Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del Asphodelus

Asphodelus fistolosus

Características del asphodelus

Asphodelus fistulosus

Foto de flores de Asphodelus fistulosus L.

Nombre vulgar castellano: Gamoncillo, varica de San Jose, cebollana borde, lirio silvestre, gamonilla, gamón, gamones, cebolleta, cebollino de monte, cebolla de culebra, marranera, jabonera...

Nombre vulgar en otros idiomas:

- Catalán / Català: Argènit, arsènic, porrina, ceba de moro, porrassina, albó, cebeta borda, herba pudent, gamonera, caramuixes, cebollí, marranet, porrasi, porrina,

- Gallego / Galego: cebolinho-de-burro

- Portugués / Português: cebolinho-de-burro, gambanito, abrótea-fistulosa, abrótea fina.

- Italiano / Italiano: Asfodelo fistoloso

- Francés / Français: Asphodèle fistuleux

- Alemán/ Deutsch: Röhrige Affodill

- Dutch /Nederlands: Toorts

- Sueco /Svenska: Pipafodill

Nombre científico: Asphodelus fistolosus L.

Sinonimos: Asphodeloides ramosa Moench, Ophioprason fistulosum (L.) Salisb., Verinea fistulosa (L.) Pomel, Anthericum unilineatum Poelln., Asphodelus davei Sennen, Asphodelus dunensis Sennen, Asphodelus fistulosus subsp. fistulosus, Asphodelus fistulosus var. fistulosus, Asphodelus intermedius Hornem., Asphodelus parviflorus Wight, Glyphosperma palmeri S.Watson.

El nombre de la especie "fistolosus" se debe al tipo de tallo que presenta. Fistuloso significa en botánica hueco y en forma de tubo.

Familia. Xanthorrhoeaceae, antes en la Liliaceae

Hábitat: En campos, bordes de los caminos y tierras baldias o secas de la Europa mediterránea. Inicialmente en tierras cálidas bajas aunque está subiendo a zonas más elevadas. (Nativa de: Grecia, Francia, España, Portugal, países de la antigua Yugoslavia, Argelia, Marruecos, Tunez, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Turkia)

Naturalizada en Inglaterra y en otros países del mundo: Estados Unidos (Nuevo México, Texas y California) México, Argentina, Chile, Bolivia, Australia y Nueva Zelanda.

Condiciones de cultivo del Asphodelus

Prefiere terrenos secos, bien drenados y profundos, de naturaleza arenosa o rocoso, ricos en humus, aunque puede sobrevivir en terrenos pobres, con un pH tanto ácido como base.

Para florecer necesita disponer de veranos secos, soleados y cálidos

Se puede propagar por división de las raíces tuberosas inmediatamente después de la floración o mediante semillas. En caso de hacerlo mediante semilla, es mejor sembrar en semillero durante los meses de marzo o abril y guardar en un lugar cálido o en invernadero, con una temperatura no inferior a los 15 ºC. Al cabo de uno o tres meses tiene lugar la germinación.

Una vez se puedan manejar las plantulas, plantar en el lugar definitivo. Si se trata de un lugar no demasiado cálido, es mejor plantarlos en maceta para poder guardarla en el interior cuando llegue el frío, al menos durante el primer año.

Como planta de jardinería, se utiliza en exposición soleada principalmente para decorar rocallas y parterres florales mas largos que anchos (platabandas)

Asphodelus fistolosus, planta invasora en algunos lugares del mundo

La elevada producción de semillas, el hecho de que los animales detestan esta planta así como su capacidad de adaptación su resistencia a la sequía esta convirtiendo a esta especie en una planta invasiva en algunos lugares del mundo.

Su capacidad de adaptación se ve claramente en el hecho que abunda en zonas del desierto del Sahara con precipitaciones de tan solo 100 litros anuales.

En California, Arizona, Nuevo México y Texas se considera como una hierba exótica invasiva. Así está clasificada en la lista de Hierbas nocivas del Departamento de Agricultura de USA. También es muy abundante en México, Australia y nueva Zelanda.

Descripción del Asphodelus

ilustración

Ilustración de la planta

Planta bienal glabra de la familia de las Xanthorrhoeaceae (antes liliáceas) de hasta 60 cm. La parte superior del mismo muere quedando bajo tierra los tubérculos (raíces tuberosas), a partir de los cuales volverá a producir la parte aérea (hemicriptófito).

Tallos erectos, fistulosos (huecos y tubulares).

Flores de hasta 2 cm de diámetro, en inflorescencias poco densas con tépalos de color blanco o blanco rosado y con una línea divisoria más oscura, generalmente de color rojizo, menos frecuentemente verde.

Hojas lineares, situadas en roseta basal, más o menos fistulosas.

Frutos en forma de cápsulas redondeadas

Semillas triangulares de color negro o marrón,de 3 a 4 mm de longitud

Componentes del Asphodelus

- Glucósidos: asfodelósido (tubérculos)

- Azúcares: sacarosa, fructosa, glucosa (tubérculos)

- Grasas: Ácido linoleico (omega 6) (semillas)

- Cumarinas: Asfodelina (raíces y tubérculos)

- Beta-sitosterol

- Estigmasterol

- Naftaleno

- Antraquinonas

Ver glosario

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ASPHODELUS

Usos tradicionales del asphodelus

Tradicionalmente se ha utilizado ampliamente con diferentes propiedades:

En Inglaterra, el doctor William Salmon en su libro "Botanología, El herbario ingles o historia de las plantas" de 1710 explica algunas de sus propiedades: su jugo mezclado con vino blanco se usaba para combatir la ictericia o para cualquier tipo de obstrucción en los intestinos o pulmones. (bronquitis, tos, asma, resfriados, dificultad respiratoria) Este mismo líquido se daba para curar la irritación o las úlceras de estómago.

La tintura de la planta era utilizada como diurético para eliminar líquidos, por lo que se daba a las personas que presentaban dolores reumáticos o gota. En el suroeste de asia, este mismo uso viene documentado por el libro Plantas medicinales de Iraq de Ali Al-Rawi (1964)

Unguentos o cataplasmas eran aplicados sobre granos, moratones, tumores, furúnculos o callos. Hartwell JL en su estudio Plantas usadas contra el ´cancer (1982) también menciona el uso de esta planta para combatir tumores cancerosos.

En España, Pio Font Quer en su libro Plantas medicinales, el Dioscorides renovado habla de la especie gamón (Asphodelus cerasifer) una especie de asfodelo de tamaño mayor que el Fistolosus. Nos describe como sus tubérculos se utilizan en uso externo para el tratamiento de los eczemas. Nos dice que se cortaba el tubérculo por la mitad y que se aplicaba directamente zobre la zona afectada. Parece ser que los tubérculos de esta planta se utilizaban como remedio para muchos problemas externos de la piel, incluso para las hemorroides.

Por otra parte, el mismo autor menciona como el Asphodelus fistolosus tenía mala fama entre los pastores de la provincia española de Castellón que creían que esta planta era muy venenosa porque no se la comían los animales. De ahí que se conociera como "argenit" una palabra que se debía referir al venenoso arsénico.

Usos terapéuticos actuales del asphodelus fistolosus

No existen estudios actuales sobre la eficacia de esta planta en fitoterapia. Por otra parte numerosos estudios han corraborado la elevada toxicidad, por lo que no se aconseja la elaboración de remedios caseros.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL ASPHODELUS FISTOLOSUS

¿Es el asphodelus una planta comestible?

Detalle de la flor de Asphodelus fistulosus L.

Detalle de la flor de Asphodelus fistulosus L.

Las hojas de esta planta se utilizan en Tunez para elaborar la salsa del cuscus. También se comen las hojas fritas en aceite.

El en País Vasco, a mitad del siglo XX, se utilizaban las hojas de otro gamón (Asphodelus albus) como si fueran puerros. Para ello se podían cocer o freír con aceite las hojas. La purrusalda es un caldo de puerros, patatas y zanahorias. En el pasado, esta planta era utilizada en la receta de purrusalda junto con otros tipos de puerros tanto silvestres, como el ajo blandino (A. ampeloprasum var. ampeloprasum) como la especie cultivada de puerro (Allium ampeloprasum L. var. porrum)

Sean elaboradas de una manera u otra, hay que tener en cuenta que las hojas de los asphodelus son tóxicas crudas y que es la cocción lo que elimina su toxicidad.

Las semillas se machacan y se mezclan con harina para la elaboración de pan. Los brotes jóvenes se emplear como especia para dar sabor a las comidas.

No existen registros de que las raíces tuberosas sean comestibles.

Toxicidad del Asphodelus

El Asphodelus fistulosus, al igual que el resto de Asphodelus, se ha venido considerando una planta tóxica por la presencia de dos principios tóxicos: la asfodelina y el asfodelosido, con porcentajes muy elevados sobre todo en los tubérculos.

Algunas personas han reportado que la ingestión de hojas sin cocer produce malestar general y aumento del ritmo cardíaco con taquicardia. También se han reportado algunos casos de dermatitis por contacto.

Otros estudios más modernos realizados sobre animales a corto plazo no han mostrado resultados concluyentes sobre su toxicidad. Los nómadas del desierto del Sahara reportan que la planta es comestible.

El asphodelus, una hierba melifera

Las plantas del género asphodelus se consideran plantas adecuadas para la producción de miel (plantas melíferas). Sus atractivas flores atraen gran cantidad de abejas que liban el nectar y recogen el polen.

Principales especies de Asphodelus

El género Asphodelus comprende las siguientes especies de plantas:

Asphodelus acaulis Desf.
Asphodelus aestivus
Brot.
Asphodelus albus
Mill.
Asphodelus ayardii
Jahand. & Maire
Asphodelus bakeri
Breistr.
Asphodelus bento-rainhae
P.Silva
Asphodelus cerasiferus J.Gay
Asphodelus fistulosus
L.
Asphodelus gracilis
Braun-Blanq. & Maire
Asphodelus lusitanicus
Cout.
Asphodelus macrocarpus
Parl.
Asphodelus ramosus
L.
Asphodelus refractus
Boiss.
Asphodelus roseus
Humbert & Maire
Asphodelus serotinus
Wolley-Dod
Asphodelus tenuifolius
Cav.
Asphodelus viscidulus Boiss

punto rojo Más información sobre el acebo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil