Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento del cáncer de colon

(Cómo se diagnostica y se trata el cáncer de colon)

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon

Cuando se diagnostica un cáncer de colon y se confirma su naturaleza benigna o maligna habitualmente por una biopsia, se suele tratar mediante cirugía, acompañada de radioterapia o quimioterapia y fármacos específicos.

Debemos tener presente que si existe una tumoración, sea cáncer o no, se suele extirpar para evitar que evolucione a maligna (en caso de que no lo fuera inicialmente cuando es descubierta). Esta extirpación, altera el transito habitual del sistema intestinal, pudiendo tener que buscar una ruta alternativa para éste, mientras se cicatriza la cirugía.

Tipos de cirugías para el cáncer de colon

Esta ruta alternativa del transito intestinal se suele realizar y restablecer mediante una ostomía y/o mediante una anastomosis (unión de dos tejidos), con una cirugía de extirpación.

¿Qué es una ostomía?

Una ostomía es una apertura que se realiza mediante cirugía, ubicando el tubo intestinal hacia la pared abdominal, realizando un orificio de salida de las heces, con el consecuente cambio de recorrido de éstas.

Tipos de ostomías

Cuando se realiza una ostomía a nivel digestivo reciben un nombre específico en función de la parte seccionada y que desemboca en el exterior de la zona abdominal.

A nivel de los intestinos podemos encontrar:

  • Duodenostomía (involucra el duodeno, es la parte inicial del intestino delgado).

  • Yeyunostomía (involucra el yeyuno, es la parte media del intestino delgado).

  • Ileostomía (involucra el íleon, es la parte final del intestino delgado).

  • Cecostomía (involucra el ciego, es una válvula que separa la parte final del intestino delgado, de la parte inicial del intestino grueso) Solo se realiza en casos muy específicos, para aliviar líquidos y gases. Puede resultar problemática/dificultosa.

  • Colostomía:

    • Colostomía ascendente (involucra el colon ascendente, que es la parte inicial del intestino grueso).

    • Colostomía transversal (involucra el colon transverso, que es la parte media-horizontal del intestino grueso).

    • Colostomía descendente (involucra el colon descendente, que es la parte final- vertical del intestino grueso).

    • Colostomía sigmoidea o sigmoideostomía (involucra el sigmo, que es la parte final en forma de “S” del intestino grueso).

Cuando aparece un cáncer de colon, las ostomías que más se realizan son las que abarcan las zonas comprendidas entre el íleon y el sigmo.

Ostomías temporales o definitivas

En función de las características individuales de cada paciente, el tipo de cáncer, el tamaño del tumor, la localización, etc. se elige un sistema u otro de los mencionados para recuperar el transito intestinal.

Las ostomías se emplean para derivar el recorrido de eliminación de las heces y pueden ser de carácter temporal o definitivo.

Inicialmente se suelen realizar con una finalidad temporal, como por ejemplo, si existe alguna afectación en el sistema intestinal como una llaga o una tumoración que ha sido extirpada, etc., al derivar el paso del contenido intestinal, la zona afectada queda libre de dicho transito, pudiendo recuperar dicho tejido con más facilidad.

Si por el motivo que sea o complicación inesperada, no se resuelve dicho problema temporal, a veces puede llegar a ser definitiva o incluso implicar otro tipo de cirugía.

¿Qúe es una cirugía de extirpación?

La cirugía en el intestino grueso es una técnica de tratamiento que se realiza tanto en tumoraciones malignas, como en tumoraciones benignas. En éste último caso, suele ser una cirugía de extirpación que se realiza como prevención, para evitar que pueda degenerar a una tumoración maligna.

Tipos de cirugía de extirpación

Éste tipo de cirugía de extirpación, es de carácter definitivo. Se secciona el tejido dañado, eliminándolo y adjuntando el tejido sano restante, para restablecer el transito intestinal. Puede abarcar parte del colon o su totalidad. En función de la parte extirpada, se denominan:

  • Cirugía parcial:

    • Sigmoidectomía (involucra la parte del sigmo, se anastomosa el colon descendente con el recto).

    • Hemicolectomía (involucra la mitad del colon):

      • Hemicolectomía derecha (involucra el ciego, el colon ascendente y parte del transverso, se anastomosa el íleon o la válvula ileocecal con la parte no extirpada del colon transverso).

    • Hemicolectomía izquierda (involucra parte del colon transverso, el descendente y el sigmo, se anastomosa la parte no extirpada del colon transversal con el recto).



  • Cirugía total:

    • Colectomía total (involucra todo el colon, se anastomosa el íleon al recto).

    • Proctocolectomía (involucra todo el colon y el recto, se anastomosa el íleon con el ano).

    • Proctocolectomía y exéresis del ano (involucra todo el colon, el recto y el ano, se realiza una ostomía, es decir, se anastomosa el íleon y se realiza una amputación en la zona abdómino-peritoneal).

Más información sobre el cáncer de colon.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil