Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para el crecimiento del cabello

¿Cómo conseguir que el cabello crezca más?

PLANTAS MEDICINALES PARA EL CRECIMIENTO Y SALUD DEL CABELLO

¿Qué necesita el cabello para mantenerse sano?

El cabello esta en constante renovación. Para que el pelo este sano, pueda renovarse o mantenga su equilibrio necesitamos aportarle una serie de nutrientes que son los que le proporcionan la fuerza y el vigor necesario para que luzca con vitalidad.

Al mismo tiempo, estos minerales y vitaminas le ayudan a defenderse contra ciertas alteraciones que lo convierten en demasiado graso o demasiado seco, le protegen contra la formación de la caspa o ayudan a fortalecerlo contra la calvicie.

Muchos de estos principios se pueden adquirir de derivados animales, como los huevos, la leche, el pescado, las carnes o vísceras animales. Aquellos que prefieran incidir en una alimentación con alimentos de procedencia vegetal, las plantas pueden proporcionales todos los componentes requeridos.

Técnicas o consejos para mejorar la salud del cabello

Una serie de técnicas, conductas o consejos recomendados para mejoras la salud del cuero cabelludo serían, entre otros, los siguientes:

- Lavar el cabello habitualmente, como mínimo una par de veces por semana Los champús no deben contener detergentes, siendo los mejores los neutros que permiten lavar el cabello con frecuencia, incluso a diario si hace falta. En verano, después de tomar el baño en la playa o la piscina, es necesario lavar el cabello para la eliminación de la sal o el cloro que resecan el cabello.

- Cepillar el cabello con un cepillo suave. (Mejor si es de cerdas de camello) No abusar del secador que caliente excesivamente el cuero cabelludo, ni de colorantes, lacas o geles.

- Realizar dos o tres minutos diarios de ejercicios de postura invertida para favorecer el riego sanguíneo
(Apoyándose en la pared, colocar el cuerpo en posición vertical con la cabeza hacia abajo y los pies arriba)

- Realizar una dieta sana, rica en alimentos naturales con la presencia de vegetales variados, evitando alimentos de origen animal como carnes muy grasas, mariscos, etc.

- Evitar el estrés y, en su caso, realizar algún tipo de actividad de relajación que ayude a superarlo. Dormir bien ayuda a mantener el cabello en buen estado

REMEDIOS PARA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO

Fitoterapia. Preparados con plantas para el crecimiento del cabello

La función principal de la fitoterapia en el crecimiento del cabello consistirá en utilizar aquellas plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas que ayuden superar los problemas emocionales, tranquilizando al individuo para que los estados emocionales no sean responsables del mal estado del cabello

- Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.

- Plantas que eviten la excesiva descamación o que añadan los nutrientes necesarios para devolverles la suavidad y flexibilidad adecuadas.

Preparaciones de uso interno para el crecimiento del cabello

Cola de caballo : (Equisetum ssp.) Por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.

(Camellia sinensis) Al igual que la cola de caballo, por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.

Diente de león y cardo mariano: (Taraxacum officinale, Silybum marianum) Por su riqueza en hierro, las hojas del diente león y el cardo mariano ayudan a mantener una buena salud de nuestro cabello. (Comer hojas frescas en ensalada) El diente de león y las hojas tiernas del cardo mariano constituyen, entre otras, plantas silvestres comestibles muy recomendables y poco utilizadas.

Onagra: ( Oenothera biennis) El uso del aceite de onagra, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado para mantener el cabello en mejor estado al aumentar el riego sanguíneo en el folículo piloso. (Tomar tres capsulas de 1000 mg al día repartidos en 3 tomas.)

Ginkgo (Ginkgo biloba) La mala salud del cabello se produce muchas veces por falta de riego sanguíneo. Ingeriendo unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas, podemos aumentar el riego en el folículo piloso y favorecer el crecimiento y la salud del cabello.

Fricciones y lavados para el crecimiento del cabello

Las fricciones realizadas con los aceites esenciales o maceraciones de plantas medicinales pueden ayudar a hacer crecer el cabello. Entre los principales productos que podemos utilizar, se encuentran los siguientes:

Laurel : (Laurus nobilis) Parece ser que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo también puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición así como favorecer su crecimiento. (Hacer fricciones con el aceite esencial sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir) (Decocción de un puñado de hojas de laurel por litro de agua. Después de lavarse la cabeza, realizar fricciones con el líquido tibio resultante de la decocción. Dejar la cabeza húmeda durante una hora aproximadamente y luego enjuagar)

Ortiga: (Urtica dioica) Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición.
(Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir)

Aromaterapia. Aceites esenciales para el crecimiento de cabello

El aceite esencial de manzanilla diluido puede utilizarse para masajear el cuero cabelludo y favorecer el crecimiento y la salud del pelo.

* Información relacionada: Aceites esenciales para la caída del cabello

Dieta para el crecimiento del cabello. Cabello sano y alimentación

Una alimentación rica en proteínas, acidos grasos esenciales, vitaminas y minerales ayuda a dar más salud y vitalidad al cabello favoreciendo su crecimiento (Veasé mas información sobre alimentos que ayudan a fortalecer el cabello)

Punto rojo Más información sobre el cabello.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil