Tumores cancerosos en los senos

Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

mujer con bolso

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, sobre todo a partir de los 50 años.

El cáncer de mama o cáncer de pecho es un cáncer que afecta a las células de la mama, de manera que estas sufren un crecimiento no controlado.

Es un tipo de cáncer que, ademas de destruir los tejidos de la mama, se puede diseminar por el organismo a través de la sangre o de la linfa, y puede producir una metástasis en alguna otra parte del cuerpo.

Entre los 45 y 55 años constituye la principal causa de muerte entre las mujeres.

Afecta fundamentalmente a las mujeres, pero en un porcentaje mucho menor, puede darse en los hombres.

Es una enfermedad que aumenta con la edad y que afecta principalmente a las mujeres de raza blanca.

¿Cómo se nota el cáncer de mama?

Al principio, la mayoría de las veces es asintomático. Otros síntomas que se pueden presentar son:

- Bultos bajo la piel que pueden doler o no.

- Bultos en las axilas.

- Pecho inflamado

- Pezones que duelen.

- Pezones que se hunden o que segregan líquidos

- Piel del pecho piel irritada, enrojecida, tirante o de un color diferente.

- Etc.

¿Por qué se produce el cáncer de mama?

No se sabe con exactitud cuales son las causas principales del cáncer de pecho o mama. Sin embargo hay una serie de factores que pueden predisponer a la aparición de estos tumores, aunque estos factores, en realidad, influyen en un porcentaje muy bajo dado que cerca del 80 % de casos diagnosticados no son directamente relacionables con estos factores de riesgo. Entre todos los principales son:

La edad:El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer se va haciendo mayor.

La herencia : Las personas con familiares que han sufrido esta enfermedad son más propensas a desarrollar el cáncer de mama. Este parentesco influye cuando es directo, es decir que la enferma era la madre, la hija o la hermana del paciente.

Ausencia de hijos o de lactancia: Las mujeres que no han dado pecho tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad que aquellas que han dado el pecho. Igualmente aquellas mujeres que no ha tenido descendencia o las que la tuvieron por vez primera después de los 30, también tienen más probabilidades.

La menstruación : Una menstruación avanzada o una menopausia muy tardía son factores que predisponen al desarrollo de un cáncer de mama.

Las anomalías mamarias: Aquellas personas que han tenido un historial de anomalías en el pecho tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

¿Obesidad y alcohol ?: Existe una relación bastante demostrada entre la obesidad y las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama. Los últimos estudios parecen sugerir que hay una conexión entre el tipo de grasas ingeridas y esta enfermedad, aunque esta teoría no es aceptada por todos los especialistas. El consumo de alcohol es un factor de riesgo demostrado.

¿ Anticonceptivos y estrógenos?: El uso prolongado de anticonceptivos no tiene relación con el desarrollo de esta enfermedad, en cambio un uso prolongado de estrógenos en las mujeres menopáusicas parece ser un factor de riesgo.

Importancia del diagnóstico precoz

Dado que no se conocen las causas reales que determinan la aparición de esta enfermedad, la mejor prevención es diagnosticarlo precozmente. Una detección avanzada, cuando no se ha producido metástasis, permite una curación mayor del 90 % de los casos.

¿ Cómo detectar un tumor en el pecho precozmente? :

Entre las medidas principales que tenemos para detectar un tumor en la mama tenemos las siguientes:

Autoexploración: Consiste en que la mujer realice una autoexploración, como mínimo una vez al mes. En esta exploración debería tenerse en cuenta lo siguiente: palpación del pecho y de las axilas para buscar posibles bultos en el pecho o en las axilas, tamaño anormal de los pechos, enrojecimiento de la piel del pecho, posibles cambios en los pezones con aparición de secreción, aumento del mismo o hundimiento de los pezones, sangrado del pezón.

Mamografías y ecografías :Las mamografías permiten una detección precoz del cáncer de mama hasta en un 90 % de los casos. Se recomienda realizar una mamografía anual en personas con factores de riesgo. Esta también debería realizarse anualmente en personas mayores de 50 años. Si no hay factores de riesgo, sería conveniente realizar una cada dos años en mujeres de más de 40 años. Consiste en la realización de tres imágenes con rayos X que ofrecen una visión de la parte frontal de la mama y dos laterales. Si se observa la presencia de un bulto, la ecografía puede descubrir, a través de ultrasonidos, si el agrandamiento observado es sólido o líquido, en este último caso se trata normalmente de un quiste.

Biopsias :Son los métodos principales utilizados para extraer una muestra del pecho cuando se ha descubierto la presencia de un bulto o malformación en el pecho a través de una mamografía o ecografía.

Tratamiento del cancer de mama

Para el tratamiento a seguir del cáncer de mama se tiene en cuenta el tamaño del tumor, la afectación o no afectación de los ganglios linfáticos, así como su posible metástasis a otros órganos del cuerpo.

El tratamiento más usual suele ser la cirugía. Esta puede afectar solamente al tumor y a una pequeña parte del tejido que le rodea.

Otras veces el proceso requerirá intervenciones más drásticas como la mastectomía, que implica la extirpación del pecho, de parte del músculo del pecho y de los nódulos linfáticos de la axila afectada. Posteriormente puede someterse el paciente a radioterapia, quimioterapia o tratamiento con hormonas.

* Temas relacionados:

- La lactancia

- Las plantas y el cáncer

- Bultos no cancerosos en las mamas

punto rojo Más información sobre el cáncer de mama y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.