Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dientes desgastados por bruxismo

Medicina natural para el bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una alteración de la boca que consiste en ejercer demasiada presión o hacer rechinar los dientes sin ser consciente de ello.

como se produce el bruxismo

Movimientos que realiza la mandíbula y que originan el rechinar de dientes o bruxismo

Nervios en los dientes. Dientes planos y gastados

Esta alteración se puede producir durante la noche (bruxismo nocturno) o durante el día (bruxismo diurno). Es un problema que, además de afectar a los dientes, pudiendo producir el desgaste o la perdida de algunos de ellos, es causante de otras dolencias, como dolor de cuello, dolor de cabeza, dolor en las mandibulas, insomnio, trastornos alimentarios, etc.

El bruxismo, cuando se produce durante el día, puede ser controlado mejor que cuando se produce por la noche.El bruxismo nocturno resulta particularmente negativo en cuanto que impide muchas veces conciliar el sueño a las personas que lo sufren.

¿Por qué rechinan los dientes?

En la mayoría de las ocasiones se produce un rechinamiento dental causado por la presión y el frote involuntario e inconsciente de unos dientes con los otros. Este roce, además de desgastar los dientes, causa un ruido muy desagradable que puede molestar a las personas que duermen cerca de la persona afectada.

Es un trastorno bastante común que afecta al 25 % de la población adulta, aunque la mayoría de ellos desconocen que lo sufren.

Síntomas del bruxismo

Los principales síntomas del bruxismo son:

- Dolor en la mandíbula

- Ddientes desgastados

- Dolor de dientes

- Dientes rotos o muy planos

- Dolor en el oído,

- Insomnio

- Estrés

- Dolor de cabeza,

- Dolor de cuello o espalda

- Vertigo, etc.

Causas del bruxismo

- Estrés: Una de las causas principales de esta alteración es el estrés. Apretar los dientes es una manera de liberar la tensión interior. Los músculos de la mandíbula (maseteros) destacan entre por reaccionar con tensión ante una situación de estrés. (Cuando estamos enfadados, nerviosos, alterados, etc. solemos apretar los dientes)

- Mala oclusión dental: A veces los dientes de arriba y los de abajo no encajan bien. Esta mala oclusión es responsable de este trastorno.

- Genética: Las personas que tienen familiares con este problema tienen más posibilidades de padecerlo.

- Falta de calcio: Existe una teoría no muy documentada que el bruxismo puede producirse por falta de calcio, especialmente del bruxismo nocturno y en niños.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

bruxismo

Niño con los dientes gastados por bruxismo. * Dibujos por gentileza de dibujosparapintar.com

Diagnóstico del bruxismo

Descubrir la existencia de este trastorno es necesario para impedir que los dientes resulten afectados. Ante los posibles sintomas de bruxismo, se debe acudir al especialista para que diagnostique los motivos de los mismos. El dentista puede rápidamente identificarlo mediante una inspección de la dentadura y, si resulta necesario, mediante el uso de radiografías.

¿Cómo se trata el bruxismo?

A traves de este análisis el especialista determinará si es necesaria una intervención dental (ortodoncia) para corregir los posibles desajustes entre los dientes o si se trata de un problema nervioso que requiere una atención de tipo psicológico.

Mientras el problema se soluciona, el dentista puede recomendar la utilización de unos moldes especiales protectores (ferulas de descarga) que se utilizan por la noche para evitar que los dientes sigan presionando y rozando entre ellos


El tratamiento natural del bruxismo, producido por causas tensionales, supone la utilización de una serie de técnicas y recursos que tienden a relajar al paciente para que deje de ejercen esta presión exagerada en las mandíbulas.

Más información sobre el bruxismo y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil