...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Medicina alternativa

 

PLANTAS MEDICINALES

PARA EL CANCER DE COLON

 





 


PLANTAS Y REMEDIOS NATURALES PARA EL CÁNCER DE COLON

 

 

Prevención del cáncer de colon


Para realizar una correcta prevención contra el cáncer de colon, debemos tener en cuenta tanto los alimentos que ingerimos habitualmente, es decir, nuestra alimentación y nuestro estilo de vida. Evaluando si resulta positivo como preventivo o todo lo contrario.



Pautas para una prevención primaria del cáncer de colon:



- No fumar
, no tomar alcohol, etc.

- Realizar ejercicio físico aumenta la velocidad del ritmo intestinal.


- Realizar una alimentación equilibrada y variada. Especialmente rica en alimentos y plantas para prevenir el cáncer de colon:



Alimentos prebióticos:



La fibra, es fermentada por la flora bacteriana del colon. Estas bacterias producen un ácido graso de cadena corta llamado butirato (entre otros ácidos grasos de cadena corta y ácidos grasos de cadena media), que disminuye el PH, lo cual nos previene contra neoplasias en el colon producidas por compuestos cancerígenos y mutagénicos.


Tiene efecto prebiótico
y también controla el volumen, la consistencia de las heces, la presión y la velocidad de evacuación.

Se recomienda incrementar el consumo de algunos alimentos ricos en fibra como las alcachofas (ricos en inulina), los cardos, los guisantes, la soja (leche de soja , queso de soja o tofu ), judías y otras legumbres, que facilitan el transito intestinal, además de aportarnos su efecto anticancerígeno.



Alimentos probióticos:


Los probióticos, son aquellos alimentos que contienen o están formados por microorganismos vivos, los cuales ejercen un efecto beneficioso en nuestro cuerpo. Realizar una alimentación rica en bífidobacterias y lactobacillus, ingiriendo alimentos como el yogur.


A nivel de bífidobacterias:

- Controlan el equilibrio del sistema intestinal.

- Mejoran los estados de diarrea producidas por un virus, conocida como gastroenteritis, y otras producidas por bacterias, como la diarrea del viajero.

- Mejora la sintomatología de enfermedades crónicas con características inflamatorias intestinales, como el colon irritable.


A nivel de lactobacillus:


- Controlan que el equilibrio del sistema intestinal.

- Mejoran los estados de diarrea producidas por antibióticos, radiaciones y otros tratamientos.

- Mejora el estreñimiento.

- Disminuye la intolerancia a la lactosa.

- Estimula la inmunidad.

 


Cereales integrales


Los cereales y sus propiedades nutricionales, difieren mucho en función de si han sido o no, refinados. Para realizar una alimentación preventiva para el cáncer de colon, debemos ingerir aquellos que no han sido procesados, es decir, los cereales integrales que tienen un alto contenido en nutrientes y en fibra. Ejemplos de cereales recomendados son el trigo integral, la cebada o la avena.



Vitaminas


Debemos aportar alimentos ricos en vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina A y la vitamina E. La vitamina B9, conocida también como ácido fólico o como folatos, también nos aporta numerosos beneficios para prevenir el cáncer.


Algunos alimentos ricos en vitamina E, son las verduras de hojas verdes, como los berros, el germen de trigo, los aceites vegetales, como el aceite de linaza, los frutos secos y las semillas, como las semillas de linaza.


Frutas
como por ejemplo las peras, cítricos como las naranjas, frutos rojos como las frambuesas y las bayas como el arándano o las bayas de goji, son alimentos ricos en antioxidantes y fibra, entre otros alimentos que tienen un alto contenido de vitamina C, con dicho efecto.

Las legumbres, en especial los cacahuetes, las verduras verde oscuro como las acelgas y las espinacas, y los cereales integrales son alimentos ricos en ácido fólico.



Carotenoide
s


Los carotenos (son un tipo de flavonoides), concretamente los betacarotenos, tienen una función antioxidante y se convierten en vitamina A en el intestino. También ejercen dicho efecto beneficioso en éste, con lo que resultan tener un gran efecto preventivo contra el cáncer de colon.


Los podemos encontrar en alimentos de origen vegetal, especialmente aquellos que presentan una coloración amarilla, anaranjada, como por ejemplo en las zanahorias y en las calabazas, rojiza, como los tomates que son ricos en licopenos, y con una coloración verde oscura, como por ejemplo algunos
alimentos de hojas verdes como las borrajas.


Quercitina



La quercitina, es otro tipo de flavonoide. También se encuentra en alimentos de origen vegetal y nos proporciona un efecto antioxidante e antiinflamatorio, que resulta muy beneficioso como preventivo para nuestro intestino y en caso de enfermedad de éste.

Lo podemos encontrar en alimentos como las cebollas, la col, las coles de Bruselas, el brócoli, la col lombarda, la coliflor, los nabos, los ajos,… y también en frutas como las uvas, las peras y las manzanas.

Más alimentos ricos en flavonoides.


Minerales


Algunos minerales como el calcio, también nos confieren propiedades anticancerígenas. Otros como el zinc y el selenio, además también nos aportan su efecto antioxidante. Por lo que debemos incrementar nuestro consumo de alimentos ricos en calcio, alimentos ricos en zinc y alimentos ricos en selenio, para realizar una eficaz prevención.



Algas


Las algas tienen una alta concentración de vitaminas y minerales que pueden sernos de gran ayuda para enriquecer nuestra dieta. Un ejemplo es la alga nori, que tiene un alto contenido en vitamina A y facilita la digestión.


La alga espirulina, es una alga que además de ser un reservorio de nutrientes, también tiene un alto contenido en clorofila, sustancia a la que se le atribuyen múltiples propiedades anticancerígenas, especialmente a nivel del colon.


Especies o condimentos

La cúrcuma es una especie aromática que contiene una sustancia llamada curcuminoides, a la que se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Pero no es la única, otras especies como el cardamomo, el coriandro o cilantro, el comino o también la canela, contienen sustancias beneficiosas, utilizadas como preventivos del cáncer de colon.

 



Complementos nutricionales y suplementos


Cuando solo mediante la alimentación, el aporte de nutrientes no resulta suficiente, podemos valorar la opción de complementarla con suplementos nutricionales. Es una forma muy fácil de aportar nutrientes, sin aumentar el volumen de las ingestas.

Podemos complementar nuestra alimentación preventiva, añadiendo a nuestra dieta habitual el salvado de trigo, rico en vitamina E, que nos aportará su efecto antioxidante y su alto contenido en fibra insoluble, que alivia los casos de estreñimiento.


También podemos complementar con el polen, que es rico en betacarotenos y nos ayudara a regenerar los tejidos y mucosas dañadas, contiene enzimas que facilitan la digestión, aporta un buen contenido de proteínas para asegurar su síntesis, etc.


Sobretodo en personas que realizan una dieta vegetariana, debemos asegurar el aporte de ácidos grasos esenciales. Habitualmente, las demandas de omega 6, se cubren fácilmente con alimentos como los aceites vegetales, pero en el caso de los omega 3, resulta más complicado y puede romperse el equilibrio de 3/1.

Si con nuestra alimentación habitual no cubrimos las necesidades de éste ácido graso esencial, podemos complementar nuestra dieta con perlas de aceite de pescado azul, por su alto contenido en EPA y DHA (dos ácidos grasos poliinsaturados de cadena muy larga), con efecto altamente anticancerígeno.




Más plantas con sustancias anticancerígenas


Los ajos, las cebollas y los rábanos (especialmente ricos en metanetiol), contienen unas sustancias azufradas que resultan volátiles, con efecto anticancerígeno. Para aprovechar sus beneficios, sino toleramos bien ni los ajos crudos, ni las cebollas crudas, también podemos elaborar una tisana de las semillas de rábano.

Otras plantas que pueden resultar de ayuda en la prevención de la aparición del cáncer de colon, son la equinácea que estimula nuestro sistema inmune y ayuda a protegernos de agresiones externas, la infusión de la corteza de cascara sagrada, que alivia el estreñimiento, el noni que es otra planta con origen en la polinesia, puede resultar de ayuda como preventivo contra el cáncer de colon por sus múltiples propiedades, y la alfalfa y el germinado de alfalfa, que nos aportan una sustancia llamada isoflavonas, a la que se le atribuyen efectos beneficiosos en algunos tipos de cánceres.


Existen otras sustancias que contienen las plantas y nos pueden ayudar o perjudicar en la prevención de cáncer de colon.



Más información sobre el cáncer de colon en el listado superior.

 
 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso