Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DE LA CÁSCARA SAGRADA

(Rhamnus purshiana)

CONTRAINDICACIONES DE LA CÁSCARA SAGRADA

cascara sagrada

Fotografía de frutos de cáscara sagrada

La cáscara sagrada es un remedio laxante estimulante. Debido a que actúa sobre los músculos de los intestinos, se debe emplear en tratamientos cortos, puntuales o de pocos días.

Los tratamientos largos con cáscara sagrada no deben prolongarse más de 7 o 10 días porque presentan efectos adversos. La musculatura de los intestinos puede perder su tonificación y causando dependencia del colon a los laxantes. *Más información: Suplementos laxantes.

¿Cuándo no se debe tomar cáscara sagrada?

Nunca debe administrarse cáscara sagrada en los casos siguientes:

- Embarazo, lactancia y niños: no debe utilizarse durante el embarazo o lactancia, ni en niños menores de 6 años. Se ha estimado que esta planta posee propiedades abortivas, por lo que no resulta adecuada en el embarazo.

- Estreñimiento crónico: no debe utilizarse en caso de estreñimiento crónico, dado que todavía empeora más el estreñimiento. Debido a las contracciones que provoca, la musculatura pierde su tonificación hasta el punto que el intestino puede perder sus funciones naturales de evacuación.

Debido a sus posibles efectos adversos, se recomienda consultar con el médico la conveniencia del uso de esta planta.

- Personas que tomen medicación: en general, su uso favorece el transito de los medicamentos a través del intestino disminuyendo sus efectos, por lo que este hecho deberá tenerse en cuenta cuando la persona que hace uso de esta planta esta sujeta a alguna medicación.

- Enfermedades del corazón: no debe utilizarse en casos de insuficiencia cardíaca, hipertensión o enfermedades del corazón. Tampoco debe combinarse con medicamentos para el corazón, tales como los fármacos para la hipertensión.


- Enfermedades intestinales: no debe utilizarse en casos de inflamación intestinal, dolores intestinales agudos no diagnosticados, obstrucción intestinal, diverticulitis, apendicitis, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.


- Enfermedades renales: está contraindicado el uso de la planta en caso de enfermedades de los riñones, insuficiencia renal, inflamación de la vejiga urinaria, insuficiencia renal, nefritis.


- Menstruación: no debe utilizarse durante la menstruación ni en la inflamación del útero.


- Enfermedades hepáticas: no debe utilizarse en casos de insuficiencia hepática.


- Anticoagulantes: su uso puede potenciar los efectos de los anticoagulantes de la warfarina o las cumarinas.


- Fármacos diuréticos: contraindicado el uso de sen en caso de tomar diuréticos. Puede producir desajustes de electrolitos en el cuerpo.


- Plantas medicinales: no debe combinarse con equiseto ni regaliz porque puede propiciar niveles muy bajos de potasio (hipopotasemia). No debe combinarse con otros laxantes como la cáscara sagrada, el aloe vera, la frángula, el ruibarbo, el espino cerval, la corteza de nogal o la correhuela.

En caso de estreñimiento es preferible recurrir a una dieta adecuada para el estreñimiento o a otros laxantes menos severos, como la zaragatona , la linaza o el malvavisco, antes de utilizar catárticos como el sen o la cáscara sagrada.

Más información sobre la cáscara sagrada .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil