Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Artrosis, tratamiento del dolor

Como tratar el dolor de la artrosis con medicina natural

CARACTERÍSTICAS DE LA ARTROSIS O OSTEOARTRITIS

dibujo de anciano
Foto por cortesía de
www.dibujosparapintar.com

¿Qué es la artrosis?

La ARTROSIS o enfermedad articular degenerativa (osteoartritis) es un trastorno articular caracterizado por el desgaste del cartílago de las articulaciones, especialmente la columna vertebral, caderas, manos y pies.

Las lesiones se producen cuando el organismo es incapaz de regenerar el cartílago desgastado de manera que los huesos de la articulación afectada rozan entre ellos produciendo endurecimientos, espolones óseos, menor espacio entre los huesos de la articulación y quistes.

Todo ello produce, a medida que la enfermedad avanza, daños crónicos en la articulación, que se inflama inicialmente para terminar mostrando una hinchazón permanente como consecuencia de los líquidos acumulados en la misma.

Esta enfermedad es muy habitual entre la población, sobre todo en la gente mayor ya que afecta entre un 60 y un 85 % de personas mayores de 65 años.

No obstante, la artrosis puede afectar también a personas jóvenes, especialmente a los deportistas y a los que realizan trabajos fuertes o con movimientos violentos. El 40 % de estos trabajadores estan afectados de artrosis.

Tipos de artrosis

Existen dos tipos de artrosis:

Artrosis primaria: Es la que se produce como resultado de forzar la articulación durante demasiado tiempo. Afecta fundamentalmente a los dedos, las rodillas, las vértebras lumbares y cervicales. Muy habitualmente esta afectado el dedo gordo del pie.

Artrosis secundaria: Es la que se produce como resultado de lesiones articulares, como por ejemplo las artrosis que se producen en las articulaciones de los deportistas, las que proceden de alguna caída,etc.

 

Causas de artrosis

Las causas posibles de la artrosis son:

Obesidad: El sobrepeso es responsable de ejercer una presión excesiva sobre algunas articulaciones lo que produce, a la larga, un desgaste del cartílago y la aparición de artrosis, especialmente en la rodilla, columna y pies. Se considera como la causa principal de la artrosis primaria.

Lesiones: Caídas, golpes o traumatismos en general son responsables de la aparición de muchas artrosis secundarias. Algo que suele ser muy habitual entre ciertos deportistas que sufren lesiones habitualmente (Por ejemplo, dedos de los pies o rodillas en futbolistas o jugadores de basquet)

Lesiones producidas por malas posturas repetidas: La repetición de malas posturas en ciertos practicas deportivas o trabajos puede ocasionar una tensión excesiva a una determinada articulación lo que conlleva a la aparición de artrosis secundarias. (Por ejemplo, artrosis en dedos de personas que trabajan con el ordenador habitualmente, artrosis en codos de tenistas, artrosis en codos de pintor, en los tobillos de las bailarinas, etc.)

Mala configuración de la articulación: En personas que han tenido un desarrollo inadecuado de las articulaciones, como los patizambos, por ejemplo, se puede producir un desgaste de la articulación.

Ciertas enfermedades: como la gota, infecciones en las articulaciones, diabetes, etc son responsables de artrosis secundarias.

 

Síntomas de artrosis

  • Rigidez matutina

  • Dolor e hinchazón en las articulaciones, inflamación permanente

  • Dolor después de realizar ejercicio

  • Pérdida de movilidad de la articulación

  • Dolor que empieza en la articulación y se propaga más allá de la misma

  • Crepitación o chirrido de articulaciones

  • Agrandamiento de la articulación debido a la acumulación de líquido

  • Arqueación de las piernas, cuando la artrosis afecta a las rodillas

  • Dolor cuando llueve, etc.

 

Diagnóstico de la artrosis

Ante la sospecha de una posible artrosis es imprescindible una visita al especialista para que diagnostique su existencia y aplique el tratamiento adecuado a fin de evitar un empeoramiento del trastorno.

El diagnóstico de la artrosis se realiza mediante una exploración física, radiografías, resonancias magnéticas.

Tratamiento ordinario de la artrosis

cayena
Foto de pimienta de cayena, de la cual se extrae la capsaicina, un antiartrítico.

El tratamiento convencional de la enfermedad se basa en la utilización de antiinflamatorios y analgésicos que rebajen la inflamación en las articulaciones y que reduzcan el dolor:

- Analgésicos: Medicamentos contra el dolor, tales como paracetamol.

- Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Ibuprofeno y otros antiinflamatorios. También pueden ser prescribidos inhibidores de la COX-2, con menos efectos secundarios que los anteriores.

- Geles y cremas contra el dolor. En los últimos años ha crecido el interés por las cremas con capsaicina, un componente presente en la pimienta de cayena, que actúa contra una sustancia llamada "sustancia P", responsable de la sensación de dolor. Estas cremas pueden producir quemazón en la piel, sensación que desaparece con el uso frecuente.

- Infiltraciones de ácido hialurónico: Es un tratamiento médico utilizado para tratar la osteoartritis. Se inyecta directamente en la articulación ácido hialurónico, una sustancia presente de forma natural en la articulación, que evita el desgaste de los huesos y los protege contra el rozamiento. Este tratamiento ha demostrado en muchos casos la mejoría de la calidad de vida de los pacientes y alivio del dolor. Se trata de un tratamiento médico que debe ser necesariamente ejercido por un profesional médico cualificado. (Infiltraciones de líquido articular durante 5-6 semanas)

Tratamiento natural de la artrosis

El tratamiento natural de la artrosis supone la utilización de una serie de recursos tendentes a mejorar las condiciones de vida del paciente. Entre estas podemos mencionar las siguientes:

- Fitoterapia o remedios con plantas medicinales, antiinflamatorias y analgésicas

- Hidroterapia

- Masajes

- Acupresión

- Terapia física

punto rojoMás información sobre remedios naturales, dieta y suplementos para la artrosis en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil