Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

CAUSAS DE LA INFERTILIDAD FEMENINA

¿Qué produce la infertilidad femenina?

Muchas son las causas que pueden llevar a la infertilidad femenina. Las principales son las siguientes:

- Problemas de ovulación: Igual que en los hombres puede existir un problema de infertilidad por falta de viabilidad de los espermatozoides, las mujeres pueden presentar problemas de fertilidad a causa de problemas con los óvulos.

En las mujeres de edad fértil se produce cada mes la maduración de un óvulo. Este óvulo es liberado desde el ovario a la abertura de la trompa de Falopio y, mediante las contracciones peristálticas de los músculos de la trompa, va siendo empujado hacia el útero. En este camino que recorre el óvulo - en la mayoría de los casos en el último tercio - se produce la fertilización o fecundación, al ser alcanzado el óvulo por uno de los espermatozoides.

Muchos problemas de infertilidad se deben a la falta de producción o maduración de los óvulos. Entre las más frecuentes tenemos las siguientes:

  • Falta de ovulación (anovulación) Muchas veces producida por problemas hormonales. En el proceso de formación, maduración, liberación e implantación de los óvulos. en el útero intervienen una serie de hormonas. Entre las principales se encuentran las siguientes: La hormona folículo estimulante que posibilita que el óvulo madure y eclosione en el ovario; la hormona luteinizante que abre la envoltura ovárica, permitiendo que el óvulo pueda ser liberado en la trompa de Falopio; los estrógenos y la progesterona que condicionan el ovario para que el óvulo pueda implantarse adecuadamente; la prolactina es la hormona que desencadena la producción de leche.

  • Un defecto o exceso de estas hormonas pueden ser responsables de muchos casos de esterilidad en la mujer. Así, por ejemplo, demasiada prolactina puede impedir que la mujer quede embarazada.

  • Ovario poliquístico: Los ovarios están obstruidas por múltiples quistes rellenos de líquido.

- Problemas que impiden el contacto entre los espermatozoides y los óvulos: Como hemos visto, tanto espermatozoides como óvulos deben recorrer un largo camino para ponerse en contacto. Muchas veces la infertilidad femenina se debe a la presencia de barreras que impiden que los espermatozoides y los óvulos puedan ponerse en contacto.

Entre las causas más frecuentes de infertilidad femenina se encuentran las obstrucciones de las trompas de Falopio, que impiden el paso del óvulo hacia el útero. Estas obstrucciones tienen su origen generalmente en malformaciones congénitas o como resultado de diversas infecciones. Estas últimas son responsables del desarrollo de adherencias pélvicas o cicatrices fibrosas Entre las anomalías más frecuentes que pueden causar estas obstrucciones se encuentran las siguientes:

  • Defectos congénitos: Oclusiones producidas por defectos congénitos no son demasiado frecuentes aunque pueden darse en algunas ocasiones.

  • Debilidad de los músculos de las trompas de Falopio: La falta de fuerza de estos músculos puede en algunos casos ser responsable de que los óvulos no se muevan.

  • Endometriosis: Es un trastorno caracterizado por el crecimiento del tejido endometrial (tejido que reviste el interior del útero) en zonas exteriores de la mucosa que recubre el útero (endometrio) Cuando llega la menstruación, se produce una irritación de este tejido que se inflama y sangra como si tratase del auténtico endometrio, lo que provoca mucho dolor, infecciones e inflamaciones en la zona que el afecta, pudiendo incluso provocar la infertilidad, el aborto o los embarazos ectópicos (aquellos que se producen fuera del útero). Normalmente suele afectar a la zona pélvica externa al útero (ovario, vejiga, trompas de Falopio, intestino, recto, etc.)

  • Salpingitis: La inflamación de las trompas de Falopio impide el movimiento de los óvulos.

  • Tumores: El desarrollo de tumores puede ser la causa de las obstrucciones.

  • Abortos o partos previos: pueden ser responsables del desarrollo de cicatrices causantes de las obstrucciones.

  • Cirugía pélvica: este tipo de Cirugía puede también producir adherencias que imposibilitan el movimiento de los óvulos.

- Problemas cervicales o del cuello uterino : El cervix o cuello uterino es la parte inferior del útero que comunica la vagina con el cuerpo del útero o interior del útero. Se trata de una zona del útero con una musculatura más delgada y flexible cubierta siempre de unas secreciones denominadas moco cervical. Por una parte estas secreciones impiden el paso de microorganismos al interior del útero; por otra parte, ayudan a que el esperma pueda llegar al útero.

Pueden existir una serie de anomalías en esta zona que impiden el paso de los espermatozoides. Unas veces se producen obstrucciones o estrechamientos (estenosis cervical). Estas son causadas principalmente por infecciones bacterianas, en la mayoría de los casos infecciones por clamidias (Chlamydia trachomatis,) y otras enfermedades de transmisión sexual como el herpes genital, la sífilis, el linfogranuloma venéreo, el granuloma inguinal o los chancroides, causados por la bacteria Haemophilus ducreyi. Con menor frecuencia son causadas por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que produce la gonorrea.

Estas infecciones pueden producir cervicitis o inflamación del cervix o, a la larga, causar ulceraciones profundas cuyas cicatrices obstruyen la zona. Con menor frecuencia las obstrucciones del cuello uterino se deben a causas congénitas o a la presencia de tumores en esta zona.

Otras veces el que impide el paso de los espermatozoides es la naturaleza o la cantidad de moco cervical. En ciertas ocasiones su textura es demasiado espesa hasta el punto que impide su paso; en otras, existe muy poco moco para que los espermatozoides puedan avanzar. Muchas infecciones son responsables de la disminución de la cantidad de moco producido.

- Incompatibilidad en la pareja: En algunos casos el problema de fertilidad no se debe a trastornos concretos de la mujer o del hombre, si no a un problema de inmunidad de los mismos. En este caso el moco cervical de la mujer contiene anticuerpos que identifican los espermatozoides como algo extraño al organismo de la mujer y los detienen en el cuello del útero.

- Vaginismo: Es un trastorno consistente en la cerrazón involuntaria de los músculos de la vagina, lo cual dificulta la penetración, causa dolor o incluso la impide. En casos graves, no solamente imposibilita el vertido del semen en la vagina, sino que puede ser causa de problemas de erección en el hombre.

- Problemas emocionales: la presencia de problemas emocionales pueden conducir a la infertilidad al impedir una ovulación adecuada en la mujer.

- Exceso de peso o extremada delgadez producida en dietas de adelgazamiento o en ciertas patologías, como la obesidad o la anorexia, son responsables de la disminución de la fertilidad en muchos casos.

- Ingestión de tabaco, alcohol o café: puede conllevar una disminución de la fertilidad. El alcohol durante el embarazo es responsable de algunos casos en que este no se lleva a cabo. El café reduce las probabilidades de embarazo en la mujer. De igual manera la ingestión de alimentos que contienen cafeína pueden acarrear las mismas consecuencias



- Causas desconocidas: Existe un 5% de parejas que no consiguen concebir sin que existan causas aparentes que justifiquen esta infertilidad.


El tratamiento natural de la infertilidad supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a aumentar la fertilidad del hombre o de la mujer.

-Más información del Aparato genital femenino / Aparato genital masculino

Más información sobre la infertilidad y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil