Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

cancer de colon recomendaciones nutricionales

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES POST-CIRUGÍA EN CÁNCER DE COLON

Consecuencias y alteraciones nutricionales post-cirugía

Evidentemente la gravedad de la afectación siempre es directamente proporcional a la cantidad de tejido extirpado y su localización.

Absorción de nutrientes

Cuando el bolo alimenticio llega al colon la absorción de nutrientes, disminuye considerablemente, con lo que una resección de éste, no supone una gran perdida a nivel de absorción de nutrientes.

Por el contrario, si que supone una perdida muy importante a nivel de electrolitos y agua, afectando gravemente al equilibrio hidroeléctrico de nuestro cuerpo.

Esto se debe a que el intestino delgado absorbe la mayor parte del agua ingerida. Sucede lo mismo con los electrolitos de cloruro, de sodio y de potasio.

Absorción de agua y electrolitos

El colon, es el responsable de absorber cerca del 90% del agua, y los electrolitos como el cloruro, el sodio y el potasio, que el intestino delgado no ha podido absorber previamente.

Con lo cual, si éste ha sido extirpado (total o parcialmente), no podrá realizar dicha función, o se verá reducida y cursará muy probablemente con una diarrea importante, entre otros síntomas:

- Síntomas de deshidratación, por no absorción del agua: sensación de sed, sequedad en la boca y en la piel, disminución de la diuresis y coloración más oscura de la orina, dolores abdominales, cefaleas, disminución de la temperatura corporal, etc. (Como aumentar la ingesta de líquidos.)

- Síntomas de deficiencia de cloro, por no absorción, largos periodos de vómitos o de diarreas: disminución de la secreción de jugos gástricos (ácido clorhídrico), que comportará una mala digestión de proteínas y grasas, con posible malestar abdominal, sensación de cansancio, debilidad, fatiga, etc. (Listado de alimentos ricos en cloro.)

- Síntomas de hipopotasemia, por no absorción del potasio: sensación de cansancio, debilidad, fatiga, dolor abdominal, gases, dificultades respiratorias, adormecimiento de las extremidades, parada cardiaca, etc. (Listado de alimentos ricos en potasio.)


- Síntomas de hiponatremia, por no absorción del sodio:
sensación de cansancio, fatiga y sueño, disminución del apetito, debilidad, desmayos, cefaleas, dolor abdominal, calambres, frío en las extremidades, etc. (Listado de alimentos ricos en sodio.)


Las fibras y su fermentación

Algunas sustancias no son digeridas por el intestino delgado, como algunos hidratos de carbono que resisten a la acción de las enzimas del intestino delgado y del páncreas.

Las fibras, llegan al colon como oligosacáridos y polímeros, donde serán fermentados por la flora bacteriana que reside en él. Formará una serie de ácidos grasos de cadena corta, gases y alcoholes. Parte de ellos se reabsorberán y finalmente, se formaran las heces.

Evidentemente, una extirpación total o parcial del colon, también afectará a dicha fermentación y posterior absorción, sobretodo en resecciones del ciego, ileostomía y colectomía total.

Por este motivo, la alimentación y la ingesta de líquidos debe estar pautada en función de lo reducida que resulte dicha capacidad absorbente, pudiendo así aprovechar y absorber el máximo de nutrientes posibles, tanto los sólidos, como los líquidos, como los gaseosos.


Más información sobre el cáncer de colon.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil