la familia, discusiones personales, Este tipo de comportamientos no favorece en nada la recuperación del paciente y debe evitarse, aunque sea realizando un gran esfuerzo personal.

- Es importante que la familia se documente sobre el tema para que pueda discutir con naturalidad el alcance del mismo y saber como puede ayudar.

- Sin embargo, la familia, por ella misma, no puede solucionar el problema. Necesita el apoyo de otras personas con experiencias similares que puedan darle el consejo adecuado y, sobre todo, necesita la actuación de profesionales, que les proporcionen la terapia adecuada. En la mayoría de los casos para solucionarlo se requerirá la asistencia de toda la familia a un grupo de terapia familiar.

 

Otros tratamientos alternativos.

 

Además de los consejos anteriores puede servir de ayuda el adoptar algún método alternativo que pueda ayudar en su curación contribuyendo a eliminar las causas subconscientes que a veces la producen o a evitar la tensión que va asociada a la misma. Entre estos mencionaremos los siguientes:

- Acupuntura

- hipnoterapia

- Yoga

- Taichí

- Relajación

 

punto rojo ...Lectura anterior: Dieta para la anorexia //... Seguir leyendo: Características de la anorexia

 

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso