Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ÁRNICA

(Arnica montana)

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ARNICA

flores de arnic

¿Qué efectos secundarios tiene el árnica?

La ingestión de árnica es TÓXICA. El árnica se emplea vía cutánea, por lo que todos los efectos descritos se refieren al uso externo de la planta:

- Erupciones cutáneas por el uso de preparados con árnica: Aunque el empleo de árnica por vía cutánea es muy efectivo para golpes o contusiones, debido al potencial de la planta (ácido cafeico y ácido clorgénico, con propiedades rubefacientes), o al empleo poco diluido de ésta, se han observado reacciones eritematosas en la piel.

- Hipersensibilidad y alergia. Sobre todo en pieles muy sensibles, el árnica puede producir lesiones cutáneas como dermatitis o ampollas.

¿Se puede tomar árnica en el embarazo y lactancia?

- No se aconseja usar árnica durante el embarazo y la lactancia. Debido al potencial tóxico de la planta, se desaconseja su empleo durante elembarazo y la lactancia.

Dosis de árnica

- Su ingesta está totalmente contraindicada por ser tóxica. Se descartan infusiones o cualquier tipo de ingesta.


Vía externa o uso cutáneo:

- Tintura de árnica o “agua de Nuestra Señora de las Nieves”. Se prepara con 85g de inflorescencias de árnica desecadas (28g si son flores frescas) y 1 litro de alcohol. Se deja en maceración durante una semana y se cuela, exprimiendo bien las flores, por retiener mucho líquido. Se pasa la tintura por un papel de filtro, y se guarda.

Antes de su aplicación, la tintura debe diluirse. Se recomienda 9 partes de agua por 1 de tintura. Con esta agua se mojan las compresas para aplicar sobre las zonas golpeadas o contusiones sin sangre o herida abierta.

Cabe tener presente que el árnica es una planta tóxica y su uso interno no está permitido (NO INGERIR).

- Emplastos. Los emplastos de planta fácilmente pueden resultar irritantes y causar erupciones en la piel, por lo que no se recomiendan.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, propiedades y toxicidad del árnica.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil